Viernes 19 de Abril de 2024
CON 4 CANCIONES FABIAN MAYA FORMA PARTE DE #SOMOS CHAMAME

El artista maipuense Fabián Maya forma parte de un material discográfico de chamamè, que reúne a los grandes referentes de todo el país, donde se pueden destacar Antonio Tarrago Ros, Ramona Galarza, el acordeonista Pancho Escalada. Toda una vida con la música, acompañando a cual persona lo requería, hoy la vida le regala la oportunidad de hacer la primera obra personal y en el marco del género que más le apasiona: el chamamé.


'Somos chamamé' es una iniciativa del productor artístico, Carlos R. Córdoba titular del sello CBA Music, quien le realizó los últimos trabajos a Daniel Pelizza. Así es como llega Fabián a formar parte de este material que tiene 8 volúmenes y unas 124 obras, 'precisamente, me enteré sobre la iniciativa de la empresa de producir un compilado de chamamé reuniendo a cultores de este género de toda la Argentina: participamos músicos de las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco, de la Patagonia argentina, entre otras, e incluso artistas radicados en el exterior. Al respecto es muy difícil nombrar a todas y todos quienes estamos involucrados, porque corro el riesgo del olvido y cometería un hecho injusto. Otro gran disparador de esta idea fue el documento de la Unesco  declarando al chamamé como patrimonio inmaterial de la humanidad, lo cual lo convierte en música del mundo y, obviamente, dicho contexto ampliará las posibilidades de difusión, estudio, conocimiento y ejecución de obras del género. La gran afluencia de interesados en incorporarse a este proyecto fue creciendo paulatinamente hasta reunir 124 obras -que incluye los ritmos eminentemente litoraleños: chamamé, valseado, polca correntina y rasguido doble- que se compilarán en 8 volúmenes que están en preparación y se presentarán por etapas. Entre los artistas notables que acompañan este trabajo están Antonio Tarrago Ros, la recordada Ramona Galarza y uno de los más reconocidos referentes del chamamé santiagueño: el acordeonista Pancho Escalada', le dijo a este medio Fabian quien se siente orgulloso de lo que vive en este momento, 'un gran desafío porque es la primera grabación propia -las que he realizado hasta ahora son colaboraciones con artistas que me han invitado- y se trata de un trabajo colaborativo con el gran músico, autor, compositor y conductor radial Trabuco González -guitarrista habitual en el conjunto de Antonio Tarragó Ros, además de sustentar su propio proyecto musical incluido en Somos Chamamé- con quien, en medio de la pandemia y utilizando la tecnología disponible -entre Berazategui y Maipú- hemos logrado armar cuatro obras donde él, además del trabajo técnico en el estudio, incorporó las guitarras y el bajo. Los cuatro chamamés que elegí corresponden al repertorio tradicional y constituyen una especie de homenaje a los maestros que me marcaron -allá en mi adolescencia, con 14 ó 15 años, cuando ya estudiaba acordeón a piano con María Felisa Galletti- definiendo mi amor y vocación por el chamamé: Ernesto Montiel, Tarragó Ros padre, Roque González -acordeonista recientemente fallecido, que integrara el conjunto de Tránsito Cocomarola- y Abelardo Dimotta, el patriarca del chamamé entrerriano, de quien, además, este año se cumple el centenario de su nacimiento. Agradezco especialmente a Trabuco su acompañamiento, buena disposición y paciencia en esta patriada'.


Hay mas maipuenses que quedarán en este histórico material y uno de ellos es otro de los grandes artistas que tenemos los maipuenses, Daniel Pelliza quien se sumó con obras de su autoría y Cristobal Repetto, 'es un verdadero privilegio -que se corresponde con la entrañable amistad que me dispensa- compartir este espacio de arte con el cantautor emblemático de nuestro pueblo, quien le pone música, poesía e identidad a la cultura de los maipuenses. Ese privilegio conlleva también un agradecimiento para él y su esposa Mirna, quienes me invitaron e impulsaron a abordar esta realización, que, a esta altura de mi vida, es un registro de mi paso por la música que ojala permanezca. También debo un agradecimiento a mi amigo Cristóbal Repetto, quien me ofreció generosa colaboración técnica para la grabación, además de alentarme permanentemente para que genere actividades con mi música'


Fabián cerro la entrevista agradeciendo el respaldo de todos, pero un reconocimiento al productor y a su equipo, 'excelente disposición y jerarquía profesional para llevar adelante esta realización, con todos los riesgos que impone este tiempo difícil a la inversión en arte y cultura. También deseo poner de relieve la importancia del trabajo colectivo, donde priman la solidaridad, el encuentro y la voluntad de compartir las creaciones e interpretaciones de una vasta y diversa comunidad artística'.


 


DONDE SE PUEDE ESCUCHAR #SOMOS CHAMAME


Los 8 volúmenes que integran podrán escucharse en todas las plataformas virtuales -Spotify, YouTube, entre otras- dado que, en razón de la pandemia y sus consecuencias en la producción y distribución musical, no se tratará de discos físicos sino que se publicarán únicamente en las redes habituales en Internet. Actualmente la productora está en proceso de publicar los flyers de promoción de cada volumen en las redes sociales y otros medios digitales.


PALABRA DE CHAMAMÉ. EL CANAL EN YOUTUBE DE FABIAN MAYA


Fabián Maya tiene un canal en Youtube que se llama Palabra de Chamamè y allí deja plasmado la cobertura realizada durante dos décadas en el diferentes festivales de chamamè. En él hay entrevistas, presentaciones de los màs destacados en el genero. Entre los eventos cubiertos se puede mencionar el Festival Nacional del Norte Entrerriano en Federal (ER) entre los años 2000 y 2020; el Festival Homenaje a Ernesto Montiel de Paso de los Libres, provincia de Corrientes - Edición 2014; el Festival Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional de Mburucuyá, provincia de Corrientes - Edición 2017 y la Fiesta de la Polka Alemana y el Chamamé, que se realiza anualmente en Santa Anita, Departamento Uruguay, en la provincia de Entre Ríos.


'Las entrevistas incluyen testimonios de músicos, poetas, escritores, bailarines y otros gestores culturales que auspician la difusión y jerarquización de la cultura hispano-guaraní. Este material, compilado en principio con fines periodísticos, quedó archivado luego de su difusión y corría el riesgo de perderse, por lo cual consideré la posibilidad de hacerlo público y perdurable en algún formato apto y de fácil acceso: pensé en un libro, pero la tarea de desgrabación del material impondría un tiempo excesivo; también contemplé la edición digital en CD...pero primó la practicidad de una plataforma básicamente abierta, masiva y de fácil administración como YouTube: sólo tengo que dar el formato de video a las entrevistas -a través de un programa gratuito- sumando imágenes del entrevistado y algún tema músical para que la audiencia conozca su actividad artística, lo demás es creatividad propia y manejo básico de recursos digitales. El canal ya cuenta con más de 500 videos -además de las entrevista he subido videos de música- y ha superado las 760 suscripciones, lo cual no es menor tratándose de un espacio sin patrocinio comercial y sin fines de lucro. Las notas son de libre difusión y sólo persiguen un objetivo testimonial, con el objetivo de preservar una pequeña parte, muy humilde y nada profesional, del vasto universo de la cultura del nordeste argentino y el gran Universo Chamamé, que incluye a Paraguay, Uruguay, Mato Grosso y Río Grande del Sur, en Brasil, y afianzándose en la Patagonia Chilena', cerró Maya.


 









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