Viernes 19 de Abril de 2024
EL FISCAL LUCIANI ASEGURÓ QUE “ESTÁ COMPROBADA LA PARTICIPACIÓN DE MÁXIMO KIRCHNER”

En el tercer día de alegatos de la causa Vialidad, el acusador mostró nuevos mensajes de José López y apuntó contra el hijo de la vicepresidenta, que “no tenía ningún cargo” y decidía sobre las licitaciones


En el tercer día de alegatos de la fiscalía, Diego Luciani mostró nuevos mensajes del teléfono del exfuncionario José López y apuntó contra el hijo de la vicepresidenta, Máximo Kirchner, que “no tenía ningún cargo” y, sin embargo, intervenía en la toma de decisiones y era consultado sobre qué obras públicas iban a realizarse.


“Está comprobada la participación de Máximo Kirchner”, dijo Luciani, que entre otras pruebas mostró llamadas del hijo de la vicepresidenta a López. “Digitaban cada paso de la licitación pública en Santa Cruz”, afirmó el fiscal.



 Según los mensajes del teléfono de López que mostró Luciani, el exsecretario de Obras Públicas -el hombre de los bolsos con millones y las armas en el convento- le consultaba a Máximo Kirchner dónde debían realizarse las obras, que luego serían adjudicadas a Báez.


 “¿Pudiste hablar con Maxi para definir la ubicación de las 100 cuadras?”, dice un mensaje que López le envió a un hombre cercano al hijo de la vicepresidenta, Matías Bezi, dirigente de La Cámpora y exfuncionario de YPF.


En ese momento, destaca el fiscal, “Máximo Kirchner no había ejercido cargos públicos, pero estaba al frente de la administración de distintos negocios de su madre”.


“Nótese cómo Máximo Kirchner era la persona encargada de definir la ubicación de las 100 cuadras que se iban a repavimentar”, dijo Luciani.


El fiscal exhibió además mensajes de López al propio Máximo. Uno de ellos, del 30 de julio de 2015, decía: “Encaminado lo de la Viv de El Calafate y de 28 de Nov. El miércoles firma los dos convenios Nivello. Viaja a los dos lugares”. La misma información le envió López a Bezi para que le avisara a Máximo Kirchner.


“Estos mensajes demuestran la coordinación de José López, de los imputados y el hijo de la Presidenta sobre licitaciones que se llevaban a cabo en Santa Cruz hasta el final del mandato”, dijo Luciani.


“Quedó establecido que la orden y el apuro para adjudicar esta licitación emanaban directamente de lo más alto del Poder Ejecutivo y en esta obra aparecen como intermediarios José López y el hijo de la Presidenta”, sostuvo el fiscal. Y añadió: “La urgencia no hubiera tenido sentido sin una orden de lo más alto del Poder Ejecutivo”.


“Fueron 25 millones de dólares por hacer 100 cuadras”, contó Luciani sobre la obra en cuestión. “250.000 dólares por cuadra”, añadió.


“La empresa ganadora fue Kank y Costilla [del grupo de Báez]. La licitación tuvo desde el inicio un trámite muy rápido, urgente. Fue una simulación de licitación pública. La obra fue financiada con una transferencia y no tenía crédito legal”, afirmó.


El fiscal también exhibió mensajes que dan cuenta del conocimiento que tenía Máximo Kirchner de las obras públicas de Santa Cruz y que acreditan su injerencia en las decisiones. “Hola, me encantó el video de Laguna Ortiz. Cómo hacerlo estoy viendo y quiero consultarte”, le dice López en un mensaje al hijo de la vicepresidenta.


“¿Qué pareció a Máximo las obras?”, dice otro mensaje que José López le mandó a Abel Fatala, exsubsecretario de Obras Públicas. “Cayó de sorpresa con Matías Bezi”, le contestó Fatala, que dice además que después se reunió con Máximo y con Bezi. (DIB)









SEMANA MAIPUENSE
PROPIETARIO: EZEQUIEL E. ESTERELLAS
DIRECTOR RESPONSABLE: EZEQUIEL E. ESTERELLAS
DOMICILIO LEGAL COMPLETO: ALSINA ESTE 370 - MAIPU
BUENOS AIRES - ARGENTINA
(C) 2023
Registro DNDA N° EN TRAMITE