22/11/2021
LOS PUMAS SUFRIERON UNA CATEGÓRICA DERROTA FRENTE A IRLANDA

Fue el último partido de la gira europea del seleccionado argentino, que tuvo un marcador de 53 a 7 y un solo try a su favor.



El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, sufrió una categórica derrota frente a su par de Irlanda por 53-7, en el marco de la última escala en su gira por Europa, con un saldo de dos tropiezos y un triunfo.
El partido disputado en el Aviva Stadium, en Dublin terminó con un parcial favorable para Irlanda por 24-7 y cerró de esa manera el periplo del equipo albiceleste en la gira internacional de la ventana de noviembre.
Argentina marcó un solo try conquistado por Mateo Carreras, que fue convertido por Emiliano Boffelli
En tanto, Irlanda anotó siete tries por intermedio de Josh Van der Flier (2), Andrew Porter, Caelan Doris, Dan Sheenan Cian Healy y Tadhg Beirne. En tanto, Jeoy Carbery sumó dos penales y seis conversiones.
El conjunto irlandés, que venía de ganarle a los All Blacks neocelandeses en un amistoso de preparación, exhibió un juego contundente y dominó a voluntad. Además le propinó a Los Pumas la mayor diferencia de tantos en duelos entre si.






El tackle, el dominio en las formaciones fijas y la contundencia de los irlandeses agrandaron -una vez más- las diferencias existentes entre el equipo de Mario Ledesma y los rivales de alto nivel que existen en la disciplina.
En el comienzo del encuentro, en el único avance argentino, Mateo Carreras marcó el try, tras recibir un pase de Santiago Grondona, en una jugada de ataque.
Posteriormente, Irlanda pasó a dominar y se erigió en protagonista, con un claro dominio en el line y scrum. Los tries fueron llegando casi por decantación por medio de Van der Flier, Porter y Doris, todos convertidos por Carbery, quien además sumó un penal.
Desde el otro lado, el propio Boffelli desperdició dos penales accesibles que hubieran permitido achicar las cifras. Pero todo hubiese sido un espejismo.
En el complemento, la paliza fue más grande aún porque los irlandeses no aflojaron. Los tries de Van der Flier, Sheenan, Healy y Beirne no hicieron más que reflejar esa enorme superioridad en el juego.
Otro de los factores negativos de Los Pumas resultó la indisciplina a lo largo de la gira. El tercera línea Pablo Matera recibió amonestación, mientras que el segunda, Tomás Lavanini, fue expulsado por un golpe peligroso a un rival. En el equipo argentino se destacó apenas Grondona, quien luchó en el duelo del maul.
El seleccionado albiceleste abrió la temporada internacional en Europa en junio pasado en el que sumó dos triunfos frente a Rumania (24-17) y Gales (33-11), además de un empate frente al 'Dragón' (20-20).
Posteriormente, Los Pumas en su participación en el torneo Rugby Championship perdieron los seis encuentros que disputaron frente a los seleccionados de Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, sin sumar puntos.
Finalmente, en la segunda gira por Europa cayeron frente a Francia por (20-29), en su segunda presentación derrotaron a Italia (37-16) y hoy cerraron su periplo con Irlanda (7-53) .
Los seleccionados de Argentina e Irlanda se enfrentaron en 19 oportunidades, Los Pumas se impusieron en seis oportunidades -tres en Mundiales- y el equipo del 'Trebol' lo hizo en trece ocasiones.
Con el encuentro de hoy finalizó el contrato del entrenador Ledesma, quien deberá esperar la decisión de la Unión Argentina de Rugby (UAR) sobre su continuidad al frente del equipo. 

Síntesis:

Irlanda: Andrew Porter, Rónan Kelleher y Tadhg Furlong; Iain Henderson y James Ryan (capitán); Peter O´Mahony, Josh van der Flier y Caelan Doris; Conor Murray y Joey Carbery; James Lowe, Robbie Henshaw, Gary Ringrose y Robert Baloucoune, Hugo Keenan. Entrenador: Andy Farrell.
Ingresaron: Dan Sheehan, Craig Casey, Harry Byrne, Cian Healy, Tom O'Toole, Nick Timoney y Keith Earls.
Argentina: Thomas Gallo, Julián Montoya (capitán) y Francisco Gómez Kodela; Guido Petti y Tomás Lavanini; Santiago Grondona, Marcos Kremer y Pablo Matera; Tomás Cubelli y Santiago Carreras; Lucio Cinti, Jerónimo de la Fuente, Matías Moroni y Mateo Carreras; Emiliano Boffelli. Entrenador: Mario Ledesma.
Ingresaron: Facundo Cordero, Ignacio Calles, Gonzalo Bertranou, Facundo Isa, Eduardo Bello, Nicolás Sánchez y Facundo Bosch
Tantos en el primer tiempo: 2m. try de Mateo Carreras convertido por Boffelli (A), 6m. penal de Carbery (I), 10m. try de Van der Flier convertido por Carbery (I), 23m. try de Porter convertido por Carbery (I), 37m. try de Doris convertido por Carbery (I). Resultado parcial: Irlanda 24 -Argentina 7.
Tantos en el segundo tiempo: 9m. penal de Carbery (I), 16m. try de Van der Flier (I) convertido por Carbery (I); 26m. try de Sheenan convertido por Beirne (I), 32m. try de Healy convertido por Carbery (I) y 35m. try de Beirne (I) Resultado final: Irlanda 53- Argentina 7.
Amonestado en el segundo tiempo: 7m. Pablo Matera (A).
Expulsado en el segundo tiempo: 9m Lavanini (A).
Estadio: Estadio Aviva, Dublín.
Arbitro: Matthew Carley (Inglaterra).
Asistentes; Christophe Ridley (Inglaterra), Adam Leal (Inglaterra).
TMO: Tom Foley (Inglaterra). 


 

Ledesma acepta con naturalidad que se evalúe su permanencia en Los Pumas



El entrenador de Los Pumas, Mario Ledesma, tomó con naturalidad la eventual evaluación de su continuidad en el cargo, luego del deficitario año de su equipo, coronado este domingo con la peor derrota del historial con Irlanda (53-7).
"Si mañana los dirigentes tienen que tomar una decisión, es parte de mi trabajo", contestó Ledesma después del duro revés sufrido en el estadio Aviva de la ciudad de Dublín.
El coach argentino, de todas formas, no quiso profundizar sobre el tema: “No me compete opinar. No me parece que tenga que hablar de mi contrato. Estamos para hablar de rugby. No sé a cuánta gente le interesa mi contrato. No me corresponde a mí hablar. Me parece hasta de mal gusto".
El exhooker de Los Pumas consideró una declaración "para la tribuna" la manifestación sobre si le quedan o no fuerzas para seguir en el cargo que asumió en agosto de 2018 en reemplazo de Daniel Hourcade.
“Ahora es momento de estar con la familia después de cuatro meses. Le agradezco a los jugadores el esfuerzo. Hay que hacer una autocrítica y mirar para adentro. Después veremos", apuntó.
El entrenador argentino reconoció que "no esperaba" la humillante derrota ante el seleccionado británico, algo que "golpea a todos" por lo abultado del score.
Los Pumas cerraron 2021 con ocho derrotas, tres triunfos y un empate, todos en condiciones de visitante. En el Rugby Championship, que comparten con Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia, perdieron todos los partidos y protagonizaron la peor actuación en la historia del torneo.
“En el balance de todo me parece importante poner las cosas en contexto. No hay que minimizar el efecto de la pandemia, las burbujas, el estar encerrados fuera de casa tanto tiempo, aunque no es una excusa", asumió.
Al realizar un análisis más centrado en lo deportivo, reflexionó: "El contexto del rugby argentino desde que perdimos el equipo profesional el año pasado (Jaguares) y los jugadores emigraron a Europa es duro".
"Estuvimos en una burbuja en cada lugar al que fuimos. Fue difícil. No tenemos el presupuesto para traer a las familias como hacen otros equipos. Siempre hablamos del bienestar de los jugadores y después pasamos dos años sin jugar en casa y en una burbuja", concluyó.(TELAM)







REDES SOCIALES

MAIPU, Bs. As. Argentina
(C) 2020 SEMANA MAIPUENSE