03/03/2022 -

23/01/2022 -

13/01/2022 -

21/07/2021 -

09/06/2021 -

08/05/2021 -

11/02/2021 -

17/01/2021 -

21/12/2020 -

05/10/2020 -

26/10/2020 -

20/10/2020 -

19/10/2020 -

19/10/2020 -

14/10/2020 -

13/10/2020 -

10/10/2020 -

06/10/2020 -

05/10/2020 -

04/10/2020 -

26/05/2020 -

25/07/2020 -

31/07/2020 -

11/09/2020 -

16/09/2020 -

25/09/2020 -

03/10/2020 -

03/10/2020 -

03/10/2020 -

03/10/2020 -

03/10/2020 -

03/10/2020 -

03/10/2020 -

03/10/2020 -

 13/11/2022 - Por Juan Ignacio Acosta
ELECTROMAIPUENSES

Luis y Héctor Agüero integran Demarco Project, un formato de música electrónica con fusiones de otros géneros. Ellos son maipuenses y en esta nota nos adentramos en su historia, sus búsquedas musicales y sus próximos lanzamientos. Dos Romeos, dos romeos eran más, que cualquier romeo individual



Dos Romeos es una canción de Andrés Calamaro que cuenta la historia musical de los hermanos siameses Bang-Bang. En esta oportunidad nos toca hablar de los hermanos gemelos Agüero. Dos romeos que se abocan a la música electrónica, a la producción y a la experimentación con otros géneros.
Demarco Project nació en 1998. No obstante, la vida relacionada a la música tiempo atrás. De niños el folclore les endulzó los oídos. Tardes infinitas escuchando zambas y chacareras. Fines de semana abocados a presentarse en peñas y festivales de la zona. Asimismo, el estremecer de los sintetizadores también los cautivó. Noches eternas al ritmo de Depeche Mode, Giorgio Moroder y Pet Shop Boys.
“Nuestro papá era de La Plata y nuestra mamá nacida en General Lamadrid. Se conocieron en Maipú. Siempre vivimos en Pellegrini 148, donde era la casa de mi abuela. Mi viejo se vino La Plata en el ’73. La crianza, la primaria y la secundaria fue en Maipú”, describen.
Los dieciochos años los recibieron con las maletas listas para encaramarse hacia Capital Federal. Estudiaron cine en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). En paralelo se juntaban con compañeros para tocar de manera semiprofesional. En uno de esos proyectos estuvo Juliana Gattas, actual cantante de Miranda!
“Lo primero que nos compramos fue una Rolland TR 707. Ya no la tenemos, pero hoy cotiza en dólares. Cuando creamos Demarco Project en 1998, no existía lo de subir música por tu cuenta. Cuando tenías el demo producido lo llevabas a una discográfica. Había pocas a nivel independiente. Solamente las grandes como EMI o Warner. Era muy difícil lograr que alguien te escuche y quiera editarlo”.
Sin embargo, su primer disco fue lanzado en 2009. De esta manera nos detallan por qué hay tantas diferentes entre la génesis del grupo y el álbum:
“Todo el material que está en Retrovisión (200) nos resistimos mucho porque muchos sellos querían desmembrarlo y editar algunas canciones. No queríamos eso en un principio, porque en ese momento tener un álbum te daba identidad. No es como ahora que sacar un single está más aceptado. Se retrasó mucho la salida del disco, fabricarlo era muy caro, mucho más en vinilo. No había tantas fábricas como hay ahora. Hasta que apareció un sello llamado Eternal Sunday que decidió lanzar Retrovisión. De todas maneras, ya habíamos lanzado más material de música electrónica a otras plataformas o con otro nombre”.
Muchas canciones y discos inéditos de ese lapso se encuentran en colecciones de amigos, parientes y DJ’s:
“Lo lanzábamos en formato CD-R y lo regalábamos a nuestros amigos. Nosotros no los tenemos. Hemos ido a algunas discotecas de amigos y nos sorprendemos cuando lo vemos con algo de nosotros. Una vez fuimos a lo de un DJ llamado Fabián Jara. Nos decía que en un momento estaba en la casa de alguien y tenía un demo nuestro. Resulta que lo había robado a un amigo porque le había encantado”.
En 2012 cuestiones familiares generan la vuelta a Maipú. La pandemia de COVID-19 los encontró en el pueblo. Sienten quizá con extrañeza que mucha gente no los reconoce como coterráneos. “Será también por la forma de hablar que las generaciones nuevas de Maipú no nos reconocen de ahí. Nos vinimos a vivir a Capital a los 18 años recién cumplidos. En un momento habíamos hecho la cuenta que habíamos estado más de veinte años en Capital. Ahora creo que compensamos igual”, explican.
Los gemelos Agüero poseen en total cuatro nominaciones en los Premios Gardel entre 2019 y 2020. Además, la música no se detuvo. Sino que se dieron las circunstancias ideales para que Demarco Project confluyera con artistas locales.
A través de Matías Olivera conocieron al grupo de música urbana Clonz. Produjeron el disco de Rafael Bilbao, el Soberano y los Libres; con Whipala; Paola Alderete; Cristian Farías y Andrés Ferreyra. “Siempre buscamos estar en contacto con los músicos de Maipú, sobretodo con los que se animaban un poco más. Hay mucho talento, siempre lo hubo. Quizás no han trascendido pero que son muy buenos. Otros ejemplos son también Manu Lanezán, Coco Theiller, Julito Álvarez, y Cristobal Repetto”.
Demarco Project no tiene límites en cuanto a la búsqueda musical. Pero si se busca hallar un marco de acción, sus álbumes recorren el Chill Out, el Deep House y un pequeño porcentaje de Tech House. En este momento trabajan en un proyecto que fusiona música electrónica con folclore (no al revés, insisten). También en una formación de tango electrónico junto al cantor y locutor Cristian Palacios. En cuanto a la ubicación geográfica, se encuentran en el barrio porteño de Colegiales.
“Hace 24 años que sacamos materiales y pasaron los años y nos mantuvimos firmes. Estamos colaborando con una artista chilena de música urbana. Nos gusta trabajar con artistas jóvenes porque podés aplicar tu experiencia y ayudarlos a que no se equivoquen como nos equivocamos nosotros (risas)”.
Este 31 de agosto compartieron a todas sus plataformas un track que mezcla el reggae, la música electrónica y la denominada Contemporary Christian Music (CCM). La canción se llama Tu Voluntad y es algo que se venía produciendo desde 2014.
Después de toda la charla, la última pregunta caía por decantación:
P: ¿Qué debe tener una canción para volverse un hit?
R: Qué pregunta difícil (risas). Tiene que ser novedoso en el momento que sale, la voz adecuada. Canciones como Despacito o La Isla Bonita. No hay una fórmula. Si alguien intenta crear un hit, probablemente no lo logre. En definitiva, el hit lo hace la gente.



Discos publicados:
20 (2019, independiente).
El átomo (2013, independiente).
Seventy Four (2010, Soul Industries).
Retrovision (2009, Eternal Sunday)
Sencillos:
De mi Río (2017).
Trippin So High (2018).
Perspectiva (2018).
Nu Jazz Time (2018).
Fvga (Ivan Fernández Remix) (2019).
Miami (2019).
Chicle (2019).
Diostango (2021).


 


29/11/2022 -

05/10/2020 -

24/01/2022 -

28/09/2022 -

22/06/2022 -

04/10/2020 -

16/08/2022 -

01/06/2022 -

30/04/2022 -


SEMANA MAIPUENSE
PROPIETARIO: EZEQUIEL E. ESTERELLAS
DIRECTOR RESPONSABLE: EZEQUIEL E. ESTERELLAS
DOMICILIO LEGAL COMPLETO: ALSINA ESTE 370 - MAIPU
BUENOS AIRES - ARGENTINA
(C) 2022
Registro DNDA N° EN TRAMITE