04/01/2022
PETRÓLEO EN LAS COSTAS BONAERENSES: AMBIENTALISTAS ADVIERTEN QUE HAY “MUCHO RIESGO”

Desde la organización Surfrider Argentina se mostraron en contra del avance. Ya hubo protestas en Chapadmalal y Villa Gesell.



El director de la organización ambientalista Surfrider Argentina, Gustavo Huici, sostuvo hoy que existe “mucho riesgo” en la idea de iniciar la explotación petrolera cerca de las costas de Mar del Plata, decisión a partir de la cual ya se hubo algunas protestas en los distritos de mar.

Huici indicó que se trata de “decisiones estratégicas que van a afectar nuestra vida y la vida de las generaciones futuras sin consultarnos” y consideró que “donde se quieren instalar las plataformas son los lugares donde convive la mayor biodiversidad del océano, el mayor corredor biológico”.

“Hay muchos riesgos por los pocos beneficios que vamos a tener”, sostuvo. Y advirtió que un posible derrame de petróleo “escaparía al control humano y generaría pérdidas en industrias como la pesca y el turismo”. “Estamos tratando de preservar nuestras costas, queremos que se deje al mar y a las costas tranquilas”, agregó.

El Gobierno autorizó la explotación de petróleo en tres zonas de la costa de Mar del Plata a fines de 2021, a través de la resolución 436/2021 que cuenta con las firmas del presidente, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandie.

Ayer, organizaciones ambientalistas se acercaron a la residencia presidencial de Chapadmalal, donde se encontraba el Presidente, para protestar por la medida. Asimismo, hubo manifestaciones en Villa Gesell.

En  tanto, Greenpeace Argentina impulsa una petición para “frenar el avance de la industria petrolera” y “defender a todas las especies marinas de nuestra región y nuestro futuro” que cuenta con más de 100 mil firmas. (DIB) MT







REDES SOCIALES

MAIPU, Bs. As. Argentina
(C) 2020 SEMANA MAIPUENSE