EL LÍNEA CON LOS PEDIDOS DEL FMI, EL BANCO CENTRAL AUMENTÓ LA TASA DE INTERÉS

De acuerdo con lo descontaban algunos analistas y en línea con lo pedido por el organismo de préstamo internacional, la autoridad monetaria aumentó el costo del dinero.



Tal como ya descontaban los analistas y en lo que se lee como un guiño al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central (BCRA) subió hoy la tasa de interés. Así, se estableció, en primer lugar, un aumento de 2 puntos porcentuales de la tasa de interés de la Leliq a 28 días de plazo, pasando de 38% a 40% anual.

Según fuentes oficiales, se decidió también expandir el límite máximo de tenencia de Letras de Liquidez (LELIQ) a 28 días de plazo por hasta un monto proporcional al stock de depósitos a plazo del sector privado de cada entidad financiera.

Al mismo tiempo, la autoridad monetaria avanzó en la creación de una nueva LELIQ a 180 días de plazo, cuya tasa se fija en 44% anual. Las subastas se efectuarán dos veces a la semana en el caso de la Leliq a 28 días, y una vez a la semana para las de 180 días de plazo.

 “Estas modificaciones contribuirán a iniciar un proceso de migración de la esterilización hacia mayores plazos de madurez, así como también extender la curva de tasas de referencia del BCRA. En cuanto a los instrumentos de menor plazo, se eliminan progresivamente los pases pasivos a 7 días continuando en vigencia los concertados a 1 día”, dijeron fuentes oficiales.

El dato en el que se basaban los analistas para estimar que habría un incremento de la tasa de interés (la última había sido en noviembre de 2020) era el siguiente: en los primeros cuatro días de 2022 el tipo de cambio mayorista acumula una suba de cincuenta y dos centavos, con una rueda por delante para terminar esta semana. Hasta ahora, según los especialistas, es la corrección semanal más alta desde la última semana de abril 2021, y desde la segunda semana de marzo que el ajuste semanal no superaba los cincuenta centavos.

El aumento de las tasas de interés fue uno de los puntos que solicitó el FMI en la hoja de ruta que delineó hace dos semanas con las condiciones que veía como necesarias para llegar a firmar un acuerdo con la Argentina, por la deuda de US$44.000 millones.(DIB)







REDES SOCIALES

MAIPU, Bs. As. Argentina
(C) 2020 SEMANA MAIPUENSE