SONIA ITURREGUI, LA PRIMERA DOLORENSE QUE RECIBIRÁ LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Tiene 22 años es estudiante de Medicina en La Plata y recibirà su vacuna el 25 de agosto


En medio de una pandemia que afecta al mundo, la vacuna para el Coronavirus es la esperanza para volver a una vida normal.
Afortunadamente ya hay muchos laboratorios que se encuentran en una instancia avanzada lo que genera expectativa y confianza ante el avance de un virus que ha dejado muchas víctimas y cambiado la realidad de tantas personas
EN el mundo hay miles de voluntarios para recibir estas vacunas que aún están en estudio, y una de estas personas es de Dolores.
Se llama Sonia Iturregui, tiene 22 años, es estudiante de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata y será la primera dolorense en recibir la vacuna contra el coronavirus.
Esta vacuna, que se está probando en la Argentina fue elaborada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech y en nuestro país se está evaluando la Fase 3 del estudio de manera coordinada con Brasil, EEUU y Alemania.
Sonia nos contó la importancia de que Argentina sea parte de estos estudios, teniendo en cuenta que los países que participan “tienen cierta prioridad a la hora de la distribución de las vacunas”.
En nuestro país se inscribieron 25.000 voluntarios y fueron seleccionados 4500, entre ellos esta joven dolorense, que está pasando la cuarentena en La Plata y se inscribió como voluntaria en julio.
Fue hace pocos días, cuando recibió el llamado y le informaron que fue seleccionada para ser parte de la muestra argentina en la que se aplicara la vacuna.
“Quienes participan de la prueba deben tener entre 18 y 85 años, esto permite conocer la eficacia de la vacuna en un grupo diverso, con diferentes patologías y estilos de vida. Todos pueden participar excepto personas que estén lactando o embarazadas, pacientes con enfermedades inmunosupresoras, oncológicos y trasplantados”, nos detalla.
Las pruebas se hacen en el Hospital Militar Central de Buenos Aires, en primera instancia se le realizan, a quienes fueron seleccionados, una serie de estudios, como, por ejemplo, un análisis para descartar la presencia de anticuerpos, lo que implica que la persona no contrajo COVID-19, teniendo en cuenta que en muchos pacientes la enfermedad se ha presentado de manera asintomática.
Luego de aplicada la primera dosis, a los 21 días se aplica una segunda, durante en todo el proceso el equipo de investigadores (formado aproximadamente por 700 personas) realiza un seguimiento a cada uno de los participantes para evaluar si tuvieron síntomas (fiebre, dolor de cabeza, dolor local).
Sonia recibirá la vacuna el próximo 25 de agosto, “Estoy contenta de participar y, desde mi lugar, poder ayudar a encontrar una solución”.
Sólo resta decirles gracias a ella y a todos los voluntarios, en quienes la ciencia no sólo aplicará el conocimiento, sino que también, depositará la esperanza de millones de personas que esperan la solución ante esta enfermedad que afectó al mundo entero.
Fuente: NOTICIERO DIARIO







REDES SOCIALES

MAIPU, Bs. As. Argentina
(C) 2020 SEMANA MAIPUENSE