13/04/2021
EL ESTADO DEL CAMINO A SANTO DOMINGO, SE TRANSFORMO EN ELTEMA CENTRAL DEL CONCEJO

El tema principal de la sesión fue el estado del camino que conduce a Santo Domingo, donde la preocupación fue unánime, pero con posturas diferentes. También se dieron a conocer los dictámenes de muchos temas que habían sido presentados en el 2020 y recién este año tuvieron tratamiento en comisión. Algunos quedaron archivados.



En la sesión se dio tratamiento a la renuncia indeclinable del concejal Fabián Maya, la cual fue aprobada por unanimidad. En un tratamiento in vocce el compañero de bancada, Rubén Araujo dijo unas palabras al respecto.

En cuanto a los proyectos elevados por el ejecutivo, uno de ellos es la elevación del ejercicio económico 2020, lo cual pasó a comisiones de Poderes y Reglamentos y Presupuesto y Hacienda; otro es la convalidación del amento del mes de marzo a los trabajadores municipales. Hubo un solo proyecto de ordenanza que fue presentado por el edil Tomás Bozzano y fue la creación del programa municipal de la sala de faena modular para vacunos, ovinos y porcinos proyecto que fue acompañado por el oficialismo y será tratado en reunión de comisiones el Presupuesto y Hacienda y Poderes y Reglamentos.

Dos proyectos de resolución, el oficialismo maipuense presento un proyecto que habla de reconocer a los abanderados de nivel secundario y el bloque del FdT pidió agregarle al mismo los escoltas que forman parte también de la bandera de ceremonia. Otra resolución fue solicitarle a la empresa concesionaria de la Autovia el pronto arreglo definitivo del cruce central en la localidad de Las Armas. Por ultimo otro tema aprobado fue solicitarle a los legisladores nacionales que traten de manera urgente la Ley de Biocombustibles, presentación realizada por el bloque de Juntos por el Cambio - UCR.

Como en todas las sesiones muchas fueron las recomendaciones realizadas. La primera de ellas una presentada por el oficialismo quien propuso el estudio de la viabilidad de la aplicación de la ley 10.342 en el distrito de Maipú, sobre el uso de banquinas y franjas adyacentes en las rutas y caminos de la red provincial. Minuta aprobada por unanimidad. Otra recomendaciones que corrió la misma suerte fue la de poner en condiciones la bici senda de la Avenida San Martín, desde Alsina hasta 5 de Abril, presentada por bloque del FdT.

El ítems de mayor cantidad de minutos en el tratamiento sobre tablas, fue la minuta del FDT que pidió al ejecutivo se gestiones y/o realice acciones necesarias para garantizar la circulación por el camino que conduce a Santo Domingo. En este contexto el oficialismo acompañó el espíritu del pedido pero pidió modificar la minuta y pasarla a Resolución por el mayor alcance. También se  aclaró que personal de Maipú trabaja en el lugar, pero que el tramo 'conflictivo' le pertenece a Dolores.  La edil Eugenia Uribe se hizo eco del reclamos de vecinos que expresaban la necesidad de una pronta solución, para todos aquellos que pasan a diario a Santo Domingo y que se ven imposibilitados por el mal estado del camino. Dijo que es una emergencia y que como tal hay que tomar rápida intervención porque ya hace 15 días de esta problemática.

El concejal Javier Ayastuy manifestó que el bloque está preocupado además que,  'el municipio viene trabajando hace un tiempo en que los municipios que son responsables de ese camino, lo tengan en las mejores condiciones. No nos olvidemos que es una ruta provincial que debería estar en otras condiciones como lo es una ruta. Están avanzadas las conversaciones con Dolores, Guido supuestamente ha decidido hacer el mantenimiento por cuenta propia. El municipio siempre hizo el mantenimiento del camino, lo que se necesita son obras importantes.

Lo que pretendemos nosotros es cambiar esto a un proyecto de resolución que diga que el ejecutivo lleve adelante las acciones con los municipios de Guido, Dolores, hidráulica de la provincia, Vialidad para poder garantizar el mejoramiento de la ruta 62'.  En el mismo orden la concejal Luengo, que reemplazó al edil Javier Santarone, fundamentó el pedido con que es mejor una resolución para hacerles llegar a los diferentes intervinientes en cuestión. Ante esta situación el bloque del FDT pidió un cuarto intermedio. Tras el mismo el bloque presentador de la minuta dijo mantenerse en su posición.

El bloque Araujo le reclamó a la Presidente del cuerpo, 'no son dos mociones, el autor del proyecto es un concejal, por lo tanto no se puede modificar porque tiene otro espíritu. Si se quiere modificar, presenten otro'. Luego de este pedido la Presidenta mantuvo también su postura y puso a consideración las dos mociones, finalmente se voto por mayoría la propuesta del bloque mayoritaria.

Fue aprobada la minuta que recomienda el cumplimiento de la Ordenanza 1671/20, sobre prohibición de bolsas de plástico ligero. Esta presentación fue presentada por el bloque del FDT.

Los proyectos de declaración fueron dos, uno aprobado sobre tablas que fue el propuesto por el oficialismo, en cuanto a declarar beneplácito por la iniciativa de desarrollo digital de comunicación de tres jóvenes maipuenses y el otro presentado por el bloque opositor elevado a comisiones, la declaración de interés deliberativo el libro “Recuerdos Maipuseros 2” de Horacio Lostra

Esta sesión tuvo una particularidad, se presentaron despachos de comisión en cantidad que tuvieron dictamen el pasado 05 de abril, pero fueron presentados durante 2020. Muchos se archivaron. Los despachos de comisión de Poderes y de la Comisión de Presupuesto de los siguientes Expedientes :

1) M. Comunicación C 1637/20 Aprobada por unanimidad, que refería a la colocación de señaletica a calle Sarmiento entre Necochea y San Martín. Pasó a archivo por unanimidad el pedido de funcionamiento virtual para las sesiones Dec. 1694/20 P.También pasó a archivo el beneplácito por un decreto nacional sobre el rol de las fuerzas Armas  R 1732/20 P. Los concejales por unanimidad aprobaron con modificación la R 1729/20 que hablaba de la media sanción de la ley de interés publico provincial a la Asociaciones civiles bonaerenses y mutuales  de organizaciones de comunidades migrantes; aprobado con modificaciones por unanimidad R 1697/20 P el beneplácito por la celebración anual del día del medio ambiente el 05 de junio; fue aprobado por unanimidad la minuta de comunicacion1764/20 que se refería a la realización de campañas de grooming; por la Resolución 1781/20 de YPF en ruta hubo despacho aprobatorio y despacho no aprobatorio en minoría; la minuta de comunicación1768/20 que tenia que ver con los horarios de acceso a la localidad en pandemia fue archivado por unanimidad; sí fue aprobada por unanimidad la resolución 1782/20 20 que era un beneplácito por la implementación del programa SUMAR; misma suerte para la minuta 1789/20 que recomendaba al Intendente la proyección del presupuesto con metas y objetivos que contemplen la perspectiva de genero; otra minuta que por unanimidad los ediles pasaron a archivo tiene que ver con la C1800/20 y refiera al subsidio a los actividades deportivas en pandemia; la minuta 1856/20 que recomienda el estudio de un programa para la separación del calzados deportivos en desusos fue aprobada por unanimidad; por unanimidad rechazaron la comunicación 1857/20 que solicitaba la ampliación del horario de los recolectores de residuos; la Ordenanza 1727/20 que era el sistema municipal de gestión de riesgo tuvo dos despacho uno aprobatorio y despacho no aprobatorio en minoría; la ordenanzas O 1740/20 y O 1725/20 son las referidas a la Ley Micaela que fueron aprobadas por unanimidad; fue aprobada por unanimidad la ordenanza 1756/20 que habla de la incorporar un escrito sobre 'piense antes de imprimir...'; dos despachos tuvo la Ordenanza 1784/20 que hablaba de una plaza ecológica sustentable,  Despacho aprobatorio por mayoría y despacho no aprobatorio en minoría; la ordenanza  1796/20  pasó a archivo y era  la creación de un programa de tratamiento de neumáticos fuera de uso en el Partido; en comisión se aprobó por  unanimidad la ordenanza 18071 que expresa el apoyo a la Ley  15183 de infraestructura municipal de la Provincia de Bs As;  la Ordenanza 1815/20 contó con despacho aprobatorio por mayoría y despacho no aprobatorio en minoría, se refería al Monumento al Trabajador solicitado; la ordenanza  1816/20 que adhería a nuestra ciudad a una ley provincial que reconocía el mes de noviembre como mes  del bicentenario de la toma de posesión argentina en Malvinas, pasó a archivo; en la ordenanza 1818/20  se rechazó por  mayoría y archivó por minoría la creación del programa uso social de baldíos; la Ordenanza 1852/20  fue aprobado con modificaciones como comunicación y estaba relacionada con la recomendación de la evaluación de asignación de un nombre propio al barrio situado del otro lado de la autovia 2; el pedido de informe 1628/20 que solicitaba se informe sobre las medidas implementadas para el cumplimiento de la ordenanza del uso de bolsas de polietileno, fue archivado.

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