26/07/2020
LA JUSTICIA ABRIÓ UNA CAUSA POR AVERIGUACIÓN DE ILÍCITO CONTRA MARIO ISHI

El fiscal Miguel Ángel Vieira Miño, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 9 de San Martín, citó al intendente para el lunes al mediodía.


El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, será investigado por el delito de “encubrimiento” luego de que se diera a conocer un video en dice proteger a empleados de salud de su municipio que aparentemente venden droga en ambulancias.
El fiscal Miguel Ángel Vieira Miño, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 9 de San Martín, abrió la causa de oficio y lo citó para el lunes a las 12.30, a una audiencia donde será notificado de los derechos que tiene como imputado.
Según el artículo 60 del Código Procesal Penal bonaerense, “se considerará imputado a toda persona que en cualquier acto o procedimiento se lo indique o detenga como autor o partícipe de la comisión de un delito”.
“Yo los tengo que cubrir cuando me están vendiendo falopa con las ambulancias”, sostuvo el jefe comunal en palabras dirigidas a empleados municipales, que fueron filmadas y publicadas en Twitter. Después de ver el video, altos funcionarios del Departamento Judicial de San Martín decidieron iniciar una causa por “averiguación de delito”.
La Investigación Penal Preparatoria en la que fue imputado Ishii lleva el número 26018/20. “Pasado mañana se le entrega toda la documentación referida al artículo 60 del Código Procesal Penal bonaerense. El imputado tiene la alternativa de que un abogado defensor se presente y diga que se da por notificado”, explicaron fuentes judiciales.
A Ishhi se le informará que tiene los siguientes derechos: ser informado sin demora, en un idioma que comprenda y en forma detallada, de la naturaleza y causas de los cargos que se le imputan; a comunicarse libremente con un letrado de su elección; que no está obligado a declarar contra sí mismo ni a confesarse culpable.
Tras la difusión del video, el jefe comunal salió a defenderse. En diálogo con radio Mitre, aseguró que “sacaron esa frase de contexto” y que él “no estaba encubriendo” a los que venden droga en las ambulancias sino “cubriendo los puestos de trabajo”. Pocas horas después, sin embargo, se dio a conocer que el la UFI 9 de Delitos Complejos lo va a investigar y le abrió la causa penal por encubrimiento.
“No protejo la venta de falopa, para nada, al contrario, yo tengo un hospital mental y terapéutico donde ya sacamos 200 chicos con problemas de adicción de alta”, dijo y remató: “Ojalá pudiese fusilar a los que venden droga”.
“Yo les dije que salí a cubrir todas las irregularidades que hay en el área. Sacaron de contexto esa partecita. Intervengo en un montón de cosas (dentro del Municipio) y, como hay una pandemia, intervine el área de salud y me puse al frente de ella”, explicó. (DIB) MCH

ESPACIO PUBLICITARIO







REDES SOCIALES

MAIPU, Bs. As. Argentina
(C) 2020 SEMANA MAIPUENSE