PASO UNA DE LAS ULTIMAS SESIONES DEL 2020

Ayer se concretó una sesión del HCD, donde se aprobó la rescisión de contrato al concesionario de la terminal, también se habló de usurpación, de los artistas locales en tiempos de pandemia, de la vacuna del Covid y hubo un pedido de informe sobre el plazo fijo del municipio en el Banco Provincia.


El ejecutivo elevó tres proyectos, uno de ellos fue aprobado y tiene que ver con la creación del registro de pequeñas unidades productivas alimentaría (R PUPA). Con ello se pretende darle un marco jurídico a la producción y elaboración de alimentos que se ha incrementado en tiempos de pandemia. La rescisión del contrato de la explotación de la Terminal y la aprobación de un nuevo llamado a licitación también fue aprobado. La rescisión con el concesionario, Luis Prome se hizo de común acuerdo con el municipio.
Por último los ediles aprobaron los decretos Nº 379/20 y 409/20 que corresponden a los aumentos a los trabajadores municipales, que fueron anunciados oportunamente.
Ingresado por secretaria, se aprobó la licencia solicitada por el Intendente, del 28 del corriente hasta el 09 de diciembre.
Los concejales del oficialismo maipuense, presentaron una ordenanza que fue elevada a comisión poderes y reglamentos, que busca limitar y desalentar a quienes usurpen o instiguen a la usurpación de terrenos en el partido de Maipú. El objetivo es limitar prestaciones de asistencias o beneficios impositivos a quienes participen de esa modalidad. Por otro lado el Frente de Todos presentó una ordenanza por la cual se autoriza al municipio local a inscribir en el DUT, documento único de traslado que sirve para la integración de todos los pasos que se necesitan, para trasladar hacienda. El oficialismo no acompañó porque no permite la garantía del manejo de los fondos, "el sistema no está coordinado con el sistema contable de los municipios", sostuvo la concejal Iturbe.
El tema de la vacuna contra el COVID 19, fue tratado por los concejales locales. El bloque opositor presentó una ordenanza por la cual instaba al ejecutivo planifique un protocolo para abastecer la demanda de vacunas. La intención no era aprobarla sobre tablas, sino elevarla a comisión para mejor tratamiento. Fue rechazado por el boque de Juntos por el Cambio - UCR, "en principio llegué a la conclusión que parecía se ponía en tela de juicio la labor que desarrolla el personal sanitario. De todas maneras hay muchos errores, desde el abastecimiento de la vacuna como si fuera algo que le compete al municipio, que depende de la nación...hablan de contar con unidades móviles para acudir de urgencia a una vacunación...también piden un registro de vacunación y esto existe."
El bloque del FdT presentó una ordenanza que fue elevada para su tratamiento en comisión, sobre la creación de registró de las Familias de Abrigo.
Fue aprobado por unanimidad la creación del Museo Virtual de la Participación Política para la difusión de material relacionado a la actividad y propaganda política en Maipú, el que llevara el nombre del Intendente Prof. Horacio Miguel Morete.
Otro proyecto de ordenanza presentado por el oficialismo local, fue solicitarle al DE que a través de la Secretaria de Cultura sugiera a los medios locales minutos para la difusión y promoción de artistas locales, entre otros aspectos. Sobre tablas el concejal Landín dijo, "muchos artistas por tema de pandemia se vieron afectados y es necesario buscar alternativas, por eso vemos con agrado acercarle a los vecinos a los artistas locales a través de la radio. Es fundamental que los medios locales lo difundan, ya que esto representa una de las variables por las cuales se distribuye la recaudación por los derechos intelectuales...". La palabra de la oposición llegó por intermedio de Pelliza, "nos hemos acordado de los artistas locales hoy 09 de noviembre, cuando el aislamiento se produjo el 20 de marzo. No se le pide nada al municipio, sino a los medios? que siempre apoyan los artistas locales y no sólo las radios sino todos los medios, que han sido los salvaguarda en estos tiempos de pandemia. Claro que acompañamos, pero no vemos cual es el aporte que hacemos cuando no son todos los que tienen registradas sus obras. No vemos nada de auspicioso, tiene sabor a poco. Ojalá se trabaje mucho mas desde el área de cultura para que los artistas puedan reponerse de esto tan tremendo que nos ha tocado a todos".
Presentado por la concejal Iturbe, se aprobaron la adhesión a la media sanción de la ley de etiquetado frontal de los alimentos y al Proyecto. de Ley para el tratamiento de la APVL (Alergia a la proteína de leche), presentado en el senado de la Nación.
Otro tema relacionado con la salud y aprobado de manera unánime fue solicitarle a IOMA a las Obras Sociales Ley 23.660 y 23.661 y a las empresas de medicina prepaga la cobertura de protectores solares por prescripción medica.
El ultimo proyecto de ordenanza fue presentado sobre tablas por la concejal Uribe y tuvo que ver con declarar el beneplácito por la presentación del Proyecto de ley “Día de la visibilización y lucha contra la violencia de los noviazgos, tema que fue aprobado de manera unánime.
En cuanto a minutas de comunicación, se presentaron cuatro. La primera fue solicitarle al ejecutivo el corte de pasto del predio calles El Hornero y El Durazno, aprobada por unanimidad. La colocación de reductores en calle Ramos Mexía, presentado por la oposición, fue acompañada con una modificación realizada por el oficialismo. La misma apunta no sólo a una calle sino también a otros puntos de la localidad.
También relacionado con la limpieza de la ciudad, el FdT le recomendó al municipio tenga en cuenta una evaluación del Barrio Alvarado detrás de la Autoría, para la limpieza de zanjas, corte de pastizales. Fue aprobado de manera unánime y pasó a comisiones de Poderes y Reglamentos, la realización de un censo de vecinos de gestores o productores artísticos culturales que han visto paralizadas sus actividades, entre otros aspectos, lo cual fue solicitud del bloque opositor. En este items el Fdt pidió tratarlo sobre tablas, mientras que el oficialismo decidió pasarlo a comisión.
El único pedido de informe fue el destino de los fondos del plazo fijo que el municipio posee en el Banco Provincia. En la presentación el concejal Coudannes insistió con el tema, "nunca dijimos que es ilegal tener el plazo fijo, nosotros cumplimos con el control de los fondos públicos. No tienen que enojarse por esto. El Intendente propuso un contrato electoral a la comunidad a través de una plataforma electoral y esas obras y mejoras no se ven. Mas allá de la facultad que tenga de poner a plazo fijo, de especular, respetamos la decisión pero que la manifieste. Que le diga a la sociedad que ese es su plan de gobierno. Se cansaron de decir que no llegan los fondos y hoy se recibió un 37 % más que el año pasado. No hay que enojarse por rendir cuentas, es una obligación.
Si tuviéramos acceso al RAFAM hubiéramos sabido el tema, nos dan para ver la parte contable en dos días. Te parece que podes analizarlo? Ojalá podamos tener diálogo, por que no lo hay. Nos hacemos de la parte que nos toca. Nosotros hacemos este pedido de informe porque tenemos otra mirada".
La respuesta por parte del bloque de Juntos por el cambio - UCR, la dio el ex Presidente Santarone, " ...le digo al concejal que tenemos dos o tres ordenanzas que son vitales y trascendentes presupuesto de gastos, cálculo de recurso, ordenanza fiscal y ordenanza impositiva y rendición de cuentas. Ahí tendrá reflejado todo lo que piden. Lo que se puso en tela de juicio en este tema, es la manifestación de datos no oficiales sobre fondos públicos. Algo que genera confusión en momentos complicados. Es muy distinta la actitud del concejal anterior a esta. El concejal hace su trabajo con los elementos que tiene, pero no vamos a permitir que lo haga en forma extemporánea y tampoco que lo haga con el manejo de información que no es pública, lo que sí son públicos, son los recursos. y es una decisión política del ejecutivo, es dinero que no se utiliza en forma inmediata y para preservar del contexto nacional que vivimos, toman esa alternativa en un banco oficial".







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