EL DÓLAR “BLUE” SE “HUNDIÓ $6 Y VOLVIÓ A CERRAR EN $200

Hubo una fuerte intervención del Banco Central en el segmento mayorista. Ayer había cerrado a $206,5



El dólar blue se hundió más de $6 este viernes y retornó a los $200, por lo que la brecha perforó el 100%, en la última jornada antes de las elecciones,.

En una plaza marcada a fuego por la especulación (con rumores de todo tipo), a solo 3 días de las elecciones legislativas nacionales, el dólar paralelo cedió $6,50 hasta los $200, tras tocar el jueves su mayor valor nominal de $207. De esta manera, la brecha con el mayorista se redujo a 99,5%.

Algunos operadores vincularon la abrupta baja del dólar informal con la presencia de “manos amigas”, otros, en cambio, lo relacionaron con la especulación ante diversos rumores (como desdoblamiento cambiario, o devaluación del peso a partir del lunes en el mercado oficial: todo descartado por el Gobierno) que caracteriza habitualmente a la previa electoral.

También presionó a la baja el precio del blue el efecto del “pure” -comentaron otros operadores-, es decir, la maniobra financiera de comprar más barato en la plaza oficial, para luego vender en el mercado paralelo, aprovechando la amplia brecha cambiaria.

Con esta fuerte baja, el dólar blue acumuló en la semana una suba de solo $1. Recordemos que en las últimas cuatro semanas, había registrado alzas de $1,50 $2,50, $8,50, y $2.

Asimismo, a lo largo de octubre el dólar informal ascendió $11,50 (+6,2%) a partir de la elevada inflación, controles cambiarios, déficit fiscal y firme riesgo país, que alimentaron expectativas de devaluación y presionaron sobre la divisa, que suele tener saltos bruscos con tan solo unas pocas operaciones.

De todos modos, en lo que va de 2021 el paralelo acumula una apreciación de $34 (cerca del +20%), muy por debajo de la inflación acumulada de 2021, cercana al 40%.

durante septiembre, el dólar informal subió $4,50 (+2,5%), tras anotar en agosto su menor alza desde marzo, al trepar apenas $1 (+0,6%). Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el dólar paralelo aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio.

Durante la joranda, En la previa electoral el Banco Central intensificó las ventas de divisas en el mercado mayorista para mantener la gradual devaluación del peso.

La entidad monetaria sacrificó este viernes unos USD 290 millones por su intervención en la plaza interbancaria, donde se transan las operaciones ligadas al comercio exterior.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 952,140 millones, un récord en más de dos años, puesto que fue el más elevado desde el 25 de octubre de 2019, antes de establecerse un tope de USD 200 mensual para la demanda privada. (DIB)







REDES SOCIALES

MAIPU, Bs. As. Argentina
(C) 2020 SEMANA MAIPUENSE