08/11/2021
CON UN PÓKER DE JULIÁN ÁLVAREZ, EL LÍDER RIVER GOLEÓ A PATRONATO EN EL MONUMENTAL

El Millonario derrotó como local por 5 a 0 al Patrón, con cuatro goles de Julián Álvarez (29m PT, 37m PT, 40m PT y 29m ST) y otro de Agustín Palavecino (13m PT) y y le sacó 7 puntos al escolta Talleres de Córdoba.



River Plate, con cuatro goles de Julián Álvarez, goleó 5-0 a Patronato, de Entre Ríos en el Monumental en el partido correspondiente a la fecha 20 de la Liga Profesional de Fútbol que lo afirma en su camino al título.
La goleada empezó con Agustín Palavecino y Álvarez, máximo goleador del torneo con 15 tantos, aportó su cosecha en una noche de puro festejo en el Monumental.
El partido no empezó bien para River. Al minuto, Felipe Peña Biafore dejó la cancha por una lesión que motivó su llanto. El juvenil fue reemplazado por el experimentado Jonatan Maidana.
River se recompuso rápido de ese golpe emocional con el gol de Palavecino. El ex Platense avanzó con la pelota frente a la línea de cinco de Patronato y sacó un remate seco, esquinado, que hizo estéril el esfuerzo del arquero Matías Ibáñez.
A River se le allanó el camino, pero Patronato no salió. El plan del 5-4-1 se mantuvo inalterable a la espera de una contra o un error del local en la salida para aspirar a un empate.


Agustín Palavecino marcó el primer gol de River. (foto Maximiliano Luna)
 

Agustín Palavecino marcó el primer gol de River. (foto Maximiliano Luna)




El equipo de Marcelo Gallardo no le dio margen alguno. Manejó el desarrollo del partido con Palavecino como eje en la creación de juego y Enzo Pérez como cerebro.
Enzo Fernández y Santiago Simón, citados por Lionel Scaloni en la doble fecha de Eliminatorias, cumplieron a la perfección su trabajo. Colaboraron en cada ataque y sumaron en defensa, especialmente Simón con sus proyecciones por la banda derecha.
El segundo gol de River se produjo por un error de Ibáñez cuando dio rebote en un remate de Enzo Fernández. Palavecino apareció en el camino y Álvarez corrigió para gritar gol de cara a la tribuna Centenario.
El delantero cordobés de Calchín tenia más para dar. No dio por perdida una pelota, presionó a Ibáñez, quien completó una jornada negativa. Julián robó el balón y con un ángulo cerrado (como ante Sebastián Torrico en el 3-1 frente a San Lorenzo) definió con el toque justo.
Su tercera conquista significó un premio a su oportunismo cuando capturó de cabeza otro rebote.


Julián Álvarez festeja en su noche mágica. (foto Maximiliano Luna)
 

Julián Álvarez festeja en su noche mágica. (foto Maximiliano Luna)





La cuarta anotación llegó en el segundo tiempo en otra muestra de su sed de gol y su implacable definición.
Gallardo movió el banco para el ingreso de Jorge Carrascal. El colombiano tuvo la oportunidad de lucirse de a ratos y estuvo muy cerca del gol en dos ocasiones la noche que tuvo el festejo anticipado por el aniversario de la primera Copa Libertadores.
River resolvió el pleito rápido. Con mucho oficio y confianza en otro paso firme al título. Da la sensación que cuando se lo propone, no hay rival que lo detenga. Sólo le restan cinco fechas para un objetivo deseado por la gente y Marcelo Gallardo, el entrenador que recibió ovación tras ovación, en un nuevo pedido de continuidad a coro, algo que ven más factible luego de que
Xavi Hernández se confirmara como nuevo entrenador de Barcelona, de España, para el que el "Muñeco" era el "Plan B".
Antes del partido, para que la fiesta anticipada fuera completa, se celebraron los 35 años del título Intercontinental de 1986 con la presencia de varios de aquellos protagonistas del único título mundial del club de Núñez.
En la próxima fecha, River visitará Platense y Patronato recibirá a Lanús, por la vigesimoprimera jornada de la LPF.



Síntesis-

River: Franco Armani; Robert Rojas, Felipe Peña, Héctor Martínez y Milton Casco; Santiago Simón, Enzo Pérez, Enzo Fernández y Agustín Palavecino; Benjamín Rollheiser y Julián Álvarez. DT: Marcelo Gallardo.
Patronato: Matías Ibáñez; Martín Garay, Rolando García Guerreño, Hugo Magallanes, Lucas Krupsky y Facundo Cobos; Gabriel Gudiño, Fabio Vázquez, Héctor Canteros y Matías Pardo; y Sebastián Sosa Sánchez. DT: Iván Delfino.
Goles en el primer tiempo: 12m. Palavecino (R); 28, 36 y 40m. Álvarez (R).
Gol en el segundo tiempo, 29m. Álvarez (R).
Cambio en el primer tiempo: 2m. Jonatan Maidana por Peña Biafore (R).
Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Jorge Carrascal por Rollheiser (R); Junior Arias por Canteros (P), Lautaro Geminiani por Gudiño (P), Franco Leys por Pardo (P); 17m. Braian Romero por Palavecino (R); 24m. Bruno Zuculini por Enzo Pérez (R); 34m. Nicolás Delgadillo por Cobos (P) y 39m. Nicolás Franco por Sosa (P).
Amonestado: Geminiani (P)
Árbitro: Mauro Vigliano
Estadio: Antonio V. Liberti (River).



El juvenil Felipe Peña se quebró en llanto por su lesión



El defensor de River Felipe Peña Biafore se quebró en llanto cuando sufrió una lesión que lo marginó al minuto de juego en el partido ante Patronato, de Entre Ríos, por la fecha 20 de la Liga Profesional de Fútbol.
Peña se tomó la pierna derecha cuando tan sólo iba un minuto de juego en el avance del equipo entrerriano en la disputa por la pelota. Cuando quedó tendido en el césped, quebró en llanto, preocupado, por la lesión que lo dejó sin partido.
Peña Biafore fue retirado en carrito y reemplazado por el experimentado Jonatan Maidana a la espera de exámenes médicos.
El juvenil de 20 años sufrió dos veces la rotura de ligamentos en la rodilla izquierda. La primera ocurrió en 2016 y la segunda en 2017.
"Nunca se me cruzó por la cabeza la idea de no volver a jugar. Siempre pensé en positivo y le meto duro todos los días en la recuperación, porque mi vida y sueño es jugar al fútbol. Yo pienso que por algo las cosas pasan. Y la vida te pone a prueba", dijo
Peña Biafore en una nota concedida a la página de River años atrás.
Desde el interior de River fuentes indicaron que en principio la lesión podría ser ligamentaria, aunque sin más precisiones al respecto.





"El River del '86 era tremendo, porque donde iba tenía dos goles de ventaja", dijo el "Beto" Alonso



Norberto Alonso, uno de los mayores ídolos de River Plate, aseguró que el equipo que ganó la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental en 1986 era "tremendo" por su convicción de sentirse ganador en cada partido.
"El River del '86 era tremendo, era bravo. Donde iba tenía dos goles ventaja. Y si nos metían dos, en la cancha, sabíamos que lo íbamos a dar vuelta", dijo Alonso a Agencia Télam en el festejo que organizó el club para agasajar a los campeones de la primera Copa Libertadores.
"En la cancha le decía al "Tolo" (Américo Gallego), vamos que lo ganamos y así era", agregó Alonso.
El "Beto", con la nueva camiseta de River sobre el traje oscuro en los minutos previos a tomarse una foto con el resto de sus ex compañeros, señaló que a mediados de los setenta hubo un vuelco en la historia del club.
"Esta gran historia ya comienza en 1975, con Angelito Labruna, después de estar 18 años sin salir campeón. Pero en el '86 conseguimos la primera Copa Libertadores y después la del Mundo. Este equipo hizo historia", indicó Alonso para Télam en el sector Paddock del Monumental.
"Estoy agradecido a la vida de haber sido parte de este equipo, pero principalmente de que River me haya abierto las puertas", indicó Alonso.
Oscar Ruggeri fue otro de los referentes de ese plantel y no se perdió el reencuentro con Enzo Francescoli, Américo Gallego, Jorge Gordillo y Héctor Enrique, entre otros.
Ruggeri aseguró que el River Plate de 1986 ocupa "el lugar más alto" de los equipos a nivel de clubes que integró en su carrera, a propósito del agasajo que organizó la entidad de Núñez para el plantel en el estadio Monumental.
"El River del '86 ocupa el lugar más alto en mi carrera a nivel de clubes. El año 1986 fue brillante, tanto en River como en la selección. Tengo una felicidad enorme de estar acá porque pasamos momentos inolvidables. Hacía bastante que no me veía con varios compañeros", manifestó Ruggeri a Télam.
"El mayor recuerdo que tengo es que teníamos un equipo que no nos podían ganar. Era complicado jugar con ese River y tenía que transpirar mucho la camiseta para poder al menos empatar", indicó Ruggeri en el sector Paddock, reservado para el plantel campeón de la Copa Libertadores 1986 (la primera del club) y de la Copa Intercontinental 1986.
Por último, Ruggeri dijo: "lo que pasó, ya pasó", con respecto al tardío homenaje para uno de los equipos más ganadores en la historia de River: "Miramos para adelante y recibimos con felicidad este homenaje de la gente y del club".
Ruggeri se unió luego a la vuelta olímpica con el resto de sus ex compañeros en donde estuvieron Enzo Francescoli, Norberto Alonso, Jorge Gordillo, Pedro Salaberry, Américo Gallego, entre otros, ante la emoción y la alegría de los hinchas de River en la previa del partido ante Patronato.(TELAM)









REDES SOCIALES

MAIPU, Bs. As. Argentina
(C) 2020 SEMANA MAIPUENSE