Jueves 28 de Marzo de 2024
NO COMENZARON LAS CLASES EN FORMACION PROFESIONAL Y SE PUSIERON EN MARCHA LAS AULAS DE ACELERACION

Tras el cierre de Bachillerato de adultos, en Maipú ya funcionan las aulas de aceleración en dos establecimientos, donde concurren unos 50 jóvenes.


En una nota concedida a este medio, la Inspectora Distrital Marta Vargas resaltó el apoyo de las familias en la vuelta de sus hijos a la escuela. El centro de Formación Profesional, en el mes de mayo aún no ha comenzado con el ciclo 2018, ya que provincia no autorizó las horas. Santarone regresó al cargo y desplazó a Diego Reynaga en la Dirección del centro. Se pusieron en funcionamiento las aulas de aceleración en Maipú, una opción para aquellos jóvenes de menos de 18 años que por ciertos motivos no pudieron completar sus estudios secundarios. Las sedes son secundaria 1 y secundaria 2. Son unos 50 alumnos que volvieron a la escuela. Además se abrió un cuarto año en la Secundaria 2, "estas aulas lo que proponen es un espacio específico, propio de secundaria no ya de adultos, por eso son de aceleración que funcionan en contra turno de la escuela tradicional pero, que sigue siendo con la carga horaria, orientación, profesores específicos de secundaria En cuanto a los Bachilleratos de adultos, que este año no se abrieron y estos primeros años que no se abrieron se transformaron en aulas de aceleración, las escuelas de adultos quedarán conformadas con adultos y los que son alumnos que tienen que ser comprendidos por la educación secundaria, van a estar en escuelas secundarias con formatos diferentes". La Inspectora distrital también se refirió a los docentes que dictan cá- tedras en estas aulas de aceleración, "en realidad se hicieron reasignaciones, porque estos docentes de primer año que no se abrieron, se reasignaron para las aulas de aceleración para no generarles perjuicios laborales. Luego tenemos materias como Educación Física y artística que no aparecen en la currícula en adultos, pero sí en secundaria, estamos a la espera de una cuestión administrativa para poder dar cobertura". Luego del acto inaugural comenzó el ciclo 2018 en los establecimientos mencionados, con una matrícula que oscila entre 30 y 40 alumnos, "previo a la conformación de las aulas, desde el distrito tuvimos que hacer propuestas para elevar a la Dirección de Secundaria y esas propuestas fueron nominalizadas. Se hizo un trabajo importante en la recuperación de estas trayectorias que venían con cierta discontinuidad. En ese trabajo incluimos al Envión, Servicio local, Acción Social, todo el ámbito educativo, el Consejo Escolar. Porque allì se reavisó caso por caso que inconvenientes había tenido para interrumpir sus estudios y ver de qué manera lo podíamos reincorporar. En la secundaria 1 había 30 alumnos, no todos están sentados, pero estamos trabajando para ello. En la secundaria 2 en el aula de aceleración 14 o 15 alumnos y en el 4to año unos 10 alumnos. Quiero destacar el trabajo realizado, especialmente por la Inspectora de Secundaria Ana Rosa Fillaudeau, porque se pusieron al hombro. Los chicos el mejor lugar donde pueden estar, es la escuela. Por lo tanto es un momento importante para nosotros, al igual que lo que vivimos el día de la puesta en marcha, donde asistieron muchos padres. Esto renueva la esperanza, porque no sólo es el trabajo de la escuela, sino de la familia diciendo presente en este momento crucial. Esto lo tomamos como una renovación de confianza a la institución escolar. Por eso podemos decir que en una parte está logrado el objetivo. Hay que seguir trabajando, la inclusión habla precisamente de cómo hacemos para sostener determinadas trayectorias dentro de la escuela, con la complejidad y todas las variables que atraviesan la vida de estos sujetos. Por eso decimos claramente que la escuela sóla no puede, por eso agradecemos y valoramos la presencia de las familias. Porque si bien son chicos grandes de entre 15 y 18 años, en algún punto siguen siendo chicos y es importante el respaldo de la familia".









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