Aparece los martes, nuestro contacto: 15403648 - MAIPU, Bs. As. Argentina semanamaipuense@hotmail.com

Se realizò la jornada de capacitación:
HACIA UNA ADECUADA GESTION DE RESIDUOS
Con la participación de trabajadores municipales, docentes y vecinos en general, el pasado miércoles se llevó a cabo en nuestra ciudad, un encuentro promovido por el municipio denominado "Hacia una adecuada gestión de residuos", capacitación que duró casi ocho horas y fue dictada por los capacitadores de la Asociación Civil Eco Raíces, Florencia González e Ivana Zapico.


 El encuentro comenzó alrededor de las 09,30 con las palabras de bienvenida de las del Intendente Rappallini y luego de un video que sirvió a modo de introducción, comenzó la capacitación que fue seguida atentamente por los empleados municipales del área competente como así de personas que oficiarán de agentes multiplicadores. Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) se han constituido en uno de los principales desafíos a la sostenibilidad ambiental del desarrollo en el territorio. Tanto el incremento del volumen de dichos residuos como los cambios ocurridos en su composición plantean problemas vinculados a su disposición inicial, traslado, tratamiento, valorización y disposición final. es estatales de gestión. En nuestra ciudad se ha comenzado a tomar conciencia recién en los últimos años, mientras tanto la contaminación generada por el basurero a cielo abierto que contamos a tan sólo tres cuadras del Polideportivo, lo que es absolutamente ilógico. El municipio y especial mente en esta gestión, ha hecho hincapié en la materia. Empezando con la preparación del lugar para la futura colocación de un galpón donde se hará la separación de residuos y serán colocados en espacios determinados y adecuados según corresponda. Hace un tiempo se anunció la llegada de la máquina que sirve para la separación, el estado nacional aportó camiones, palas, contenedores para ser colocados en diferentes puntos de la ciudad. Esta jornada tuvo ese sentido, capacitar a todos los actores que somos parte funda mental de lo que sería el producto final. Desde el vecino, el que recolecta la basura y quien hace la disposición final. El programa apunta a que los participantes incorporen metodologías e instrumentos específicos aptos para diagnosticar problemas, identificar oportunidades y contribuir al objetivo del programa que es fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales bonaerenses en materia de gestión de residuos, a fin de promover la inclusión social y el manejo sustentable de los desechos. Los módulos que se trabajaron en la jornada fueron, la G.I.R.S.U. en el marco del desarrollo sostenible Ciudades, sustentabilidad y gestión de residuos Temas de gobernanza en el manejo de los residuos Generación y caracterización de los residuos La logística de los residuos: recolección, transporte y transferencia Reciclado, tratamiento y valorización de los residuos Disposición final Planificación como herramienta Análisis de situación y prospectiva Diseño de estrategias y análisis de alternativas Planificación operativa Modelos y estrategias de evaluación Metodología de trabajo.


Florencia González, una de las capacitadoras dijo "la idea no es generar la capacidad en una sóla persona, sino que todos podamos ser multiplicadores, entendiendo que en lo que es gestión de residuos hace falta un cambio de hábito, de conciencia y en ese dependemos de los diferentes actores de la comunidad, ya sea docentes, empleados municipales, hospital, boy scout, los jóvenes que no traen un ámbito contaminado como nosotros y pueden ser buenos agentes de esto que no es tan difícil sino que requiere un prestar atención". Los niños son los mejores transmisores de los mensajes y en ese sentido Ivana Zapico explicó que, " en cada una de las capacitaciones que damos encontramos a docentes que nos cuentan que vienen trabajando hace tiempo. Lo bueno de esta jornada que se interacciones y se aproveche con todos los actores. De nada sirve los esfuerzos individuales Es importante que se involucre Inspección desde el área educativa, porque sino depende de la voluntad de la docente. Por eso vemos con agrado que se baje la temática desde Inspección. Es lo que notamos en cada capacitación. Es fundamental la toma de conciencia de los Intendentes, aunque antes teníamos que pedir por favor entrar y hoy nos están llamando. Habla de un avance importante en la toma de conciencia de los argentinos. Ambiente lo que genera es nuevos oficios, desde la capacitación de los agentes urbanos, hay promotores ambientales, energías renovables, como conectar un calefón solar…es decir se abren nuevas potencialidades ya sea en estudio como en economía. Eso es el futuro, es lo que viene". También el funcionario Carlos Villalba dejó su concepto, "esto no es un gasto, es una inversión. Se dice que montar una plaza es un gasto importante el que se genera, si, es un gasto por el costo económico pero es una inversión al medio ambiente en el que vivimos, es generar hábitos de costumbres que nos llevan a tener una mejor calidad de vida. Es algo necesario, es algo que hay que hacer. No es rentable pero nos veremos beneficiados todos».


SOCIALES
CUMPLEAÑOS

SOCIALES
NECROLOGICAS


CONTACTANOS