08/09/2020
8 DE SETIEMBRE DIA DE LA DIASPORA VASCA




Este fecha de celebración es elegida luego de la consulta a todas las Euskal Etxeak del mundo sobre qué día sería representativo para dar a conocer y poner en valor entre la sociedad vasca, las actuaciones desarrolladas por la Diáspora, entendida ésta, como todas las personas dispersas por el mundo que están fueran de EuskalHerria pero que viven y sienten sus raíces, costumbres y su actualidad.
El mar siempre ejerció sobre el pueblo vasco una fascinación. Si hay un rasgo de identidad que lo caracteriza es su relación con la navegación, con la pesca y con la indómita pasión de encontrarse con otras tierras, con el fin de unir para darse a conocer, para comunicarse.
El mar siempre fue el vínculo global de éste pueblo tan terrestre enclavado en las dos laderas del Pirineo.
Por ello, en esta fecha se recuerda a Juan Sebastián Elkano, marino que nació en Getaria y dió la vuelta al mundo con su nave.
El vasco que se hermanó con los mares, afrontando las tormentas del Pacífico Sur y las hambrunas en su cubierta. Tuvo una tumba de agua salada, los cielos y las islas lo envolvieron cuando su vida se apagaba.
Hoy, un hombre y un barco, unidos indisolublemente, nos dan el motivo para una conmemoración, una recordación de uno de los aportes más humanos que se pueden registrar en el siglo XVI.
En él se reflejan los miles de vascos que se dieron a la mar, muchos perseguidos por el hambre y por la necesidad de libertad que llegaron a otras tierras, y totalmente agradecidos la trabajaron y fue suelo firme para asentar a su familia y desarrollarse.
Es así que, formaron La DIASPORA y hoy se la reconoce como la 8va provincia de Euskalherria.
Que sepa el pueblo vasco, que más allá de sus geografías, hay comunidades que lo acompañan en el camino de la libertad. Somos todos los vascos y sus descendientes , que fuera del suelo de Euskalherria se reúnen bajo los mismos valores de Solidaridad, Compromiso y Trabajo decidiendo transmitir y mantener el SENTIR VASCO.
Esta es la línea fundante en la que se erige y desarrolla el Centro Vasco ANAITASUNA de Maipú que adhiere a esta celebración.

ESPACIO PUBLICITARIO







REDES SOCIALES

MAIPU, Bs. As. Argentina
(C) 2020 SEMANA MAIPUENSE