09/10/2020
FIRMAN CONVENIOS PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES RURALES

Uno de los acuerdos fue entre los ministerios bonaerenses de Desarrollo Agrario (MDA) y el de Justicia y Derechos Humanos. El otro, entre el MDA y Trabajo. Ocurrió en el marco del lanzamiento de la Campaña de Promoción de Derechos Laborales Agrarios 2020-2021.


El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, firmó un convenio con su par de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, para atender las problemáticas de los trabajadores rurales bonaerenses en el marco de un programa integral impulsado por la Provincia para visibilizar y promover el cumplimiento de los derechos laborales del sector agrario.
También se impulsó un acuerdo con el Ministerio de Trabajo bonaerense para que el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) pueda orientar mediante programas y capacitaciones los contenidos del Centro de Formación Laboral N° 401 del municipio de Villarino “para apuntalar el desarrollo agropecuario y económico de la región patagónica bonaerense”, se informó en un comunicado.
“Aunque a veces algunos no los visibilicen, cuando nosotros hablamos del sector agropecuario estamos incluyendo siempre a los trabajadores y las trabajadoras rurales. El nombre que le dimos al Ministerio, el hecho de denominarlo ‘Desarrollo Agrario’, tiene un motivo claro, que es pensar la ruralidad y lo agrario de una manera integral; es decir, no pensarlo únicamente a partir de las cadenas productivas sino a partir del entramado que constituye la ruralidad, en el que los trabajadores tienen sin dudas una importancia fundamental”, señaló el ministro Rodríguez ayer jueves, en el acto de suscripción de los acuerdos.
El funcionario agregó que los trabajadores rurales “constituyen un núcleo que va a permitir potenciar la producción y el desarrollo local, y dentro de esta mirada se inscriben las acciones que venimos llevando adelante en vinculación con el Ministerio de Trabajo, con el Ministerio de Justicia y con el Ministerio de Mujeres”.

Lanzamiento

La firma de los convenios se dio en el marco del lanzamiento de la Campaña de Promoción de Derechos Laborales Agrarios 2020-2021, coordinada por el MDA en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Buenos Aires; el Ministerio de Trabajo bonaerense; el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia; el Ministerio de Comunicación Pública; el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; la oficina de la OIT en Argentina; y la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti).
La iniciativa, presentada en coincidencia con la celebración del Día del Trabajador y la Trabajadora Rural, implica “una serie de acciones publicitarias en redes sociales, medios gráficos y radiales para generar conciencia acerca de los derechos laborales contemplados dentro de la actividad agraria y la activación de una red de atención telefónica y presencial de reclamos, contención y asesoramiento legal”. Los trabajadores rurales “tendrán a disposición un número de WhatsApp para realizar denuncias y despejar inquietudes, y además podrán encontrar en la página web del Ministerio de modo fácil y rápido todo lo que hace falta para tener en regla sus vínculos laborales, de acuerdo a las últimas actualizaciones de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario y disposiciones provinciales”, continúa el comunicado de prensa.
Por su parte, el ministro Julio Alak aseguró que “nuestros Centros de Acceso a la Justicia van a estar a disposición, junto al ministro de Desarrollo Agrario, para fortalecer los derechos de los trabajadores agrarios”.
Como parte de este acuerdo, “el MDA brindó capacitación al personal de la red de Centros de Atención a la Víctima y Acceso a la Justicia (CAV-AJ) que tiene el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en toda la Provincia, a través de la cual se canalizarán los reclamos y demandas de los trabajadores rurales que reciba la cartera agraria vía WhatsApp. Se los instruyó acerca de las particularidades sociales de la actividad rural y de la Ley 26.727, que regula el trabajo agrario”.
El ministro Rodríguez firmó además un convenio específico con el Ministerio de Trabajo para que la cartera agraria “oriente los contenidos del Centro de Formación Laboral N° 401 del municipio de Villarino, a cargo del Instituto Provincial de Formación Laboral de la Subsecretaría de Empleo, con el objetivo de apuntalar el desarrollo agropecuario y económico de esa zona patagónica bonaerense”. El MDA ofrecerá “capacitación técnica y programas en derechos de los trabajadores, para asegurar una inserción laboral y productiva de calidad, que tenga en cuenta las demandas de la región”.

Perspectiva de género

También participó de los anuncios la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz, quien afirmó que “desde nuestro lugar tenemos la responsabilidad de incluir la perspectiva de género en el conjunto de las políticas de gobierno. En un sector donde hay una tradición de trabajo como núcleo de familia, en el que muchas veces se ve invisibilizada la tarea de las mujeres, vamos a trabajar de conjunto para hacer cumplir los derechos laborales, con una perspectiva de desarrollo y de entender la importancia que tiene el sector para la Provincia de Buenos Aires y para el conjunto de nuestro país”.
En el encuentro además estuvieron presentes de forma virtual funcionarios del MDA y de los ministerios bonaerenses de Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Mujeres y Diversidades, Infraestructura, y representantes de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Trabajo de la Nación. Además, entidades sindicales como Satha, Fetaap, Atilra, Urgara, Aceiteros, Sitrag, y el Sindicato de Obreros y Empleados Frutihortícolas, Empacadores, Acopladores y Verdulerías de la Provincia de Buenos Aires; y entidades representantes de los productores agropecuarios como FAA, Coninagro, SRA, Febapri y ASA. (DIB) MM







REDES SOCIALES

MAIPU, Bs. As. Argentina
(C) 2020 SEMANA MAIPUENSE