EL 20% DE LOS ADULTOS ENTRE 18 Y 59 AÑOS NO FUERON A DARSE LA SEGUNDA DOSIS EN LA PROVINCIA

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, habló del avance en la campaña de vacunación y confirmó que los profesionales de la salud recibirán un refuerzo desde diciembre.



El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, señaló este martes que “niños y adolescentes tienen muy buen presentismo” respecto a la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero afirmó que “está faltando un poco más entre los adultos más grandes”, a quienes les cuesta acercarse a completar esquemas.

En esa franja etaria, indicó el ministro, “hay un 80% que tiene el esquema completo pero un 20% no fue a darse la segunda dosis, que la tienen libre ahora”. No obstante, dijo que “el 30% de los casos se da en menores de 18 años”, por lo que insistió en la importancia de la vacunación a niños y adolescentes.

El ministro recordó que “a fin de año o principios del año que viene se va a dar una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus al personal de salud” y que luego se irá aplicando en toda la población, una decisión que explicó, “se toma con el objetivo de fortalecer y garantizar que tengamos altos niveles de cobertura todo el año próximo, inclusive en el invierno”.


 

En ese marco, Kreplak dijo que “es una medida que se tomó en el Consejo Federal de Salud” y que se anunciará oficialmente hoy. Cabe señalar que esa decisión había sido adelantada por la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, cuando informó respecto de las terceras dosis. “A partir de diciembre se va a empezar con el refuerzo empezando por el personal de salud y escalonadamente como fuimos avanzando con nuestro plan de vacunación”, había dicho la funcionaria.




Además, Kreplak señaló que “para saber si la vacunación contra el Covid-19 puede entrar en el calendario hay que ver qué pasa el año próximo”, y apuntó que hay que “esperar a ver si la enfermedad se transforma en un padecimiento que puede ser estacional, como pasa con la gripe en invierno”.

Luego, Kreplak aclaró que “ahora damos un refuerzo para garantizar más eficacia y más presencia de las defensas para el próximo invierno con el objetivo de prevenir complicaciones, pero hay que ver si esto va a ser necesario todo el tiempo, o quizás sea solo esta tercera dosis y no se necesite más”.

“El equipo de salud será el primer paso, como hicimos en la primera ola porque son los que más riesgo tienen. Y luego, durante el primer cuatrimestre del año próximo, el resto de los grupos etarios”, concluyó. (DIB)







REDES SOCIALES

MAIPU, Bs. As. Argentina
(C) 2020 SEMANA MAIPUENSE