MILEI AVANZARÁ CON LA PRIVATIZACIÓN DE LA EMPRESA QUE MANEJA LAS PRINCIPALES RUTAS
El Gobierno de Javier Milei anunció la privatización de la gestión para operar y mantener las rutas nacionales concesionadas que antes corresponden a la empresa pública Corredores Viales SA, que maneja casi 6.000 kilómetros. Lo anunció en conferencia de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien aseguró que la compañía “no cumplió con los estándares mínimos de operación y mantenimiento” y además que genera un alto déficit para las arcas del estado. Según indicó, la gestión libertaria decidió “poner en manos del sector privado la gestión para operar las rutas nacionales” y justificó además la decisión en el “déficit de US$30 millones”. “Las empresas que finalmente sean concesionarias van a cobrar la tarifa de adjudicación recién una vez que hayan puesto la totalidad de la ruta en condiciones. De esta manera, se estima que el Estado tendrá un ahorro de US$5600 millones”, detalló el vocero presidencial. “El Gobierno ha decidido poner en el sector privado la gestión para operar y mantener las rutas nacionales concesionadas que se encuentran mayormente a cargo de Corredores Viales SA”, sostuvo el portavoz tras una reunión de Gabinete. Y explicó el funcionario que “cualquier empresa nacional que presente los seguros requeridos en cada caso podrá participar en la licitación para prestar el servicio, como ocurre en otros países de la región”. Después de señalar que la medida implica “una apertura inédita”, Adorni también señaló que “las empresas que sean concesionarias van a cobrar la tarifa de adjudicación cuando hayan puesto la totalidad de la ruta en condiciones”. Corredores Viales S.A tiene su cargo 10 tramos de autovías que abarcan a las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Buenos Aires, Corrientes, Misiones, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, y el Acceso Riccheri a la Ciudad de Buenos Aires. En total, son casi 6000 kilómetros de rutas. La compañía vial es una de las pocas que quedaron sujetas a privatización como dicta el Artículo 7 de la Ley Bases junto a Intercargo SAU, Energía Argentina S.A. (Enarsa), Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA), Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE) y Belgrano Cargas y Logística S.A. Cuáles son los corredoresCorredor I (Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy): – Fernández, – La Florida, – Molle Yaco – Cabeza de Buey Corredor II (Provincia de Buenos Aires) – Junín Corredor III (Chaco, Corrientes, Misiones) – Colonia Victoria – Santa Ana – Ituzaingó – Riachuelo – Gral. Belgrano – Makallé Corredor IV (San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires) – Larena – Solís – Venado Tuerto – Sampacho Corredor V (Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero) -San Vicente – Ceres – Franck – Devoto Corredor VI (Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba) – Zárate – Gral. Lagos – Carcarañá – James Craik Corredor VII (Buenos Aires) – Vasconia – Uribelarrea – Hinojo – El Dorado – Cañuelas Corredor VIII (Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires) -Villa Espil – Vicuña Mackenna – La paz – Junín Corredor IX (Buenos Aires) – Boulogne Sur Mer – Mercado Central – Monte Grande – Ezeiza – Tristán Suárez – Riccheri – Donovan Corredor X (La Pampa y Buenos Aires) -Trenque Lauquen – Olivera – 9 de Julio. (DIB) |
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