Miercoles 01 de Mayo de 2024
UPCN SE REUNIÓ CON EL INTENDENTE

Hernán Rossi, Secretario general de U.P.C.N se reunió con el Intendente Rappallini para dialogar sobre los trabajadores cesantes que dejó el municipio de Maipú.


Tras la reunión concretada en el primer piso del palacio municipal, el saldo que hace el gremio es positivo ya que el municipio reverá cuatro casos particulares, al tiempo que acordaron que en marzo se llevará a cabo la paritaria.


“La reunión tenia la intención de conocer el caso de algunos compañeros cesanteados, particularmente afiliados nuestros y cooperativistas que no pueden ser afiliados nuestros pero como organización gremial debemos defender a todos los trabajadores, en estos momentos difíciles que no solo los maipuenses están atravesando.


Con respecto a los dos afiliados nuestros hemos presentado un recurso ante el Ministerio, sobre eso el Intendente dijo lo tratara con los abogado y dos cooperativistas mas que deben tener una contemplación especial, que deberían haber sido contemplados, uno por estar en lactancia y el otro por ser una persona con capacidades diferentes.  Independientemente de esos casos, pedimos por la totalidad de personas a quienes no se les renovó el contrato. El Intendente en unos días nos dará una respuesta”, dijo Rossi en dialogo con SEMANA maipuense y Canal 9. Más adelante agregó que la decisión del municipio de no darle continuidad a los contratos, se debió netamente a cuestiones presupuestarias..


La tercerización no es bueno y el cooperativismo no es bueno, manifestó el dirigente gremial, “es preferible el cooperativitos antes de la tercerización, pero siempre que los compañeros puedan acceder a la planta orgánica del municipio y que no cumplan tareas de trabajadores de planta funcional. Es complicada la situación, cuestiones a dialogar. En marzo hablaremos de estos casos.


En la provincia tomamos la decisión de darle servicio a aquellos compañeros monotributistas, que puedan acceder a los servicios de nuestra organización, por ejemplo cobertura medico, planes, subsidios. El cooperativismo tendrá impulso por el gobierno nacional, pero hay que darle forma y regularlo. En el futuro serán trabajadores de planta y que no nos pase lo del 2015, donde un gobierno de características reguladora dejo a varios compañeros sin cobertura y sin trabajo”


 


En la reunión de hoy, donde además tomaron parte los delegados gremiales Ariel Díaz, Ceferino Loza y el Secretario seccional, César Faiella, también se trató el tema salarial, “ sabemos que en marzo comienzan las paritarias, les pedimos que empiece a dar la discusión en los primeros días de marzo.  También le solicitamos se pueda dar tratamiento al convenio colectivo de trabajo, que regula las condiciones de los trabajadores. Es importante el acuerdo salarial, pero en las condiciones en que se trabaja, también es prioritario.


Los gobiernos nacionales y provinciales están complicados, por eso creemos que ningún municipio podrá llevar adelante paritarias fáciles.  No obstante me llevo el compromiso del dialogo para los primeros días.


UPCN apuesta al dialogo, llegamos al conflicto cuando no hay acercamiento de las partes. Es una impronta de nuestro gremio, lo que sí hacemos una defensa acérrima de los trabajadores. Lo más preocupante que vemos que el salario de los municipales, es que tiene sueldos que están por debajo de la línea de pobreza. Hoy están cerca del salario de un cooperativista y de alguien que hace trabajos informales. Es un gran conflicto que tenemos  por resolver los gobiernos y los gremios de devolverle al trabajador un salario digno. Entendemos la necesidad de la gente…podemos decirles que venimos de cuatro años de duros, pero es hoy, necesitamos ponerle plata al bolsillo de los trabajadores.”.


En General Guido el Intendente Rocha otorgó un %15 de aumento a sus trabajadores, pero en Maipú aún no se habla de cifras, al menos eso es lo que dijo el Secretario de UPCN, “lo que si hablamos de la recomposición importante del salario, no hablamos de números. Cualquier importe que se pueda ofrecer, a la gente no le será satisfactorio. Debemos esperar que la nación mejore, provincia mejor a si los municipios vuelven a tener una coparticipación necesaria. Por eso debemos tener una paritaria abierta, permanente”


Son muchos los municipios que aún no han firmado la adhesión al convenio colectivo de trabajo, al respecto Rossi dijo, “hay una error en la conceptualidad de muchos Intendentes de creer que es perjudicial para el municipio. Lamentablemente en el país  el incumplimiento de las leyes es bastante difícil. Estamos rogando por el cumplimiento de una ley Provincial que rige la vida de los trabajadores. Esta ley está en vigencia en 06 de junio de 2016. Hoy registrados hay 70.


En marzo presentaremos un petitorio en el Ministerio de Trabajo para que se cumplimiento a la ley en todos los municipios”


También de la nota participó el delegado gremial Ariel Díaz, quien tuvo una posición más dura con respecto a lo que dialogó en la reunión, “a nuestro entender la reunión fue buena, quiero saber si de parte del Intendente será lo mismo. Nosotros presentamos el reclamo por los dos compañeros y todos los trabajadores cesanteados. Esperamos la buena fe  del Intendente, porque nosotros optamos por el dialogo pero necesitamos un gesto. Esperemos recapacite y lleguemos a buen puerto.


Siempre lo dije el empleado municipal hoy piensa con la panza no con la cabeza, estamos en una situación extrema.  Los empleados sacan crédito para pagar los servicios, la luz, el agua, para comer. A diario a la oficina vienen cinco o seis afiliados por eso”.  El dirigente recogió el guante tirado por el otro gremio hace algunos días, cuando UPCN no participó del paro, “yo no voy a agraviar al otro gremio, porque si hago eso también estoy hablando mal de los trabajadores. Lo que pasa que yo cuando me acuesto, duermo tranquilo. No les miento a mis compañeros. Hace 20 años que estoy y estoy endeudado como mis compañeros. Nadie me paga para hacer la vista gorda. El interés es ayudar a los compañeros municipales, pero es fácil hablar desde afuera y no defenderlos desde adentro.


Como se caracteriza UPCN, siempre voy con el dialogo a todas partes, pero como pasó en el 2013,  no había mas para hablar y estuvimos como 50 días con retención de tareas. Por un lado es lindo escuchar que el Intendente diga que aprecia a UPCN por el dialogo, pero por el otro no me sirve sino nos da algo favorable. No voy a estar todo el año dialogando con el y viendo a mis compañeros muriéndose de hambre. El que tiene la última palabra es él. Rappallini debe decidir. El pone los tiempos.


Nosotros realizamos reclamos puntuales como el caso de las chicas del centro de dia, que las sacaron por achicar el presupuesto, pero las podrían haber puesto en otro sector. Como a un compañero de cooperativa que es un discapacitado y lo echaron. Tendrían que haber  contemplado como otra situación de una persona que hace seis meses que no van a trabajar, pero como anduvieron comprando documentos los tienen en la casa cobrando el sueldo. Nos conocemos. No quiero romper el dialogo, pero me pongo mal. Vamos a esperar los primeros días de marzo. Hay otros reclamos como el tema de la ropa que hace dos años no contamos con camperas, botines para invierno…mientras laburamos nuestras esposas hacen malabares con 50$ para hacer de comer. Si nosotros no nos paramos  de mano por nuestra dignidad y de nuestras familias, quien se va a parar de mano?, todo tiene un limite”


Rossi celebró la recepción de parte del Intendente y sostuvo que eso se debe a que su gremio cuenta con una muy buena representación con la llegada de Ariel Díaz y Ceferino Loza, “son de los mejores que tenemos en la provincia. Son compañeros que cumplen con su trabajo, no eligieron ser delegados para no trabajar, sino representativo de sus compañeros. Me llevo una grata imagen de ellos.


 


 


 









SEMANA MAIPUENSE
PROPIETARIO: EZEQUIEL E. ESTERELLAS
DIRECTOR RESPONSABLE: EZEQUIEL E. ESTERELLAS
DOMICILIO LEGAL COMPLETO: ALSINA ESTE 370 - MAIPU
BUENOS AIRES - ARGENTINA
(C) 2023
Registro DNDA N° EN TRAMITE