Jueves 28 de Marzo de 2024
DE CARA AL HOT SALE, RECOMIENDAN CÓMO EFECTUAR COMPRAS ONLINE DE MANERA SEGURA

Desde la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores dieron una serie de tips para no caer en estafas.


De cara a las jornadas de ventas on line de los días 27, 28 y 29 de julio, denominadas Hot Sale, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores recomendó efectuar operaciones de comercio electrónico con seguridad y hacer valer los derechos.
“En el marco de la pandemia, es fundamental que los consumidores realicen sus compras de manera informada. Hoy el comercio electrónico se configura como una herramienta imprescindible para el acceso a bienes y servicios”, aseguró la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.
“Buscamos garantizar sus derechos y brindar los recursos para que hagan sus compras de manera segura”, agregó, al tiempo que dejó algunas recomendaciones a tener en cuenta antes, durante y después de realizar la compra por internet y lo que deben saber las y los consumidores sobre sus derechos.
Antes de la compra, es conveniente verificar que las páginas web donde se quiere comprar sean seguras: Para identificarlas, la dirección del sitio debe comenzar con “https://”
En internet hay infinidad de ofertas de bienes y servicios, por eso es importante investigar previamente, buscar referencias, comparar precios y la relación precio/calidad/cantidad.
Conocer los datos del vendedor o la empresa le aporta mayor seguridad a la compra y sirven para reclamar en caso de tener algún problema.
Una vez decidida la compra, es importante leer toda la información de la publicación, inclusive la letra chica.
Durante estas fechas suele haber diferentes tipos de promociones: Si dice “Promoción válida hasta agotar stock” o “Cantidades limitadas”, tienen que informar las unidades disponibles; si ofrecen un descuento, se debe aclarar el precio anterior, y en el caso del 2×1, aclarar el precio unitario.
Las empresas tienen que informar de forma clara toda la información sobre el envío: quién lo realiza, cuál es el costo, cuál es el plazo de entrega.
Al momento del pago, no puede haber diferencias de precio entre efectivo, débito y crédito en un pago; al realizar el pago con tarjeta de crédito, observar las opciones de cuotas disponibles, si tienen o no intereses y cuál es el porcentaje de interés.
Una vez concretada la compra, el proveedor debe enviar la factura electrónica o el comprobante de pago.
El plazo de entrega forma parte de la oferta y debe ser respetado: La empresa debe brindar un número de seguimiento sobre el envío y darte correcta atención a tus consultas.
Todos los productos tienen una garantía legal; si el producto es nuevo, es de seis meses, y si es usado de tres; el proveedor puede ofrecer un plazo mayor, pero no menor al que establece la ley.
Si se realiza la compra por internet, el comprador tiene un plazo de 10 días desde que recibe el producto para arrepentirse de la compra; la empresa debe informar este derecho antes de realizarla.
Ante algún inconveniente con la compra se puede reclamar: El proveedor directo y la plataforma electrónica de venta deben recibir los reclamos, dar un trato respetuoso sin discriminaciones ni malas formas, y ofrecer soluciones.
Si el consumidor no se está conforme con la respuesta de la empresa, puede ingresar su reclamo a través de la Dirección Nacional de Defensa de las y los consumidores en la web https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario. (DIB) MCH








SEMANA MAIPUENSE
PROPIETARIO: EZEQUIEL E. ESTERELLAS
DIRECTOR RESPONSABLE: EZEQUIEL E. ESTERELLAS
DOMICILIO LEGAL COMPLETO: ALSINA ESTE 370 - MAIPU
BUENOS AIRES - ARGENTINA
(C) 2023
Registro DNDA N° EN TRAMITE