Viernes 19 de Abril de 2024
«El reclamo no cayó bien en el seno de la reunión mantenida , sino que tuvo sus consecuencias, y abruptamente se dio por terminada por un funcionario del gabinete municipal»

Ante reiterados reclamos de los jubilados y pensionados municipales, quienes solicitan nuestra intervención ante las Autoridades Municipales, les informamos las gestiones y/o peticiones realizadas a fin de dar solución a los problemas que vienen sufriendo:


Los compañeros pasivos nos consultan por qué tardan tanto en cobrar los aumentos de sueldos que se les otorga a los trabajadores municipales activos. Al respecto informamos, que el Municipio está obligado a comunicar los primeros días del mes, por Declaración Jurada las novedades relacionadas con el personal en actividad del mes inmediato anterior. (Ej: aumento de sueldo, modificación de normas, etc.) Dejando aclarado esto, en relación a los últimos incrementos de sueldos dados a los activos en octubre/ 2014, el I.P.S. recibió la comunicación del aumento en el mes de diciembre, por lo tanto los pasivos cobraron ese aumento a fin del mes de enero de 2015. Con relación al incremento otorgado a los activos en el mes de enero de 2015, el I.P.S. recibió la comuni cación a mediados y/o fines de marzo de 2015, pero este aumento todavía no ha sido trasladado a los pasivos, ya que, no solamente se comunicó dos (2) meses más tarde el mismo, sino que además es otro el problema por el cual el I.P.S., no lo ha liquidado. Resulta que con fecha 12 de noviembre de 2014, se firmó un Acta de Acuerdo entre la Municipalidad y U.P.C.N, y por en el punto 2) el Gremio vuelve a reclamar el pago de la proporcionalidad horaria para los distintos regímenes horarios (36, 40 y 48 hs), sobre la base del régimen de 30 horas semanales, tal como esta previsto en la Ley. 11757, circunstancia que el Municipio incumplía, generando una deuda a favor de los trabajadores de los regímenes referidos. Por esta circunstancia, en el mes de febrero del corriente año, se mantuvo una reunión con Funcionarios del Municipio, al haber tomado conocimiento que la Municipalidad, por medio de un Decreto del mes de diciembre/2014, había derogado el Escalafón aprobado por Ordenanza Nº 486/1993, disponiendo una nueva norma escalafonaria, con cinco (5) escalas salariales, cada una de ellas, por cada régimen horario, pero no fue nada más que un artilugio administrativo para tratar de encubrir el no cumplimiento del pago de la proporcionalidad horaria, tal como se había acordado, según lo firmado en el Acta referida. Esta modificación del Escalafón, no cambió en nada los sueldos que deberían cobrar con dicha proporcionalidad los trabajadores de los regímenes de 36, 40 y 48 hs., y trasladarse por consiguiente a los pasivos como corresponde. Pero no solamente se fue a plantear que lo hecho por el Municipio, no cumplía con lo acordado, sino que veíamos con preocupación que al modificarse la norma estatutaria, no se habían realizado las equivalencias de cargo a los efectos jubilatorios, circunstancia que puso en evidencia que el Municipio, no tuvo en cuenta el problema que trasladaba a los jubilados y pensionados municipales. Al salir de un escalafón, automáticamente la nueva norma debe disponer las equivalencias de cargos, del régimen anterior con el nuevo régimen, con el objeto que el IPS al recibir dicha información realice las correlaciones de cargos y produzca las adecuaciones correspondientes para que los pasivos puedan cobrar sus haberes. Si no se formalizan estos procedimientos administrativos, automáticamente los pasivos quedan fuera del nuevo sistema, y es imposible para el I.P.S., disponer la liquidación de sus haberes con los futuros aumentos que otorgue la Municipalidad. En esa instancia ya estaba vigente el Decreto Nº 005/2015, que dispuso un aumento del 10% para los activos y como se dijo anteriormente, se envío al IPS en marzo/2015. Expusimos en esa reunión que, si la Municipalidad no informaba al I.P.S., las adecuaciones de cargos entre los distintos regimenes, se iba a llegar al mes de junio de 2015, y los pasivos municipales no iban a cobrar el aumento otorgado en el mes de enero/2015. Lamentablemente pasamos el mes de julio y aun los pasivos no han percibido ese incremento. Como dijimos antes, el tiempo, nos va ir dando la razón sobre todos los planteos que hemos realizado oportunamente. Esperemos que el Municipio, haya agilizado y realizado las gestiones ante el I.P.S., para que todos los pasivos puedan cobrar a la brevedad, los aumentos ya otorgados, como asimismo, la proporcionalidad horaria liquidada a los activos en los meses de mayo, junio y julio del corriente año. No podemos dejar de acotar, que este reclamo no cayó bien en el seno de la reunión mantenida y ya referida, sino que tuvo sus consecuencias, y abruptamente se dio por terminada por un Funcionario del Gabinete Municipal. Así son las cosas, fuimos en buena ley a decir lo que era probable que pasara, y que efectivamente paso. Compañeros trabajadores, activos y pasivos, siempre hemos reclamado conforme derecho y en ese camino seguiremos transitando. DELEGADOS UPCN MUNICIPALIDAD DE MAIPU








SEMANA MAIPUENSE
PROPIETARIO: EZEQUIEL E. ESTERELLAS
DIRECTOR RESPONSABLE: EZEQUIEL E. ESTERELLAS
DOMICILIO LEGAL COMPLETO: ALSINA ESTE 370 - MAIPU
BUENOS AIRES - ARGENTINA
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Registro DNDA N° EN TRAMITE