10/09/2020
PANDEMIA POR EL COVID 19
ESTAMOS EN UN CRECIMIENTO EXPONENCIAL

En conferencia de prensa el Intendente Rappallini sostuvo que si hay un cambio de fase, depende del gobierno provincial, "generalmente los cambios se producen los fines de semana. Nosotros no pedimos retroceder, son ellos en base a la cantidad de activos por cantidad de habitantes". Un dato importante informado es que se habló de un crecimiento exponencial.


Hoy en horas del mediodía encabezado por el Jefe comunal, acompañado del Secretario de Salud, Dr. Ramon Nogueira, los Dres. Sebastián Cereceda y Manuel Nogueira se produjo un encuentro con la prensa, donde se brindaron por primera vez algunos datos importantes sobre el estado epidemiológico del Partido.
El panorama a esta hora del jueves marca que son 12 los casos activos, pero 21 los casos en estudio y 210 personas aisladas.
Una de las cuestiones que más se hablaba, es de un posible cambio de fase, pero el Intendente dijo que depende de lo que diga la Provincia de acuerdo a los números que tiene Maipú y que de darse un cambio la noticia la tendrían el fin de semana. Sobre esta cuestión manifestó, "si tenemos que volver atrás, tenemos que cerrar todos locales, constructores..., todo eso que hoy está funcionando y hace que la economía local esté activa. Por eso pido actuar con responsabilidad. Hace seis meses que venimos con la pandemia, todos estamos cansados, pero es el momento de no bajar los brazos. Hoy en vez de preocuparnos, debemos ocuparnos del tema".
En cuanto al cambio de fases, el Dr. Manuel Nogueira fue preciso, depende de lo que indique el gobierno de la Provincia, "coincidimos con las definiciones de la provincia, ellos definen la fase de acuerdo a una situación sanitaria a condiciones de esencialidad y a la reactivación económica. Cuestiones importantes todas ellas". Seguidamente el propio Dr. Manuel Nogueira fue bastante explícito en cuanto a lo que hay que saber con respecto a los casos, "respecto a dos semanas previas estamos teniendo un crecimiento exponencial de casos positivos, casos en estudio. Además el índice de positividad sobre los casos en estudio, es superior al 50%. Nos da una proyección aproximada de los probables resultados de los 21 casos en estudio que tenemos hoy jueves. Nos marca que desde el punto de vista social, es que estamos en un momento creciente.
De las 200 personas aisladas, el 67% cumple la definición de contacto estrecho en reuniones sociales no permitidas, el resto que cumple definición de contacto estrecho es por vinculo laboral o familiar. Un dato no menor, cuando uno habla de salud pública, de estrategias de salud pública tiene que hacer un análisis local, regional y nacional y lo que es peor que tenemos colapsados los hospitales de la ciudad de Mar del Plata.
Del 100% de los positivos, el 40% representan casos importados. Son los que han viajado donde hay circulación viral, muchas veces por cuestiones laborales, de necesidad y otras no justificadas acorde a la fase y el 60% restante están determinados por estrechos y un porcentaje menor por vínculos no relacionados con nexo epidemiológico desconocido.
Dentro del 100% de los positivos, el 8,3% son personas mayores de 70 años y 8,3 menores de 18 años. El porcentaje más alto de población que se contagia que transmite el virus, no representan la población de riesgo. Teniendo en cuenta comorbilidad y grupo etario.
Por todo ello volvemos a recomendar y apelar a la conciencia individual que ante la presencia de síntomas, auto aislarse en una parte de la casa. Muchas veces ante la presencia de síntomas, no hay que dejar que pasen los días. Porque el grupo que más contagia y más transmite es el que menos padece la enfermedad, el que menos consecuencias de tenerla tiene. No recomendamos ir al hospital, deben ponerse en contacto telefónico al 02268 15519717.
El interrogatorio que hacemos desde el punto de vista de salud es importante para todos, con sus datos reales podemos cortar una cadena de contagios.
No a las reuniones sociales, por reuniones no sólo se entienden las cenas del sábado por la noche, cumpleaños, hoy por hoy implica hasta un encuentro ocasional de dos horas. El 67% de los aislados cumplen la condición de contacto estrecho de acuerdo a reuniones sociales".
El Secretario de Salud, Dr. Nogueira fue consultado sobre el estado de las personas aisladas y sostuvo que, "la muestra que tenemos actualmente nos da la sensación de que no hay una gran cantidad de vinculantes, hay números nuevos. Por eso hablábamos de los casos importados, con el restreo y ese aislamiento. Tarea que nos lleva mucho tiempo de trabajo, interrogatorios, nuevas llamadas telefónicas a fin de verificar la calidad de su contacto, calificar el tipo de contacto.
La pandemia es un problema de todos, por eso debemos ser un equipo. Por eso venimos trabajando con provincia, con nación. Somos respetuosos con las decisiones tomadas por provincia, que seguramente quiere lo mejor para la provincia como nosotros queremos lo mejor para los maipuenses. Nosotros no vamos a ocultar nada de lo que haya para decir".
Otro de los mèdicos que està en el frente de batalla es el Dr. Sebastián Cereceda quien habló sobre la cantidad de aislados y sostuvo, "la cantidad refleja el comportamiento que tienen las personas , en promedio estamos hablando 10 o 15 personas aisladas por cada sospechoso. Es fundamental reducir la circulación, por cada personas hisopada hay 15 atrás que terminan aisladas con todas sus consecuencias. La mayoría de los casos es por reuniones sociales, en menor medida tiene que ver con cuestiones laborales"

ESPACIO PUBLICITARIO







REDES SOCIALES

MAIPU, Bs. As. Argentina
(C) 2020 SEMANA MAIPUENSE