03/03/2022 -

23/01/2022 -

13/01/2022 -

21/07/2021 -

09/06/2021 -

08/05/2021 -

11/02/2021 -

17/01/2021 -

21/12/2020 -

05/10/2020 -

26/10/2020 -

20/10/2020 -

19/10/2020 -

14/10/2020 -

13/10/2020 -

10/10/2020 -

06/10/2020 -

05/10/2020 -

04/10/2020 -

26/05/2020 -

25/07/2020 -

31/07/2020 -

11/09/2020 -

16/09/2020 -

25/09/2020 -

03/10/2020 -

03/10/2020 -

03/10/2020 -

03/10/2020 -

03/10/2020 -

03/10/2020 -

03/10/2020 -

03/10/2020 -

 13/12/2022 -
POR MAYORIA SE APROBO EL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA EL 2023

Por mayoría del bloque oficialista de Juntos UCR, ayer en sesión celebrada en el recinto "Delfor Galante", se aprobó el proyecto de Ordenanza Presupuesto 2023, Ord. Fiscal 2023 y Ord. Impositiva 2023. El bloque de FDT Rechazó por entender que no estàn contempladas muchas cuestiones que son prioritarias.


En el inicio de la sesión hubo un proyecto de declaración presentado por el bloque oficialista, el cual tiene que ver con el reconocimiento Histórico a los Veteranos del Canal de Beagle por su participación en el marco del conflicto con Chile por dicho Canal entre los años 1977 y 1979, en homenaje a los ex soldados de nuestro distrito involucrados en dicho conflicto, a recordarse los días 22 de Diciembre de cada año. Se organizará dicho reconocimiento mediante una sesión.


También se aprobó una declaratoria de , la cual surgió tras la organización de la charla que dará la maipuense Carola Ayastuy, quien expondrá sobre 'Es mas que correr, es pasión, es vivir, es amor' en el salón 'Delfor Galante' el 15 de diciembre a las 19 hs.


En cuanto a los despachos de comisión, se conoció la postura de cada bloque respecto del proyecto de Ordenanza Presupuesto 2023, Ord. Fiscal 2023 y Ord. Impositiva 2023. Algo que no sorprendió ya que el oficialismo acompañó y el bloque opositor lo rechazó por no estar de acuerdo. Tampoco varió con diferencia al año anterior la manera de exponer posiciones, es que el Juntos UCR no defendió el proyecto en el inicio, sino dejó que sea la oposición que fijara postura para luego responder algunas cuestiones.


'El presupuesto es de 1998 millones de pesos, de los cuales 3,5 % son de origen nacional (66 millones), el 12,5% de origen municipal (248 millones) y el 84, 25% (1684 millones de pesos), el rol del estado provincial es significativo para la ciudad, lo vemos a lo largo del año porque la gran mayoría de las obras en nuestra ciudad se realizan con fondos provinciales, administrados por el municipio. Todos los años repetimos que siempre es el mismo presupuesto, no varían las memorias es un copio y pego. Falta innovación, creatividad en políticas publicas. Se vota siempre lo mismo porque deben hacerlo, pero no hacen una mínima critica.


Como cada año electoral, aumenta la cuenta de indigentes. Destinaron 15 millones mas presupuestados...en área deportes hablan de acompañar... y yo fui testigo cuando el Secretario de deportes nos dijo a los padres que ese viaje que debían hacer, no estaba en el presupuesto 2022. Al municipio le viene perfecto el enorme trabajo que hace la comisión de padres.


Hay una falta de compromiso en políticas publicas de perspectiva de genero. Seguimos pidiendo por la Comisaría de la Mujer. La oficina de atención a las victimas de violencia de genero y funciona dentro de la misma comisaría. Esto se va a aprobar y por mujeres del cuerpo, la verdad no entiendo porque no hacen una mínima critica de esto.


Cuando hablo de creatividad, un ejemplo seria 'el encendido del árbol de navidad', hace diez años que se hace lo mismo, se lee lo mismo. Esto lo digo porque sucede con muchos eventos a lo largo del año.


...Maipu en concierto y Festival de cine, para ello hay presupuestados cuatro millones de pesos. Nueve millones de pesos es el gasto total de la Secretaria de Cultura.


Hay que promocionar mas los artistas locales, los emprendedores, artesanos tienen pocas oportunidades. Por ejemplo para emprendedores destinaron 600 mil pesos.


Se que les molesta que hablemos de los sueldos del gabinete, pero lo decimos porque indigna, el gasto total del presupuesto en personal está calculado en mil millones setenta y nueve mil pesos, de ese total 239.000.000 son para al gabinete o sea 32 personas, el resto para 420 empleados. El intendente por mes cuesta $1.785.000, mientras el empleado municipal gana $35.000. Mas de $ 23.000.000 al año nos cuesta el Intendente', dijo la concejal Uribe. Quien intervino primero en la defensa de lo presentado fue la edil Vanesa Mendiola, '...pensé que tenían fundamentos más fuertes a la hora de rechazar el presupuesto. Mas allá de los sueldos de los funcionarios, que lo repiten año a año y de los empleados que en todos lados son bajos.


No comparto el copio y pego, hay cosas que se repiten porque la asistencia a los ciudadanos se va a repetir todos los años, igual que lo que se hace en el hospital. que es mucho en cuanto a la cantidad de profesionales, la inversión en aparatologia, claro que hay falencias, que hace falta la vereda de entrada sí y lo acompañamos.


Nos dicen que no somos innovadores, cuando se han proyectado la construcción de 30 viviendas por administración municipal. La venida Irigoyen, estamos construyendo la Avenida La Plata, la iluminación de los bancos de tierra, los pluviales, cloacas, luces led,  las maquinarias para mantenimiento de caminos...no somos innovadores. Es verdad, no estoy de acuerdo con todo, pero defiendo que Maipú ha tenido un cambio increíble. Es verdad lo de la Comisaría de la Mujer se debe hacer, pero no por eso podemos decir que no se asiste a las personas victimas de violencia de genero, porque el hospital y acción social siempre han estado...'


Seguidamente el concejal Sebastián González dijo que no rechazan por cuestiones técnicas, sino por políticas, ' le tendría que decir a la concejal Mendiola que si está preocupada por la creación de la Comisaría de la Mujer, que levante el tubo y lo llame al Intendente porque el Ministro de Seguridad se comprometió a ello. Están presupuestados 14 millones anuales que reciben para sacar la oficina de la comisaría y armar una oficina en otro lugar. Como mujer yo ni citaría esta cuestión, evidentemente no hay mucha comunicación entre el bloque de Juntos UCR con el Intendente para atender este tipo de realidades. Les digo a todas las mujeres que las cuestiones de genero no se atienden en el hospital, se atienden en una casa de abrigo donde no tenga que encontrarse con el violento, porque hace la denuncia la atienden en el hospital y luego debe volver a la casa. Siento vergüenza cuando escucho a la concejal Mendiola.


La realidad del rechazo es que en la economía de Maipú la incidencia de un gasto de dos millones de pesos en el año, que van a hacer tres mil millones en función de la recaudación. El gasto es más importante es la provisión de materiales de construcción, no le podemos poner el valor más alto al pliego, porque el resto de los oferentes no se presentan. Si podemos distribuir el gasto entre los diferentes efectores, vamos a generar una economía mas genuina. El gasto más importante en la localidad, lo que genera el municipio.


...claro que nos preocupan los sueldos de los trabajadores, claro que nos preocupan los ciento y pico de trabajadores jornalizados que no cobran antigüedad y se llevan $34.000 con 20 años de servicio. Hay otro centenar de trabajadores contratados por una cooperativa, no figuran en ningún lado solo tienen un seguro de vida. Ellos cobran el Potenciar trabajo, programa que critican todos ustedes.


... se sub ejecutaron partidas de áreas de cultura y deportes, las que no fueron utilizadas en pandemia y se lograron hacer las 30 viviendas y celebramos que el municipio haga casas por administración sumadas a las viviendas que se hacen con fondos provinciales. Pero luego que volvimos a la normalidad esperaba que estas cuestiones no se vuelvan a repetir los mismos errores, siguen hablando del apoyo a la Liga maipuense de fútbol y es cero el apoyo. Cero lo digo con conocimiento de causa. Jugaron los seleccionados y le dieron un vale de combustible. Ayer las chicas del hockey de Maipú salieron campeonas y saben de quien fue la iniciativa de volver a jugar? no fue ni del Secretario de deportes ni de la Directora que integra el equipo, fue de las jugadoras. Una demanda que no fue atendida. No se ponen delante del problema...


A la hora de votar un presupuesto no es un tema menor que le digan a 30 pibes que no pueden viajar por las combis. Hay que tener sentido común, hace mas falta de pertenencia con la función. Si vos tenes un funcionario con una férrea pertenencia por el área, podes inculcar una postura ante el Intendente para que apoye mas el deporte. Y cuando no es así, te poder ir podes dar un paso al costado porque te eligieron como responsable del área de deportes.


...no es un tema menor lo que pasó en la final de los torneos juveniles, había habitaciones del hotel que no tenían baños y tenían que bajar a la planta baja. Es un vergüenza si fue por no afectar un peso mas del presupuesto de la cuenta de los bonaerenses...


... tenemos los sueldos bajos, los empleados municipales se van, hay enfermeros del hospital que les conviene trabajar particulares, que en la función publica muchos lo hacen por vocación. Nos gustaría que Mendiola le pregunte al Intendente si le preocupa la carrera del trabajador municipal? Nos preocupa la jubilación, están cobrando el 50% de lo cobra un jubilado de la mínima del ANSES. Somos parte de un presupuesto donde no intentamos cambiar nada. Nos gustaría votar un presupuesto para que no quede mas personal contratado jornalizado en el cual se optimice el recurso e ir haciendo desaparecer la cooperativa de manera paulatina, pero garantizando la mano de obra.


La gente renuncia al municipio un año antes, para jubilarse con la mínima del ANSES porque les conviene? Esa es la realidad. Este tema tiene que ser un tema central, porque es hermosa la luz led, pero saben quien la coloca? el personal de la cooperativa del Coproder que cobran 35 mil mas el Potenciar, aplaudimos eso y aplaudimos una gestión.


...Como vamos a pretender nosotros que un Secretario de Salud o un Director del Hospital, defiendan la carrera de los trabajadores? El Secretario 1.030.000 al mes, pero es tan dispar la diferencia... ellos tendrían que hablar de lo que cobran los trabajadores de la salud, porque sabemos que los escucharán y guardarán el reclamo en un cajón. Hay que darle una mejora en la categoría en los últimos tres años, así cuando se jubilan tienen un mejor ingreso.


La concejal Mendiola tiene poca memoria o memoria selectiva...No se olviden de una gobernadora que le puso techo a las paritarias, que la perdida del poder adquisitivo de los compañeros trabajadores se debe a cuatro años de ausencia de la provincia. No se acuerda de eso Mendiola, es vergonzante lo que dice...


...no pudimos cambiar la realidad de Maipú, porque nos vimos violados en nuestros derechos. Esta gestión de gobierno accedió al poder de una manera que no es la usual ni es la lógica. Hicimos la denuncia correspondiente, hoy el secretario de Obras Publicas le sale 527.000, una persona procesada y una caución de garantía en la justicia producto de los ilícitos denunciados en la justicia, quien decidirá...' . Una de las respuesta del concejal Capitani dijo que la plata que se recibe de la provincia, llega porque está enmarcado en una ley, ' El porcentaje que representan los sueldos es del 84% de la coparticipación que es de libre disponibilidad. Los números cierran en base a la inflación. No es porque hay elecciones el año que viene. Aprobamos el presupuesto porque cuando hablamos de cambiar la vida de los vecinos, hay 30 viviendas que se están presupuestando, sumada las 77 que vienen de provincia mas las del año pasado, hay un plan de pavimentación, agua, cloacas intentando llegar al 100% esperando la factibilidad de ABSA entre otras cosas. Como la inversión realizada en salud, contamos con un hospital equipado...hay cuestiones que faltan, es por eso que las discutimos...'


En su intervención el concejal Rubén Araujo dijo, 'la coparticipación que toman es la de septiembre y no tuvieron en cuenta ese 30' o 40% mas en el presupuesto.A nivel de accesibilidad les agrego que no son capaces de arreglar una rampa ni en las calles, ni en la pileta, no tienen programa de accesibilidad para personas celiacas donde hay una ordenanza votada...'


Otro de los que intervino fue el concejal Carlos Ayastuy, '...claro que somos buenos administradores, los recursos que llegan se cuidan y se ven plasmados en mejoras para la gente. Aprobamos una adenda por 47 casas por 400 millones de pesos. pero quiero que quede en acta que hacer, no digo la misma cantidad de casas, con lo que va a ser el 20% de lo que cobra la empresa que va a cobrar la provincia, marca un poco la diferencia de las dos realidades que vive la Argentina. Que por mas que se haga obra publica, hay dinero de los contribuyentes que se pierde, vaya saber en qué...esperemos que esa empresa que va a cobrar tan bien las casas, compre en nuestra localidad en los distintos proveedores.


...No puedo dejar pasar lo que dijo Uribe, el municipio puso 200.000 para el viaje de los chicos a Bariloche.


...celebro el logro del hockey, pero si hoy tienen el ámbito para poder practicar, esa cancha se hizo desde el gobierno de Cambiemos'


En el tramo final de las alocuciones donde los concejales argumentaron su aprobación o no, fue el turno del concejal Facundo Coudannes, 'me llama la atención que por segundo año no defienden el presupuesto, esperan que la oposición hable para contradecir. No hay proyecto político'. Luego enumeró las diferentes partidas recibidas por el municipio por parte del gobierno de la Provincia, con los cuales se han realizado la mayoría de las obras, 'esto lo digo porque siempre hablan que no llegan los fondos de provincia. Recuerdo que hicieron un proyecto de ordenanza presentando el estado de alerta, por la paralización de obras a dos meses de asumido el gobierno de Kicillof.


...Estamos hablando de la legitimidad de un gobierno que todos sabemos como fue reelegido. A ustedes les preocupa que no avalemos un presupuesto, ahora ustedes avalan que hay un funcionario procesado como otros, pero el más importante es el esposo de la Secretaria de Gobierno. Pero son transparentes, democráticos que no van a declarar.


...cuando en campaña hablamos de hacer viviendas por administración, nos trataron de mentirosos, de hacer falsas promesas, ahora se pueden hacer? bienvenido que se hagan


...por ultimo quiero decir que como Presidente de bloque, que mas allá de estar en total desacuerdo con este presupuesto, lo que nos compete como institución como bloque, es más importante que esto'.


La concejal Mariana Luengo puntualizó, ' ...hacen hincapié que en la mayor parte del presupuesto viene de provincia, no es novedad o a caso no tiene que ser asì? Es una ley, los impuestos los recauda la provincia y por coparticipación se redistribuye. Lo extraño es  tener que peregrinar una y otra vez porque somos de otro color político. Nos cuesta mucho mas reclamar por los compromisos que se tienen con nuestra ciudad'.


La anteúltima intervención sobre tablar fue del edil Tomás Bozzano, 'las tasas municipales en el 2019 eran del 17% hoy es del %12, ahora hablamos de eficacia en una gestión me pregunto porque bajamos cinco puntos en recursos propios. Eso llama la atención. No hay capacidad de cobrabilidad. Aumenta la tasa pero no la cobrabilidad. Que esperamos que la provincia mande el 100%? No es obvio que los mayores ingresos deben ser por coparticipación, miremos otros distritos.


Hablan de peregrinar y no los conocen, no se que puertas han golpeado. De que peregrinación me hablan? la que vi peregrinar fue a usted a Lujan, pero a La Plata?...'


En el cierre la concejal Mendiola, 'les molesta que Maipú crezca, les molesta que el Intendente haya proyectado 30 viviendas a parte de los 77 que vienen de la Provincia. Escuche al concejal Coudannes decir que no tuve argumentos para defender el presupuesto, pero a él sólo lo escuché hacer catarsis porque perdieron las elecciones...


El concejal Capitani hizo una mención in vocce sobre la realización de la XII edición de la Maratón Solidaria.


LINK PARA VER LA SESION INTEGRA: https://fb.watch/hobWtv9YAQ/ 


12/01/2023 -

13/01/2023 -

29/11/2022 -

05/10/2020 -

04/10/2020 -

24/01/2022 -


SEMANA MAIPUENSE
PROPIETARIO: EZEQUIEL E. ESTERELLAS
DIRECTOR RESPONSABLE: EZEQUIEL E. ESTERELLAS
DOMICILIO LEGAL COMPLETO: ALSINA ESTE 370 - MAIPU
BUENOS AIRES - ARGENTINA
(C) 2022
Registro DNDA N° EN TRAMITE