10/05/2022
NICO HIZO COINCIDIR A AMBOS BLOQUES EN EL CONCJEO

La noticia de Nico también fue tema en la sesión del Concejo de ayer. Ambos bloques presentaron un proyecto por fuera del orden del día, pero todos coincidieron en reconocer al niño, su familia, por el gesto, la actitud que hoy no sólo se habla en Maipú, sino el paìs. También declararon de interés la actividad realizada por el Prof. Bufarini y hubo dictamen sobre temas que se trataron sobre tablar en el 2020



Minutos después de las 15 horas los ediles comenzaron con la sesiòn ordinaria, el primer punto del orden fueron los proyectos elevados por el ejecutivo y ambos fueron aprobados, el primero de ellos la ordenanza sobre las pautas salariales para el persona del municipio a partir del mes de marzo y la convalidación del convenio entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y el municipio  sobre financiación para el Proyecto “Vinculación Rural” que tiene que ver con la adquisición de maquinarias para trabajos en caminos.

En cuanto a las ordenanzas presentadas por los bloques, hubo solo una y fue la del Frente quien pretende realizar una modificación en la Ordenanza 1414/2014 sobre incorporación de menús en los restaurants, bares y confiterías de menues libres de TACC, para ello se pasó a comisión de Poderes y Reglamentos y Salud.

En el items de los proyectos de resolución fueron cinco los que formaron el orden del día, el bloque de Juntos -Ucr redactó una solicitud al Ervtv para poder tener en Maipú una planta de Vtv fija, pedido que fue elevado a comisión de Poderes y Reglamentos. Siempre se sostuvo que el concejo es la caja de resonancia de la política y ayer temas a nivel país volvieron a presentarse. El oficialismo maipuense expresó su beneplácito ante las iniciativas parlamentarias para la implementación de boleta única de papel en las elecciones generales. El FDT se abstuvo. Quien seguidamente presentó un beneplácito por la Ley 211/22.12 sobre Precios Justos, lo cual fue rechazado por mayoría. Lo que sì fue aprobado sobre tablas fue el  proyecto. de Ley S 535/22 “Fondo nacional para la cancelación de la deuda  con el FMI” que fue presentada por el bloque minoritario.

La ultima ordenanza fue aprobada y fue la solicitud a las autoridades de AUBASA la instalación de un apeadero sobre la Autovia Fangio enfrente a la Terminal de Ómnibus de Maipú, propuesta del Frente de Todos.

Las declaratorias fueron la nota de la sesiòn y la nota la dieron ambas bancadas luego que coincidieron en realizar una presentación similar para resaltar la noticia que brindáramos en nuestro portal, por el enorme gesto de Nicolás que no sólo tuvo repercusión a nivel local sino a nivel nacional aún hoy los medios se siguen contactando por conocer aún mas. En este parcial los concejales Santarone y González hicieron las presentaciones. Tras esa participación se confirmó que el viernes por la tarde se le realizará el reconocimiento en el salón "Delfor Galante".

Otra declaratoria fue en función de la actividad que realiza el Profesor Jorge Omar Bufarini, quien pese a estar jubilado, continúa con la actividad de trabajar con personas discapacidad. El pedido del bloque de Juntos UCR fue apoyado por el FDT.

La obra de edición completa de Gabriel "Pele" Pùgliese, quien lamentablemente nos dejara hace algunos meses, fueron declaradas de interés deliberativo y cultural. En tal sentido se programará una sesión para poder hacer entrega de la declaratoria a familiares y demás participantes del libro que fue editado por el seño Ediciones Maipú

Por ultimo se declaró de interés municipal al día 2 de mayo, día mundial de la lucha contra Bullying, propuesta formulada por el FDT.

Las minutas todas tuvieron relación con obras, la primera de ellas es el mantenimiento de los senderos de la Plaza San Martín,  el arreglo de la calle Juncal e/ Alsina y Sarmiento, la recomendación para la instalación de luminarias en calle Alem e/ San Martín y Autovia 2 y por ultimo el Frente de Todos pidió por el mejorado o pavimentación y la iluminación del Cementerio (sector nuevo)

Un solo pedido de informe realizado por el bloque opositor a nivel local y tuvo que ver con la estructura organizativa de la Secretaria de Salud, ya que se desconocen los cargos de personas que allí se desempeñan.

El 09 de mayo en la sesión se dieron a conocer los despachos de comisión de temas que fueron tratadas de manera interna, algunos de ellos mucho tiempo después de presentados, como por ejemplo uno del 2020 que tenia que ver con el registro único de deudores alimentarios. El de despacho de las Comisiones de Poderes y de Presupuesto,  se archivó el  Exp. Ordenanza sobre Registro Único de Deudores Alimentarios, lo que fue aprobado por unanimidad. La sala de faena municipal tuvo despacho aprobatorio y despacho de rechazo de la mayoría.

Después hubo despacho aprobatorio por unanimidad de las Comisiones de Poderes, de Presupuesto y de Obras Publicas sobre la incorporación en la Ord. de Transito un sector de estacionamiento de motos en la Plaza San Martin y otros que determine el DE.   El expediente 1999/2021 tuvo despacho aprobatorio por unanimidad de la Comisión de Poderes de la Resolución que adhiere a la Ley 14.738 sobre el cupo a personas travestis, transexuales y transgénero en el sector publico. El  2037/2021 contó con despacho aprobatorio por unanimidad de la Comisión de Poderes de la Ordenanza que impone el nombre de Eduardo Tito Naddeo al Archivo Histórico Municipal. Mismo camino para el  2040/21 un despacho aprobatorio por unanimidad de las Comisiones de Poderes, de Presupuesto y de Obras Publicas, aprobando como Resolución el Expediente sobre regulación del control del agua en Maipú  y otro expediente del año pasado el 2041/21 tuvo despacho aprobatorio por unanimidad de la Comisión de Poderes, declarando de interés del Libro de Don Ángel F. Mele “Arriando sueños-versos camperos”

Como todas las sesiones del HCD, las podes ver en vivo en nuestra pàgina de facebook: https://fb.watch/cV-ZF4Aenn/ y https://fb.watch/cV-_Hzbl33/ 






REDES SOCIALES

SEMANA MAIPUENSE
PROPIETARIO: EZEQUIEL E. ESTERELLAS
DIRECTOR RESPONSABLE: EZEQUIEL E. ESTERELLAS
EDICIÓN № 1000 FECHA: 19/04/2022
DOMICILIO LEGAL COMPLETO: ALSINA ESTE 370 - MAIPU, BUENOS AIRES
(C) 2022, REGISTRO DNDA EN TRÁMITE