16/10/2020
EL CENTRAL AUMENTA LA TASA DE PLAZOS FIJO EN PESOS PARA EVITAR UNA MAYOR CORRIDA HACIA EL DÓLAR

La divisa bate récords en sus variantes paralelas, con récords en el “blue” ($ 171 hoy), el contado con liqui y el MEP.


El Banco Central aumentó al 34% la tasa mínima de interés anual que pagarán los bancos por los plazos fijos a 30 días, en otro intento de frenar la “fuga” del peso hacia las variantes paralelas del dólar.
Tras una jornada en la que el “blue”, el “contado con liqui” y el MEP alcanzaran un nuevo récord, la entidad monetaria aprobó subir al 34% la tasa mínima anual que pagan los bancos a depósitos en plazo fijo a 30 días de hasta $ 1 millón.
De este modo, la Tasa Efectiva Anual (TEA) que pagarán los depósitos de este tipo será del 39,84%, mientras que los plazos fijos de mayor volumen o que sean realizados por empresas recibirán una TNA de 32% (37,14% TEA).
De esta forma, el BCRA busca hacer más atractivas las inversiones en pesos, logrando que un plazo fijo en esa moneda le gane a la inflación, y así evitar una fuga hacia el dólar a través de las variantes financieras (el CCL Y el MEP se consiguen legalmente a través de operaciones en la Bolsa) e ilegales (el “blue”).
Según datos del organismo, los depósitos a plazo del sector privado cerraron septiembre en $ 2.215.855 millones, sumando las colocaciones tradicionales y las denominados en UVA, luego de cinco meses consecutivos de crecimientos mensuales de entre el 5 y el 10%.
"Las colocaciones a plazo exhibieron un aumento promedio mensual de 6% en términos nominales, acumulando en los últimos 12 meses un crecimiento superior al 80%. En términos reales, el incremento del mes se ubicaría en 3,5%, mientras que la tasa de variación interanual alcanzaría un máximo histórico al situarse en torno a 30%”, sostuvo el informe. (DIB)







REDES SOCIALES

MAIPU, Bs. As. Argentina
(C) 2020 SEMANA MAIPUENSE