04/08/2020
POR LA LICENCIADA ALEJANDRA MORALES
NUTRICION INFANTIL Y EDUCACION. (LOS PASAJES A UN FUTURO MEJOR)

El hecho de haber sido mamá joven, me ha enseño desde ese preciso y maravilloso momento que lo más importante es la salud, felicidad y bienestar de un hijo.
Por otro lado, también me ha enseñado a reflexionar que a lo largo de los años, los maipuenses hemos sido testigos presenciales de cómo los diferentes gobiernos, han trazado sus acciones políticas conforme las prioridades que oportunamente fueron considerando necesarias.



Sospecho que ello obedeció a decisiones que evaluaron, analizaron, su oportunidad, merito, conveniencia, ideología partidaria, principios, valores, consideraciones presupuestarias, etc.
Sin embargo, pocos han reparado en lo importante que significa para el conjunto de la sociedad un plan nutricional, complementado con uno de educación, pues ello representa, otorgar a los ciudadanos, más herramientas, más oportunidades, potenciando las diversas capacidades que se advierten en el seno de una sociedad.
Un plan nutricional integrado a un desarrollo educativo, (pese a la buena fe de quienes lo llevan a cabo ) significa mucho más que entregar una bolsa de alimentos o una computadora, en principio supone una finalidad o telesis concreta, precisa determinada, además de trazar objetivos, organización material , humana, factor tiempo, contralor etc.
En cuanto a la nutrición infantil, resulta sumamente importante entender lo siguiente:
Los primeros años de vida constituyen la etapa más importante en el proceso de crecimiento de una persona, así como también la más vulnerable a las diferentes condiciones, sean climáticas, sanitarias, sociales, pues resultan ser irremediablemente fundamentales las circunstancias donde los niños nacen, crecen y viven.
Es decir que para mantener una buena salud, se requiere una alimentación adecuada, completa y variada, junto a un entorno sano y afectuoso, donde la familia es la piedra angular para lograr un óptimo desarrollo de un niño.
Por el contrario, las consecuencias de la malnutrición se ven reflejadas en el estado de salud y en el crecimiento, así como en el desarrollo intelectual, afectivo y social de cada niño. Si además ello se produce en etapas tempranas, afecta de manera irremediable el sistema nervioso central.
Esto significa que un niño malnutrido:
-A mediano plazo dará como resultado un menor crecimiento, alteración del desarrollo psicomotor y menor capacidad de aprendizaje.
- a largo plazo, menos años de escolaridad, menor rendimiento intelectual, menor desarrollo del capital humano.
Es clave comprender que la malnutrición , fundamentalmente desde la concepción y hasta los dos años de vida (denominado los 1000 días críticos) , influye directamente en la salud actual y futura del niño, siendo las intervenciones realizadas en este período factibles de un alto impacto positivo, con reducción y disminución de secuelas.
Frente a ello , es imperioso realizar acciones concretas las cuales deben ser planteadas con un objetivo que permitirán al niño desplegar todo su potencial además de tener equidad en oportunidades futuras.
Para ello, nuestra ciudad demanda del compromiso de todos:
A nivel individual: requiere la protección, promoción y apoyo de la Lactancia Materna; brindar consejería y educación sobre la alimentación complementaria y la provisión de estos.
A nivel comunitario: es necesaria brindar oportunidades económicas para cultivar y/o adquirir alimentos; acceso a los servicios públicos esenciales y el fortalecimiento de la familia en la sociedad.
Se requiere de Programas Integrales con equipos interdisciplinarios, que se ocupen desde las áreas de pediatría, nutrición, trabajo social , desarrollo infantil, psicopedagogía, fonoaudiología, especialista en Atención Temprana, con realización de evaluaciones objetivas, derivaciones, estudios complementarios e intervenciones.
Acompañamiento constante y permanente a madres embarazadas desde las áreas nutricionales, atención temprana, lactancia materna, asistencia alimentaria complementaria, ropero familiar, documentación de la familia, protegiendo en cada paso la salud de la madre , del niño por nacer y con ello a la familia.
Trabajar fuertemente desde los Jardínes maternales o, con docentes especialistas en cuidado infantil, a cargo de las actividades pedagógicas sumándole Odontología, audiología y oftalmología: Como parte de la atención integral de las familias .
Y por último Articulación con la Comunidad Local; Trabajar en la creación de redes con entidades locales (Municipalidad, Centros de Salud, Hospitales, Escuelas, Empresas, Medios de Comunicación, Organizaciones sociales, etc.).
Es más que evidente que la nutrición infantil y la educación resultan ser las puertas de ingreso que garantizan un mejor futuro a nuestros hijos, con más y mejores oportunidades, y donde además todos y cada uno de los maipuenses logremos ser artífice de nuestro propio destino y donde el Estado municipal sea el hermano mayor que acompaña de la mano a la realización de nuestros sueños!!
Alejandra Morales
Lic en Trabajo Social
MP 9176



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