23/06/2020
SE DEBATIO SOBRE LA PANDEMIA A NIVEL LOCAL

Tras más de tres horas y varios cuartos intermedios, los concejales trataron cada uno de los puntos del día, que tenía mayoría de proyectos presentados por la oposición. El Frente de Todos puso a consideración varias minutas relacionadas con la pandemia, algunas de las cuales fueron rechazadas sobre tablas y otras enviadas a comisión. Hubo cruces sobre el ingreso y egreso de personas a la localidad, se pidió por el trato hacia los vecinos de Las Armas y se cuestionó la comunicación de los temas relacionados con el Covid. El concejal Javier Santarone ofreció un canal de diálogo ante el Comité de crisis.


De manera unánime se aprobó la asistencia financiera solicitada por el municipio por unos cinco millones, seguidamente pasaron a comisión de poderes y reglamentos la nómina de mayores contribuyentes. Los proyectos de ordenanza fueron dos, ambos presentados por el FdT, el primero Implementar de acciones del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre y otro que tiene que ver con la creación del Fondo de Emergencia para el Apoyo a la actividad económica comercial y Mini PYME del partido de Maipú. Para su mejor tratamiento pasaron a comisión de Poderes y Reglamentos.
Ingresó luego de cerrado el orden del día, un proyecto del ejecutivo que fue enviado a comisiones, para la adquisición de dos camionetas para la Secretaria de Obras y Servicios Públicos.
Dos fueron los proyectos de decreto. Uno de ellos presentados por el concejal Tomás Bozzano relacionado con el programa nacional Argentina contra el hambre y su implementación en la ciudad que fue elevado a la comisión de Poderes y Reglamentos y también elevado a la misma comisión otra ordenanza sobre la creación de un fondo de emergencia para el apoyo a la actividad comercial y mini Pyme del Partido de Maipú.
En cuanto a los decretos presentados, uno pasó a Poderes y reglamentos que fue la creación de la Comisión Interna permanente “Mujeres e igualdad de género” y el otro, el protocolo de funcionamiento de las sesiones virtuales se trató conjuntamente con la minuta que recomendaba la creación de un comité de logística en el marco de la pandemia. En este punto elevaron a comisión “la comisión interna permanente mujeres e igualdad de genero" presentado por el bloque del Frente de Todos, quien había presentado un proyecto similar el año pasado, pero a lo no ser tratado, perdió estado parlamentario.
En el terreno de las resoluciones, se aprobó por unanimidad la emergencia para Pyme, al igual que el pedido a Sadaic y otros la eximición a comercios del rubro gastronómico los derechos que se cobran, de forma retroactiva al 20 de Marzo. El bloque de Juntos por el Cambio solicitó a la legislatura provincial la adhesión a la ley de Victima, punto que fue aprobado por mayoría. Seguidamente otra resolución presentada por el oficialismo y aprobada por unanimidad fue el reclamo a la provincia por dos respiradores que fue solicitado por el municipio, al tiempo que solicitan saber que cantidad existen en la provincia.
Un vecino de Maipú ha presentado una inquietud al bloque de Juntos por el Cambio UCR, un proyecto que tiene relación con la laguna Kakel, especialmente en los terrenos que existen en el ingreso al predio. Fue aprobado por unanimidad.
Ambos bloques trabajaron de manera conjunta en el tema de las diferentes especialidades dentro de las actividades deportivas en ambientes cerrados. Quedó en claro que las habilitaciones no se realizan desde los organismos nacionales y provinciales, pese a que estamos en la fase 5. Si bien ambos bloques quedaron conformes con lo realizado en este punto, el FdT reafirmó su deseo de colaborar en el tema. Dos resoluciones pasaron a comisión, fue declarar de interés la actividades productivas realizadas por un grupo de trabajadores organizados en cooperativa en el predio de 20 Ha. de la Colonia y expresar beneplácito por la celebración del día del medio ambiente. Ambos presentados por el Fdt. También este bloque realizó una resolución que declara el beneplácito por la acción de los vecinos en los merenderos y comedores en el marco de la pandemia. En los dos últimos proyectos fue aprobado el beneplácito por el Plan “Clubes en obra” del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. El que se llevó más tiempo y más debate fue el rechazo por mayoría de decreto Municipal Nº 230/20 sobre el ingreso de transportistas y proveedores de hasta 5000 kg a Maipú, que hizo el FdT. El bloque presentador del proyecto remarcó que el decreto es arbitrario y que el comité de crisis solamente entiende de salud, pero no entienden de la actividad comercial "el comercio minorista es el más perjudicado de todos...los únicos camiones exceptuados son los que van a Gigot, eso es discriminar. Ahora me pregunto los camiones exceptuados, no pueden traer el covid al igual que el resto? No impongan por decreto, el concejo funciona podemos hacer un trabajo en conjunto. A nosotros nos eligió el pueblo también. Hablan de ordenanzas y de ordenanzas que no existen". El concejal Javier Santarone dijo que no hay políticas que tengan intenciones de perjudicar a nadie, "el intendente está avalado a realizar decretos, quizás vaya en contra nuestra porque nosotros hacemos otro tipo de normas, pero tiene facultad de hacerlo. Estoy a disposición de reunirnos en un proyecto superador. Hay que trabajar de manera inmediata en alguna alternativa para acercarle al ejecutivo, una idea concreta".
Las minutas de comunicaciones son recomendaciones que los concejales hacen al ejecutivo. Todas fueron presentadas por el bloque opositor. La primera tuvo que ver con la forma de comunicar que tuvo en cierta etapa de la pandemia, y sugirieron la creación la Secretaria de Comunicación del Comité de Crisis para informar diariamente la situación sanitaria del partido de Maipú. La misma fue rechazada por el bloque de Juntos por el Cambio UCR, que manifestó que lo pedido se viene haciendo en la página oficial del municipio. Continuando con el objetivo de poder ser parte de un comité de logística que intervenga en reunir ideas para aportar en los aspectos relacionados con el COVID y el quehacer diario de una comunidad como la nuestra. Este punto fue elevado a comisión para su mejor tratamiento.
Los vecinos de Las Armas realizaron reclamos por el acceso a Maipú, y fue presentado por el Fdt, el mismo fue rechazado por Cambiemos argumentando que deben utilizar la aplicación Cuidar. Asimismo solicitaron se amplíe el horario de ingreso a la localidad de Las Armas, lo cual también fue rechazado.
El bloque del Frente también recomendó la difusión el decreto nacional que suspende los desalojos de inmuebles hasta el 30 de septiembre del 2020, tema que fue aprobado de manera unánime
Tampoco fue acompañado el pedido del concejal Araujo, quien solícito de la ampliación de la visitas diarias al cementerio. El oficialismo rechazó argumentando que desde la semana pasada se abre de martes a domingo
Se pasó a comisión el punto referido la extensión del horario comercial hasta las 19, que fue presentado por el bloque del Frente de todos. La última minuta también fue rechazada y fue el pedido de ampliación de días para los trabajadores que se dedican a realización de parques. El oficialismo respondió que primero eran dos días, ahora están en cuatro días, "se han reducido los permisos por el tema que hay menor crecimiento de pasto". Antes de pasar al siguiente punto, el concejal Tomàs Bozzano puntualizó, "seria bueno poder reunirse en comisión o pedir una reunión con el comité de crisis, porque por lo que vemos no le podemos recomendar nada al ejecutivo, porque no nos aprobaron nada. Por eso planteándolo de cara a cara, podemos despejarnos dudas, reclamos que nos presentan los propios vecinos"
Hubo un sólo pedido de informe y fue referido al ingreso de los vecinos de Labardén a nuestra ciudad. Este tema trajo fuertes reclamos a tal punto que ambos jefes comunales tuvieron que realizar una reunión para definir aspectos.
En cuanto a los despachos de comisión aprobados está la eximición de Tasa de seguridad e higiene, y Registro de Dadores de sangre, el cambio de sentido de algunos tramos de calles Colón y Madero
Luego de 3 horas 45 minutos el concejal Fabián Maya, quien había izado las banderas, realizó el arriado.




ESPACIO PUBLICITARIO



REDES SOCIALES

MAIPU, Bs. As. Argentina
(C) 2020 SEMANA MAIPUENSE