12/05/2020
LEGISLADORES DE JPC BUSCAN DESTITUIR AL JUEZ VIOLINI, QUE PERMITIÓ LIBERAR PRESOS

Es el Camarista que habilitó el habeas corpus colectivo. Ahora, quieren echarlo de su cargo.


Legisladores de Juntos por el Cambio presentaron hoy un pedido para abrir un juicio político contra el camarista de Casación Víctor Violini por haber aceptado el habeas corpus colectivo presentado por defensores que permitió la liberación de presos de cárceles dela provincia, una metodología que recién ayer frenó la Suprema Corte.
El pedido está firmado por los senadores Juan Pablo Allan, Claudia Rucci y Andrés De Leo y la diputada Sandra París, quienes adujeron que Violini actuó con “incompetencia y negligencia” al aceptar la medida, que derivó en un escándalo político, denunciado públicamente por juristas, asociaciones de víctimas de delitos y opositores.
En la presentación ante la secretaría de Enjuiciamiento de la Corte, los legisladores de Juntos por el Cambio argumentaron que “el accionar ilegal del juez Violini no solo afecta la correcta administración de justicia, sino que, además, su incorrecto e ilegal desempeño funcional derivó en la libertad de imputados, consagrándose así la impunidad de graves conductas”.
Los legisladores, que avanzan con el patrocinio del abogado Eduardo G. Smith, adujeron en la denuncia que Violini “encuentra involucrado en graves faltas y abusos funcionales que cuestionan directamente su desempeño en el cargo que reviste, habiendo comprometido seriamente, la independencia judicial del tribunal que integra”.
Con dureza, los senadores y diputados, además de acusar a Violini de una larga lista de irregularidades, afirman que el camarista actuó en este caso con un “con un temperamento que desecha con desparpajo, el principio elemental de independencia del Poder Judicial”.
Una de las particularidades de la presentación es que contó con el apoyo de los partidos principales de Juntos por el Cambio: PRO (Allan), Coalición Cívica (De Leo) y UCR (Rucci).
Ayer, el mismo día en el que la Suprema Corte de Justicia bonaerense revocó el fallo de Violini. La Asociación Civil Usina de Justicia había presentado un presentó el primer pedido de jury contra Violini.
El 8 de abril pasado, Violini ordenó que los detenidos por delitos leves y en riesgo sanitario alojados en cárceles bonaerenses fuesen beneficiados con el arresto domiciliario.
En su resolución, el juez Víctor Violini ordenó “durante el período de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo Nacional, disponer el arresto domiciliario las personas detenidas por la comisión de delitos leves y que se encuentren en situación de riesgo por edad o por patologías preexistentes, mujeres embarazadas o madres con hijos menores alojados en las Unidades Penitenciarias, identificadas en los listados aportados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Seguridad bonaerenses”.
Respecto de los detenidos considerados del grupo de riesgo sanitario, pero acusados o condenados de delitos graves, Violini había sostenido que cada caso debería ser analizado en forma particular por cada juez o tribunal a cargo de la causa. “Serán los magistrados quienes deberán decidir, individualmente, si corresponde el arresto domiciliario o un aislamiento preventivo en la unidad donde cada preso está alojado”. (DIB)


 Más de GENERALES
ESPACIO PUBLICITARIO
NOTA NUEVA

NOTA NUEVA

NOTA NUEVA

NOTA NUEVA

NOTA NUEVA

NOTA NUEVA

NOTA NUEVA

NOTA NUEVA

NOTA NUEVA

NOTA NUEVA

NOTA NUEVA

NOTA NUEVA

NOTA NUEVA

NOTA NUEVA

NOTA NUEVA

NOTA NUEVA

NOTA NUEVA

NOTA NUEVA

NOTA NUEVA

NOTA NUEVA

NOTA NUEVA

NOTA NUEVA

NOTA NUEVA

NOTA NUEVA

NOTA NUEVA

NOTA NUEVA

NOTA NUEVA

NOTA NUEVA

NOTA NUEVA

NOTA NUEVA



REDES SOCIALES

Aparece los martes
Nuestro contacto: 15403648
MAIPU, Bs. As. Argentina
semanamaipuense@hotmail.com
(C) 2019 SEMANA MAIPUENSE