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GENERALES
Cambios en los equipos de orientación, el nuevo conflicto educativo que afronta Provincia:
LA INSPECTORA JEFA DISTRITAL ES OPTIMISTA EN CUANTO AL FUTURO DE LOS EOE
La resolución 1736/18 que firmó Sánchez Zinny desató un amplio rechazo de sindicatos, colegios profesionales y espacios políticos.


Según la versión oficial se busca reorganizar 200 equipos que consideran superpuestos a otros en los mismos establecimientos y distribuirán al resto con lógica distrital. Esto fue rechazado por los gremios docentes. En una nota con la Inspectora Jefa Distrital, Prof. Maria Marta Vargas explicó los motivos y además hizo una aclaración sobre la preocupación de los docentes de artística. El gobierno de Vidal viene realizando algunos cambios en el ambito educativo, los cuales han provocado la inmediata reacción de los docentes, oposición, de los gremios al mismo tiempo. Los cambios en los Equipos de Orientación Escolar (EOE) incluyen que de depender de cada establecimiento serán distribuidos según criterios distritales. Muchos hacen hincapié en que la resolución incumple la Ley Provincial de Educación 13.688 que en su artículo 43 que "prevé la conformación de equipos de orientación escolar en todos los establecimientos educativos". "Los equipos de Orientaciòn escolar dependen de la Direcciòn de Psicologia Comunitaria y Pedagodia Social. No es la unica organización territorial, hay otras pero es la más numerosa, importante que tiene la dirección. Esos equipos que normalmente están conformados por Orientador Social, Orientador de Aprendizaje, Orientador Educacional, en algunos casos Orientador Fonoaudiológico también. Tienen como dos situaciones de ubicación a nivel distrital. Algunos pertenecen a las plantas orgánicas funcionales de las escuelas y otros al distrito. Los equipos de planta no tienen movilidad, son propios de la institución. Mas allá que de común acuerdo con el Inspector, en una instancia, se puedan pedir alguna actividad colaborativa que suele hacerse, pero los distritales si van cambiando año a año su ubicación. Donde se sientan durante ese período lo determina la UEGD, del diagnóstico distrital que haga el Inspector de Psicología con el Inspector Distrital. Maipú tiene la realidad, como Guido que las instituciones urbanas cuentan con equipos de orientación escolar, algunas rurales como el caso de Las Armas también o como el caso de Labardèn. Pero todo lo que es población rural no cuentan con equipo, pero ante una eventualidad se hace la solicitud mediante la Inspectora. Es un caso puntual. Esto de pasar planta a distrito ha generado una preocupación sostenida desde que salió la resolución. Fundamentalmente en los equipos. Todas estas inquietudes fueron transmitidas a nuestros superiores. Lo que provocó que llegara una convocatoria para el día 04 de julio, donde el nuevo director de la dirección de Psicología convocó a los jefes Distritales y Regionales para poder revisar algunos aspectos de esta resolución. También se partió la provincia en cuatro sedes y convocado a los Inspectores de Psicología para trabajar directamente con el Licenciado Santiago Fraga", señaló Vargas. La Inspectora comparte la preocupación, porque ella ha formado parte de los equipos de Psicología y es Inspectora de la rama también, "hay algunos aspectos que no se plantearon en el debate, ahora tendré la posibilidad de hacerlo esta semana. En nuestro distrito esta resolución no tendrá un gran impacto. La mayoría de los servicios están cubiertos. Es más en escuelas numerosas hemos tenido posibilidad de sumarle recurso como para complementar la tarea. No puedo emitir un juicio de valor. Había mucha incertidumbre, pero sabíamos que llegaría la convocatoria con lo cual vamos a tener la posibilidad de plantear de manera directa, todas las dudas, inquietudes que tengamos y se harán los ajustes en función de lo que escuchen de parte nuestra. Lo interesante es que esto no está circunscripto a los Jefes políticos, sino abierta a los inspectores de la modalidad." Marchas y contramarcha se han dado en temas educativos y otra de las preocupaciones en el ámbito docente, que además se le suma lo salarial tema no solucionado desde febrero que comenzaron las negociaciones, tiene que ver con los docentes de artística, "cuando la gente ingresó al sistema informático, detectaron que había una denominación que les llamaba la atención que decía equipo de distrito y lo asociaron con esto de la resolución de Psicología, pero no tiene nada que ver. Siempre figuró de la misma manera. En general los docentes no ingresamos como está la carga en este sentido, siempre ingresamos a ver el sueldo… pero el Director del Tribunal central que notificaba a todos los inspectores, medios, para aclarar la situación.


El plan de la Provincia


 


Según un informe de Latecla.info el director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires puso su mirada sobre el reparto. Los equipos de orientación escolar están integrados por trabajadores sociales, psicólogos y otros profesionales y se encargan de atender los problemas que pueden afectar a los alumnos en el aprendizaje. En la actualidad, los EOE tienen base en cada establecimiento educativo, la intención de la Provincia es transformarlos en equipos distritales para avanzar en una distribución según la necesidad. En ese marco, el primer paso es reorganizar 200 equipos que se encuentran en "excedencia". La tarea, prevista para el segundo semestre, apunta a aquellos establecimientos educativos que cuentan con equipos duplicados. Mientras hay escuelas con un equipo por cada turno, a otras les faltan profesionales, y otras no tienen nada", justifican en la Provincia. "La organización actual de los equipos no responde necesariamente a las necesidades específicas y de la época en los diferentes niveles, volviendo poco equitativa la cobertura", se afirma en la norma provincial y agrega que "el trabajo de los equipos con disposición distrital posibilita la organización de la demanda de modo más ajustada a la urgencia y especificidad en todos los niveles". La Provincia piensa en un esquema gradual. Después de la reorganización de los 200 equipos que están en "excedencia", el paso siguiente al comienzo del próximo ciclo lectivo, en 2019, es cumplir con la reorganización de acuerdo a los criterios distritales. Ante la consulta de este medio, la Dirección General de Cultura y Educación procuró bajar el nivel de conflicto. Enfatizaron que se busca trabajar en la "prevención" desde el inicio de la trayectoria escolar, por lo que la atención en el nivel primario es primordial. Por otro lado, el área educativa remarcó que este sistema de dependencia distrital ya funciona en una pequeña proporción en la Provincia. "Lo que hacemos es ampliar el alcance", subrayan. Y, al mismo tiempo, rechazan que se trate de un ajuste. "Es probable que hasta sumemos más personal una vez que terminemos el diagnóstico", afirmaron. Fuente: Latecla.info


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