12/11/2020
EL PRESIDENTE, CUATRO MINISTROS Y DOS SECRETARIOS, AISLADOS LUEGO DE QUE BÉLIZ DIERA POSITIVO DE CORONAVIRUS

Participò junto al funcionario contagiados de una cena con poco dostanciamiento social en Jujuy. De Pedro, Gomez Alcota, Solá y Bauer, también aislados.


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, deberá cumplir con el protocolo de aislamiento, al igual que cuatro ministros, dos secretarios de Estado y un diputado nacional, luego de que diera positivo para coronavirus el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, con quien compartieron una cena de la que también participó el expresidente de Bolivia, Evo Morales.

Según informó oficialmente la Casa Rosada, Fernández –que ya fue hisopado y dio negativo- cumplirá el aislamiento en la residencia de Olivos. Los ministros que también debieron aislarse son Felipe Solá (Relaciones Exteriores y Culto), Eduardo “Wado” De Pedro (Interior), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres), Tristán Bauer (Cultura). También debieron hacerlo los secretarios de Comunicación, Juan Pablo Biondi y General de la Presidencia, Julio Vitobello. El diputado Eduardo Valdés debió tomar la misma precaución.

Además del Presidente, Vitobello, Biondi y Valdés ya fueron hisopados con resultado negativo, informó la Casa Rosada. En un comunicado oficial, se agregó que “en las próximas horas se conocerá el resto de los resultados” de los funcionarios que fueron testeados.

Todos esos funcionarios compartieron con el Presidente y Morales una cena en Jujuy el lunes, cuando el presidente llegó a esa provincia para acompañar al expresidente boliviano a su país luego de asistir al juramento de Luis Arce como nuevo mandatario. Como se puede ver en las fotos de esa ocasión, los participantes no guardaron el distanciamiento social requerido para evitar los contagios y por eso ahora se ordenó aislarlos.

El secretario de Asuntos Estratégicos se habría contagiado de su hija, que inició síntomas el domingo. Beliz, como Fernández, había viajado al Bolivia el sábado y tras regresar desde Jujuy el lunes, no asistió a la Casa Rosada ni martes, ni miércoles, se indicó desde la Presidencia.

Pero, dado que se desconoce cuándo se contagió, se aplicó el protocolo a todos sus contactos estrechos. Eso, a pesar de que la semana pasada, entre miércoles y jueves, todos los funcionarios de la comitiva que viajaría a Bolivia se habían hecho el test PCR, con resultados negativos.

Esta mañana, Fernández había compartido un acto en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada con Axel Kicillof y otros funcionarios nacionales.

“Béliz dio positivo hoy al mediodía”, aseguraron en el Gobierno. A la Casa Rosada asistió enseguida el médico presidencial, Federico Saavedra, y procedió con el hisopado de los funcionarios que estaban en el edificio.

El Presidente se mantendrá “en funciones” pero aislado en Olivos durante al menos una semana, estimaban fuentes oficiales. Al menos, hasta hacerse un segundo hisopado. A la quinta presidencial se “mudarán” Biondi y Vitobello para acompañar a Fernández.

La Unidad Médica Presidencial ordenó que por prevención, solo los que hayan viajado a Bolivia cumplan con el aislamiento. Mañana, a la Casa Rosada, solo asistirán dos altos funcionarios: el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. (DIB) AL







REDES SOCIALES

MAIPU, Bs. As. Argentina
(C) 2020 SEMANA MAIPUENSE