15/11/2020
QUÉ OPINAN LOS INTENDENTES OPOSITORES DE LA POSIBILIDAD DE MODIFICAR LA LEY QUE LIMITA REELECCIONES

Julio Garro, de La Plata, se había mostrado en contra de la forma en la que es aplicada, mientras que Jorge Macri, de Vicente López, pide preservarla. Grindetti, de Lanús, tiene una propuesta intermedia.


Los intendentes de Juntos por el Cambio que integran el Grupo Dorrego mostraron en los últimos días distintas opiniones en relación a la posibilidad de rediscutir la ley que limita las reelecciones de los jefes comunales, cuya modificación tendría el respaldo del presidente Alberto Fernández.

El intendente de La Plata, Julio Garro, se había convertido en el primer jefe comunal opositor en cuestionar la normativa que rige actualmente y en mostrar un guiño a la modificación que promueven los intendentes del peronismo al asegurar que la ley que limita la reelección indefinida “está muy mal aplicada”.

Cabe señalar que con el respaldo del Presidente se allana el camino para una avanzada sobre la norma aprobada en 2016, que podría cursarse mediante un amparo que le ponga freno o a través de un proyecto de reforma que se discuta en el ámbito legislativo.

“Lo que digo como abogado es que la ley está muy mal aplicada porque se aplicó en el medio de un mandato”, expresó el alcalde platense. “Cuando se tuvo que haber aplicado a partir de la sanción de esta ley, este sería mi primer mandato y el que viene sería el último”, indicó Garro, que llegó a la intendencia de La Plata en 2015 y ahora transita su segundo mandato.

No obstante, Garro defendió el espíritu de la normativa aprobada durante el gobierno de María Eugenia Vidal. “Yo comparto la ley, estoy de acuerdo con el límite a las reelecciones, estoy a favor y es sano, hay que ir intercambiando con gente joven que viene por detrás, y que uno tome otro rol”, aseguró.

Por su parte, el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, consideró que “está a favor de la renovación” política y defendió la ley, pero sostuvo que se sancionó en 2016 “a posteriori del mandato iniciado con la elección de 2015, y muchos entienden que una ley no puede ser retroactiva, y de última la discusión será cuál es el primer mandato que corre en el marco de la ley”.

En ese sentido, en la misma línea que su par platense señaló que cuando asumió “las reglas del juego eran otras”, por lo que “quienes hacen ese planteo tienen un argumento”.

Por su parte, Jorge Macri, el jefe comunal de Vicente López, quien no oculta sus intenciones de postularse a la gobernación bonaerense en 2023, sostuvo que a su criterio la ley “está bien” y “ayuda a oxigenar la política” porque “nadie es tan imprescindible”.

Asimismo, el mandatario de Lanús, Néstor Grindetti, recordó que en su momento se había mostrado en contra de las reelecciones indefinidas y había respaldado la ley. Sin embargo, aportó una nueva mirada: sostuvo que para algunos casos, cuatro años de gestión es muy poco y que ve con buenos ojos pasar de cuatro a seis años de mandato.

“Nosotros apoyamos en su momento a la gobernadora cuando trabajó el proyecto de ley que está vigente; en ningún momento desde mí estoy pensando en la reelección indefinida. Puede haber algún intendente que esté de acuerdo, pero yo apoyé esa decisión en su momento y no debería borrar con el codo lo que escribí con la mano”, expresó Grindetti.

Y sorprendió con una tercera posición: “Para las situaciones en las que están algunos municipios por ahí cuatro años no alcanzan para darlo vuelta, pero es un argumento que da para discutir; volver a los seis años de mandato es una opinión personal, pero debería alcanzar a los tres niveles de Gobierno, porque cuatro es poco”. (DIB) MCH







REDES SOCIALES

MAIPU, Bs. As. Argentina
(C) 2020 SEMANA MAIPUENSE