LA FORMACIÓN FUE EL PRINCIPAL DEBATE EN EL RECINTO

Ayer se desarrolló una nueva sesión ordinaria, donde el tema mas relevante fue un proyecto presentado por el bloque de Juntos por el Cambio - UCR quien presentò un
un beneplácito por el avance del proyecto del dictado de cursos vinculados al sector agropecuario, apícola y de operarios rurales en el CFP 401. Ese parcial dio paso a un debate que terminó hasta con el cierre de la escuela 14.




El primer proyecto de ordenanza fue presentado por la concejal Yamila Pelizza quien, a través de su bloque, propone la creación del Programa Canje verde de reducción de residuos. El mismo fue enviado a comisiones de Poderes y Reglamentos y Presupuestos y Hacienda. Sobre tablas dijo, "siempre pensamos y re pensamos en nuevas prácticas, pero es imprescindible de tratar el tema de la basura en la ciudad. Hay un problema que es el destino de esa basura. La gente separa y todo va al mismo lugar. No cumplimos con lo que debemos cumplir, parece que nos burlamos de quienes colaboran.. Hay que ser serios con la partida publicitaria que se destina. Le ruego al bloque oficialista que puedan gestionar que esto se pueda trabajar seriamente..." La concejal fue interrumpida por la Presidenta quien le informó que el proyecto estaba sobre tablas y era ese el espacio para explayarse.

El bloque de Juntos por el Cambio - UCR hizo una presentación de una resolución para ser enviado a ambas cámaras legislativas la solicitud de pronto tratamiento del proyecto de Ley sobre Acompañantes Terapéuticos, Exp D 80/2021. La ley tiene como objetivo reglamentar el trabajo quienes se desempeñan como tal.  El proyecto iniciado por el concejal Alfonso Landin fue aprobado por unanimidad.

El bloque del FDT hizo una resolución por la cual invita al Ejecutivo local realizar un convenio con la Dirección de Arquitectura para acceder al programa de Equipamientos Comunitarios. El proyecto presentado por el concejal Tomás Bozzano, fue elevado a las comisiones de Poderes y Reglamentos y Presupuesto y Hacienda. Este proyecto tiene la particularidad y según el concejal es, "dentro del equipamiento se puede solicitar una posta policial y puede ser enmarcada dentro de la Comisaría de la Mujer, un tema que en este recinto se ha tratado. La provincia pone el programa a disposición".

El día 12 de julio y en homenaje al Dr. Rene Favaloro, es que ese día se lo reconoce como el día de la medicina social. Es por ello que la concejal Eugenia Uribe presentó una resolución declarando el beneplácito por esa fecha y resaltando la tarea de todos los profesionales médicos, lo que fue aprobado de manera unánime

Hubo un proyecto de declaración donde ambas bancadas coincidieron y fue en expresar un beneplácito por el avance del proyecto del dictado de cursos vinculados al sector agropecuario, apícola y de operarios rurales en el CFP 401 de Maipú. En el tratamiento sobre tablas el concejal Javier Ayastuy, "celebramos que se haya anunciado el seguimiento de un proyecto educativo que nació en el 2018 desde la Secretaria de la producción, quien se reunió con diferentes actores sociales y llegaron a la conclusión que había una necesidad de formar jóvenes para las necesidades del distritos. En el 2019 presentamos una resolución pidiendo la continuidad, pero afortunadamente debemos decir que sigue adelante...". Seguidamente el concejal Ayastuy remarcó que le hubiera gustado  que hubiesen invitado a otros actores a formar parte de la reunión que se hizo en el centro de Formación Profesional.  Por su parte el concejal Tomás Bozzano, que en la previa había coincidido con Javier Ayastuy aclaró que lo que hizo el oficialismo en octubre de 2019 pidió un aumento de horas para Santo Domingo y Las Armas, recién en el 2020 solicitaron el proyecto agrario, "... me genera alguna duda sobre las preocupaciones...me hubiera gustado que se hubieran preocupado cuando el cierre de la escuela14. Hoy encontramos un deterioro en ese lugar, porque durante años se olvidaron..." El cierre de la escuela que se produjo durante la gestión de Vidal y también de la propia Presidente del HCD, Maria Alza provocó que la armense bajara a la banca a realizar algunas aclaraciones, " ...en el 2020 se solicitó se apoyara la mayor carga horaria para poder desempeñar el trayecto agrario y también me acuerdo que no fue acompañado por todos los bloques porque nos decían que había otra oferta agraria como es el CEA que está en otro distrito.

Celebramos que hayan bajado las autoridades provinciales, para que esto pueda seguir.

En cuanto al cierre de una escuela primaria, me tocò ser parte. pero tambien hay que estar en el momento, lugar, pensar que a veces lo que les estamos ofreciendo a los alumnos, es lo mejor. Porque todos sabemos que los alumnos que iban a la primaria, eran alumnos del casco urbano. Eran alumnos que a los 13 años debían insertarse en una de las dos secundarias locales. Entonces por 6 años estaban una escuela, aislados y a los 12 años tenían que insertarse en una escuela con mayor matricula. Hay que los fundamentos y porque de cuales son las razones. La escuela se cerro y los alumnos siguieron matriculados en el distrito. Ese edificio puede ser el lugar o puede ser otro donde se puedan desarrollar esa formación..."El punto en cuestión fue aprobado de manera unánime.

Aprobaron varias minutas de comunicación, una de ellas fue recomendar el acondicionamiento del asfalto en Julián Lynch y 9 de Julio, otra minuta fue proponer realización de jornadas de capacitación e información  sobre accidentes por inhalación de monóxido de carbono y por ultimo se pidió la re instalación del basuril de la calle Sarmiento e/ Independencia y de los Inmigrantes, el cual fue sacado luego de un accidente. Todas las minutas fueron presentadas por el bloque del Frente de Todos

Un solo pedido de informes y lo hizo el concejal Facundo Coudannes que solicitó información sobre el mantenimiento y periodicidad del funcionamiento del sistema de cámaras de seguridad. El mismo fue acompañado por el cuerpo en su totalidad.

En el final y fuera del orden del dìa, el concejal Javier Santarone hizo un in vocce sobre el aniversario del club Atlético, que precisamente fue en la jornada de ayer lunes.

 APOSTILLA

  Nuevamente volvieron los problemas de sonido al recinto, lo que no sólo dificulta la tarea que realizamos quienes cubrimos la sesión, sino también la del Secretario del cuerpo quien debe desgrabar la misma.

 







REDES SOCIALES

MAIPU, Bs. As. Argentina
(C) 2020 SEMANA MAIPUENSE