UNA NUEVA SESION PROTAGONIZARON LOS CONCEJALES

Ayer en el salón "Delfor Galante" se desarrolló una sesión ordinaria, donde el orden del día no tuvo temas relevantes. Por ello no hubo un solo debate y la sesión apenas llegó a los 45 minutos.



El primer punto siempre son los temas presentados por el ejecutivo, en esta ocasión no hubo ninguno. Seguidamente el bloque del Frente presentó una ordenanza que creaba el consejo de arbolado publico del HCD, el cual pidió se pase a comisiones para mejor tratamiento, pero el oficialismo maipuense se impuso por mayoría y se trató sobre tablas y lo rechazo. La concejal Yamila Pelizza, quien generalmente hace este tipo de presentaciones referidas al medio ambiente, en la exposición del proyecto dijo, " pensamos que todas las personas que trabajan en el arbolado publico, trabajadores, técnicos y otros actores sociales para buscar el equilibrio naturaleza sociedad, es importante contar con este concejo que lo pensamos con la participación de otros actores sociales.

El arbolado regula la temperatura, el agua de lluvia, es hogar  de diferentes especies nativas y fundamentalmente genera oxigeno.

La idea es contar con un consejo que piense el árbol como lo es, un recurso vital para el sostenimiento de la vida. Los municipios cuentan con ordenanzas que tienen que ver con el arbolado publico, dado que siempre se piensa en un legado que propende a mejorar la calidad ambiental.

El tema de la poda es interesante y complejo por eso pensamos es interesante tratarlo a nivel interdisciplinario.

La idea de trabajo en comisión brindarle un trabajo completo para brindarle al municipio". La concejal Florencia Fahey fue quien argumentó el rechazo, "el municipio se rige por una Ley provincial 12.276, mas allá que hay una ordenanza municipal que establece el plan regulador del arbolado publico que es la Ley 1242/2010. Y tampoco podemos aprobar el pase a comisión de una ordenanza que crea un consejo, sin ni siquiera en los articulados establece cuales son los objetivos. Establecen en consejo pero no me dicen para qué". La respuesta de Pelliza fue contundente, "ninguna de las dos leyes inhabilita la creación del consejo. En todo caso podríamos haber realizado un cuarto intermedio y modificar el articulado. Cada vez que presentamos  de nuestro bloque, algo tan indispensable como se plantea el mundo sobre todo en esta etapa que nos toca atravesar, como son los recursos naturales, hay básicamente un rechazo por parte del oficialismo que no comprendemos. No sabemos sin no está en agenda, si no lo consideran importante o piensan que son sonseras que se presentan al azar...". La siguiente resolución fue presentada por el bloque de Juntos por el Cambio UCR y  se requería a elevar una nota a las autoridades del Agua y al Ministerio de Infraestructura, la continuidad del programa Blue Deal, acuerdo establecido en el 2017 entre las autoridades argentinas y el Holandes que es garantizar aguas suficientemente limpia y segura para la cuenca Tandileofu - Lavalle, una de las 40 cuencas en el mundo en las cuales trabaja el programa. Sobre eso el concejal Carlos Ayastuy manifestó sobre tablas que, " tiene que ver con solucionar en gran medida una problemática de las inundaciones que, no solo causan estragos en la producción sino también en los centros urbanos. Es cuidar el habita, la flora, la fauna, cuidar el recurso hidrico. Hay muchas localidades que tienen difícil acceso al agua potable. Este programa hace un informe de los que habría que hacer.

Los productores o referentes ven que esto ha quedado olvidado. Entendemos la pandemia. El gobierno de Holanda está esperando ser convocado nuevamente. Estoy dispuesto a acompañar al concejal Bozzano a donde sea para darle un relanzamiento al proyecto". El concejal Tomás Bozzano apoyó el programa y dijo, "cuando algo es importante, hay que apoyarlo..."

La señalización de los caminos rurales fue una preocupación del bloque de Juntos por el Cambio - UCR, quien pidió por carteles modernos y legibles en todos los caminos rurales. Esa solicitud se le realizará a Vialidad Provincial, de quien depende esa tarea. El proyecto fue aprobado. Quien hizo la defensa del proyecto fue el concejal Alfonso Landin quien manifestó que no sólo faltan señalizaciones, sino hay algunas que están deterioradas por el paso del tiempo y el objetivo es preservar la integridad de quienes circulan. El punto fue aprobado por unanimidad, pero el concejal Coudannes dijo, "nosotros acompañamos, pero quiero hacer una pequeña salvedad y una observación respecto a la redacción pero entiendo que la Secretaria tomo cartas en el asunto y por eso nobleza obliga, decir que acompañamos".

La ultima ordenanza fue pasada a comisión de Poderes y Reglamento, se trata del beneplácito por la media sanción del proyecto PE 12/21-22 sobre los regimenes de regularización de deudas presentada por el bloque del Frente de Todo.

En el punto 4 se trataron las minutas de comunicación y todas ella fueron aprobadas. Una tiene que ver con las recomendación al ejecutivo intervenir y dar una solución al estado de la calle Rivadavia entre Lynch y Lavalle, uno de los tantos lugares del casco urbano donde el asfalto se ha levantado, siguiendo con el tema de calles se pidió por el estado de Independencia y Moreno como así mismo la demarcación de sendas peatonales en aquellos lugares que estaban. Finalmente también se solicitó se contemple la posibilidad de poder acondicionar los espacios de juegos en la plaza San Martín.

 

 







REDES SOCIALES

MAIPU, Bs. As. Argentina
(C) 2020 SEMANA MAIPUENSE