12/05/2022
EXMINISTRO DE EDUCACIÓN DE CAMBIEMOS PRESENTÓ UN PROYECTO PARA QUE HAYA CLASES INCLUSO DURANTE LOS PAROS

Pretende declarar la educación como servicio esencial y exigir que funcionen guardias de docentes durante las huelgas.



La oposición presentó este miércoles un proyecto de ley para declarar a la educación como servicio estratégico esencial, un texto elaborado por el diputado nacional Alejandro Finocchiaro, que busca que las escuelas estén abiertas todos los días que establece el ciclo lectivo, incluso en aquellas jornadas en las que haya un paro docente.

“La Ley de Continuidad del Aprendizaje y los Derechos que protege la Escuela define a la Educación como servicio estratégico esencial. Crea un sistema de guardias mínimas, compuestas por personal docente, no docente y directivo que aseguran el proceso educativo aún durante los días de huelga o medidas de fuerza. Si por algún motivo, el calendario escolar -considerado un piso- no se cumpliera deberán recuperarse esas jornadas durante el receso invernal o en diciembre”, se señaló en un comunicado.

“Declarar la Educación como Servicio Estratégico Esencial en todos los niveles y modalidades comprendidos en la obligatoriedad escolar, para garantizar la protección y promoción integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo completo”, dice el artículo 1 del proyecto



De ese modo, el sistema de educación obligatoria nacional -desde nivel inicial hasta la secundaria- pasaría a ser considerado un servicio esencial al igual que los hospitales, la producción y distribución de agua potable, energía eléctrica y gas, y el control del tráfico aéreo. Eso implica que se debe garantizar una prestación de servicios mínimos para evitar su interrupción.

“Tenemos que poner en crisis que determinados gremios puedan hacer 25 paros en un año. Eso está mal. Debe haber una causa extremadamente grave para convocar a una huelga. No me cabe duda que entre el derecho a la educación y el de la huelga, yo estoy a favor del derecho a la educación. Los únicos beneficiados del sistema educativo deben ser los chicos”, señaló Finocchiaro.

Finocchiaro fue ministro de Educación durante el Gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires y luego sucedió a Esteban Bullrich al frente de la cartera nacional. (DIB)









REDES SOCIALES

SEMANA MAIPUENSE
PROPIETARIO: EZEQUIEL E. ESTERELLAS
DIRECTOR RESPONSABLE: EZEQUIEL E. ESTERELLAS
EDICIÓN № 1000 FECHA: 19/04/2022
DOMICILIO LEGAL COMPLETO: ALSINA ESTE 370 - MAIPU, BUENOS AIRES
(C) 2022, REGISTRO DNDA EN TRÁMITE