08/10/2021
Provincia creó un programa para mejorar genéticamente los cultivos

Fue oficializado hoy y estará a cargo de las chacras experimentales del Ministerio de Desarrollo Agrario.



El Gobierno bonaerense creó hoy un programa para mejorar genéticamente los cultivos en sus chacras experimentales, con el objetivo de aumentar la calidad y resistencia de los mismos y “teniendo en cuenta la sustentabilidad de los sistemas de producción”. 

A través de la resolución 180/2021 del Ministerio de Desarrollo Agrario publicada en el Boletín Oficial, Provincia instituyó este jueves el “Programa Provincial de Mejoramiento Genético Vegetal”.

En su artículo 1, la normativa indica que los objetivos de la iniciativa son “mejorar la productividad de los cultivos de interés (granos, hortalizas, frutales, forestales, forrajeras, ornamentales etc.), incrementar la tolerancia y/o resistencia a factores bióticos y abióticos, y aumentar la calidad, integrándolos a la cadena agroalimentaria de la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta la sustentabilidad de los sistemas de producción”

La resolución también señala que el programa “se enmarca en la necesidad de promover la sustentabilidad de la agricultura a la que sirve y la del medioambiente en la que ocurre, y es, además, una clave para que el sistema se mantenga competitivo en una variedad muy grande de actividades agroindustriales y de producción de alimentos”.

El proyecto comprende actividades científicas-tecnológicas que serán llevadas adelante por las chacras experimentales de Desarrollo Agrario con otras instituciones.

En los considerandos de la resolución, se explica que las chacras experimentales “han tenido hitos y desarrollos en materia de mejoramiento vegetal que han desarrollado variedades fundamentales en diferentes regiones” y que “la provincia de Buenos Aires cuenta con empresas semilleras que están a la vanguardia en materia de innovaciones en diálogo con el sector científico local en diferentes cultivos”. (DIB) MT







REDES SOCIALES

MAIPU, Bs. As. Argentina
(C) 2020 SEMANA MAIPUENSE