Aparece los martes, nuestro contacto: 15403648 - MAIPU, Bs. As. Argentina semanamaipuense@hotmail.com
GENERALES

DETECTARON ANIMALES Y PERSONAS AFECTADOS POR TRIQUINOSIS
El martes pasado desde el municipio de Maipú, dieron a conocer la información de la confirma ción de un análisis positivo, en una muestra traída por un vecino, de una faena caseras sin fines comerciales.


De inmediato se dieron pasos al protocolo que debe cumplimentarse en este caso. El jueves en la sede de Bromatología, la factura de cerdo fue quemada. La noticia se conoce en horas de la tarde y es ahí donde se reúnen todos los actores que forman parte del protocolo a cumplir, por Bromatología, Doctora Sabrina Elizondo, Dirección de Atención Primaria, Doctor Ramón Nogueira, la Directora de Acción Social: Lorena Peláez, la Directora de Trabajo Social, Mariana Correa, el Subsecretario de Producción: Doctor Jorge Cereceda y por el SENASA el Medico Veterinario Juan Carlos Artiñano.


Se dio notificación a La Dirección de Ganadería del Ministerio de Agroindustria de la Pcia de Buenos Aires, a la Dirección de Zoonosis Rural Doctor Bolpe y a la Región Sanitaria VIII Doctor Rolando, actuando según protocolos. Como es habitual en estos casos se procedió al seguimiento epidemiológico de los posibles consumidores y decomiso de los embutidos restantes. Por eso convocaron a todas las personas que hubieran consumido algo de esa carneada, que posteriormente cuando se hizo el análisis dio que tenia triquinosis. "Matamos un cerdo y debemos traerlo a analizar y no comemos nada de ese cerdo, hasta que Bromatología no te indica que está libre de larva. Hay que esperar el diagnostico. Antes no. Es un estudio gratuito y demanda unas tres horas. Este problema se registró en un campo y el reparto  se hizo entre una familia. Mucha gente consumió a la parrilla y otros secos. No obstante nosotros los fuimos detectando para poder hablar con cada uno de ellos. Es algo que no comprendemos…tienen que venir a realizar el análisis. Debemos cumplir con los pasos a seguir, seamos responsables, conscientes. La triquinosis es un parasito y el modo de contagio es porque el chancho come una rata que tiene triquinosis o en un canibalismo entre chanchos. Ese chancho por fuera lo vez bien, no tiene síntomas", sostuvo la Medica Veterinaria Sabrina Elizondo, quien recalcó que la oficina funciona en San Martìn frente al Polideportivo y el telefono es 421.000 Durante la mañana del 27 de Octubre se realizó una reunión interdisciplinaria entre autoridades de Senasa, la Directora de Bromatología, Sabrina Elizondo, el Subsecretario de la Producción, Jorge Cereceda, el Director de Atención Primaria, Ramón Nogueira y autoridades del Ministerio de Asuntos Agrarios. El objetivo de la reunión fue dialogar sobre el caso de triquinosis porcina.



CONTACTANOS