Jueves 25 de Abril de 2024
PROCESO DE INTENSIFICACIÓN EN LAS AULAS. GUIDO TIENE TODO LISTO PARA MAÑANA

El distrito de General Guido tiene todo listo para el inicio de clases presenciales, algo que ya había realizado en los últimos días del año 2020. Mañana se iniciará el proceso de intensificación de la enseñanza en el encuentro con las y los estudiantes cuyas trayectorias educativas se encuentren en proceso o discontinuas. Este proceso se inicia en 8 instituciones educativas del Distrito: las EP 1, 3, 5, 15 y 16; las EES 1 y EES 2 y el CEPT 28


Este portal dialogó con la Inspectora Jefa distrital del Partido, Prof. Marta Vargas quien comentó, 'iniciado el mes de febrero de 2021, y retomando paulatinamente las actividades escolares, desde la Jefatura Distrital de Gral. Guido, nos dispusimos a organizar una serie de acciones para dar continuidad -no sólo a las actividades de regreso seguro a la presencialidad iniciadas el mes de noviembre del año pasado-, sino a la prolongación del bienio 2020-2021.


Estas acciones tienen como objetivo central acompañar la organización institucional y pedagógica que lleva adelante cada escuela con el objetivo de generar la mayor presencialidad posible, en un marco de cuidado para el conjunto de cada comunidad educativa.


Por tal motivo, no sólo se dispusieron dotaciones mínimas de docentes y auxiliares en todas las escuelas a partir del 1 de febrero para analizar las condiciones edilicias, sino que el día 5 de febrero realizamos la primera reunión de UEGD en forma conjunta con la Comisión Mixta Distrital para tomar decisiones articuladas en el marco de la normativa vigente y las condiciones epidemiológicas del distrito. Además de los distintos representantes del Estado y de las entidades gremiales, estuvo presente, una vez más, el Secretario de Salud y Acción Social, Dr. Daniel Bréstoli, quien brindó precisiones sobre los diferentes aspectos del contexto actual en relación a lo sanitario, lo epidemiológico y al operativo distrital de vacunación para COVID 19 a iniciarse los próximos días.


El Dr. Bréstoli, refirió a los presentes estar trabajando en formar conjunta con el Sr. Intendente Municipal Carlos Rocha, expresando la decisión y voluntad de continuar trabajando con total cuidado para el regreso a clases, siendo el objetivo defender la presencialidad de los estudiantes en las escuelas, con todos los protocolos correspondientes, atendiendo la situación epidemiológica de la Región.


Cabe destacar, que en el marco de todo lo que se está previendo, el regreso progresivo a las actividades en la escuela de equipos directivos, docentes y auxiliares en primer lugar y de las y los estudiantes, en segundo término, se realiza con políticas de cuidado, tal como lo establece el Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales y sus protocolos anexos.


En consonancia con esta afirmación, el Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales continúa siendo el marco referencial ineludible para diseñar colectivamente, al interior de las instituciones, la organización que dé cuenta de los protocolos de cuidado sanitario para estudiantes, docentes y auxiliares. La organización de los espacios físicos, la limpieza, la distribución del mobiliario y todas las condiciones de higiene necesarias en este contexto se están planificando de acuerdo a lo allí establecido. De allí, que se ha coordinado con el Consejo Escolar, la logística y entrega de elementos de limpieza, desinfección, higiene y protección personal para cada institución educativa, así como las intervenciones que resultasen necesarias para el adecuado funcionamiento de la infraestructura escolar'. Seguidamente Vargas puntualizò que, 'de todos modos, cabe destacar que la vuelta segura a la presencialidad iniciada durante el mes de noviembre del año pasado en todas las instituciones educativas del distrito (a excepción del CEPT 28 y la EP 6), ha permitido un entrenamiento y una apropiación tanto del Plan Jurisdiccional como de los protocolos sanitarios que claramente ha generado un plus tanto a los equipos docentes,  auxiliares, estudiantes  y también a sus familias, quienes – de manera articulada y conjunta- han sido partícipes protagónicos en todo este proceso.


En la reunión, también se tomaron decisiones sobre la continuidad de la organización del armado y entrega de los bolsones alimentarios a las familias de los estudiantes.


Cabe mencionar que, hasta el mes de noviembre, la organización y entrega de los bolsones alimentarios, la realizaba el CE con el personal de PIEDAS y personal municipal (movilidad). En el mes de diciembre, se realizó el armado y entrega de los bolsones correspondientes a los meses de diciembre y enero; y se concretó con la excelente colaboración de personal -docente y auxiliar de las instituciones educativas. En el mes de febrero, la entrega se realizó el lunes 8/02, contando- una vez más- con la colaboración institucional de las escuelas.


A partir del mes de marzo, y considerando que tanto directores como docentes y auxiliares, estarán trabajando de manera presencial en las escuelas, se decide que el sistema de provisión de alimentos a las familias, seguirá realizándolo personal de Consejo Escolar con movilidad municipal (como hasta ahora) sumando el personal de los comedores escolares de las EP 1, 3, 5, 16, JI 901 y JI 902, como también aquellos auxiliares que se encuentren con tareas livianas. De esta manera, se continuará garantizando de manera efectiva la provisión de alimentos de manera quincenal a las más de 300 familias del distrito de Gral. Guido'.


Los pasados dias 11 y 12 de febrero se llevaron a cabo las dos primeras Jornadas Institucionales del año, sobre ello la Inspectora sostuvo que, 'procuramos que las mismas hayan sido el espacio para preparar a las instituciones educativas en los aspectos organizacionales y en los aspectos pedagógicos atendiendo a la conformación de los equipos de trabajo, a las orientaciones efectuadas por las Direcciones de Niveles y Modalidades en los Documentos de Apoyo y la priorización curricular.


La primera, el día 11, se realizó de manera presencial en cada institución escolar. Mientras que la del día 12 se realizó de manera virtual debido a las condiciones climáticas adversas que sufrió el distrito'


En el tramo de la entrevista concedida a este portal, la Inspectora Vargas se refirió al inicio de mañana, 'el 17 de febrero, se iniciará el proceso de intensificación de la enseñanza en el encuentro con las y los estudiantes cuyas trayectorias educativas se encuentren en proceso o discontinuas, de acuerdo con la información que cada institución ha construido mediante la elaboración del Registro Institucional de Trayectorias Educativas.


Este proceso se inicia en 8 instituciones educativas del Distrito: las EP 1, 3, 5, 15 y 16; las EES 1 y EES 2 y el CEPT 28. Todas las condiciones de infraestructura, provisión de insumos y acuerdos institucionales están dispuestos para que este proceso se inicie de manera paulatino, sostenido y sin dificultades. Aunque es dable mencionar que las condiciones climáticas continúan siendo adversas en relación al acceso por caminos rurales a algunas escuelas, por lo que -probablemente- algunas escuelas demorarán el encuentro presencial con sus alumnos y alumnas. Por otro lado, la Secretaría de Salud y Acción Social de la Municipalidad de Gral. Guido, ha tomado medidas preventivas de aislamiento en dos instituciones debido a la aparición de casos recientes en personal docente (situaciones anteriores al día 11/02).


A medida que avanza el segundo año de la pandemia por COVID-19, es fundamental priorizar los esfuerzos para regresar a la educación presencial en las mejores condiciones posibles de seguridad en todas las escuelas.


El impacto del cierre de las escuelas ha sido devastador a nivel mundial, afectando los aprendizajes, la protección y el bienestar de niños, niñas y adolescentes. La evidencia muestra que son los chicos y chicas más vulnerables quienes sufren las peores consecuencias.


A partir de los protocolos acordados en el Consejo Federal de Educación de Argentina, el proceso de vuelta a clases presenciales requiere el consenso de los distintos sectores para planificar los cuidados, garantizar una movilidad segura a las escuelas y sostener servicios básicos de protección. El derecho a la educación de los chicos y las chicas bonaerenses debe trascender las diferencias y unificar a una sociedad golpeada por la pandemia, y por el impacto económico, social y emocional que trajo el COVID-19.


Constantemente reconocemos los esfuerzos significativos que se han realizado en toda la provincia, y particularmente en nuestro Distrito, para garantizar la continuidad educativa a través de la educación remota, sea en línea, por radio y/o distribución de materiales impresos. El enorme esfuerzo de las autoridades educativas, los equipos de gestión, los equipos de conducción de cada una de las escuelas, los y las docentes, las familias y todos los y las estudiantes posibilitó en 2020 mantener la actividad educativa.


Por eso, hoy es prioritario volver a las aulas de forma segura y planificada (como ya lo demostró la experiencia a partir de noviembre del año pasado), poniendo en marcha sistemas de alternancia, grupos reducidos y el uso de distintos espacios públicos y escolares. Es clave fortalecer el uso pedagógico de nuevas y viejas tecnologías; asegurar el acceso al agua y mecanismos de higiene y desinfección, ampliar la conectividad y distribución de equipamiento; informar a las familias y comunidad educativa; acompañar y fortalecer las condiciones de trabajo y las habilidades de directivos y docentes para transitar esta emergencia.


Instamos y nos comprometemos a que en 2021 la educación presencial sea la regla, siempre que la situación epidemiológica lo permita, con un acuerdo político y social que evite profundizar las brechas de desigualdad de los niños, niñas y adolescentes, y posibilite garantizar su bienestar'


 









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