Lunes 24 de Junio de 2024
LA CRA RESPALDÓ EL FALLO DE LA CORTE Y CONSIDERÓ FLAGRANTE LA INTROMISIÓN DEL PODER POLÍTICO

Desde Confederaciones Rurales Argentinas consideraron que la resolución “debiera inscribirse en el libre acceso a un pronunciamiento judicial que demandan los ciudadanos".



Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) respaldó el fallo de la Corte Suprema que frenó las elecciones en San Juan y Tucumán y cuestionó la posición que adoptó el gobierno nacional atacando al máximo tribunal a la que calificó de "flagrante".


“La resolución de la Corte Suprema de Justicia, sobre una medida cautelar, vinculada a la interpretación de cláusulas constitucionales de origen provincial, debiera inscribirse en el libre acceso a un pronunciamiento judicial que demandan los ciudadanos”, sostuvo la entidad en un comunicado de prensa.


Bajo ese concepto sostuvo que “sin embargo, el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente de la Nación ha denostado el fallo, fustigando a quienes lo emitieron y destratando a quienes integran el más alto Tribunal de Justicia del país”.


Para CRA “resulta flagrante la intromisión del Poder Político en las funciones del Poder Judicial, violentando su independencia y con ello ensuciando y poniendo en duda la integridad de quienes componen la Corte Suprema, ello quiebra el sistema de control e independencia del Poder Judicial, dejando indefensa a la ciudadanía”.


La entidad ruralista sostuvo que “las decisiones judiciales, se tramitan y juzgan dentro del propio sistema, y los demás poderes de la República deben velar por su independencia, respetando y no presionando o denostando su funcionamiento”.


Asimismo, lamentó que “frente a la gravísima crisis económica y social que enfrenta la República, el Gobierno Nacional, eluda toda referencia a ello y confunda a la sociedad fustigando una resolución judicial que tendrá las instancias necesarias para ser respondida”.


“Desde CRA sostenemos firmemente el acceso a la Justicia de quienes se consideren con derecho a hacerlo y exigimos que las respuestas judiciales, libres e independientes, sean respetadas, única garantía que tiene la sociedad de vivir en democracia y bajo los conceptos constitucionales de integrar una República”, expresó la entidad.


Finalmente, señaló: "Sobran las tareas para el Ejecutivo y debiera responder por ellas, dejando al Poder Judicial hacer su tarea. Argentina necesita más República y menos discursos agraviantes, el respeto y marco de la Constitución Nacional es insoslayable para la existencia de un Estado de derecho".



Fuente:Noticias Argentinas

 

 








SEMANA MAIPUENSE
PROPIETARIO: EZEQUIEL E. ESTERELLAS
DIRECTOR RESPONSABLE: EZEQUIEL E. ESTERELLAS
DOMICILIO LEGAL COMPLETO: ALSINA ESTE 370 - MAIPU
BUENOS AIRES - ARGENTINA
(C) 2023
Registro DNDA N° EN TRAMITE