COMITES DE MAR DEL PLATA
COMUNICADO DE PRENSA
Desde el Com.It.Es. de Mar del Plata hemos recibido, con gran desconcierto, la noticia de la limitación de la ciudadanía "ius sanguinis".
Para quienes somos representantes de los italianos, por el voto democrático, en un órgano de ley italiano y, en muchos casos, trabajamos en el voluntariado de la colectividad hace más de 30 años, resulta impensado negar la ciudadanía a quien desciende de uno de los miles de emigrados de Italia.
Un italiano nacido en el exterior es italiano por derecho. Es ya italiano en cuanto nace y sólo debe realizar un trámite, un procedimiento administrativo, para que su ciudadanía sea reconocida.
Posiblemente la Ley 555 de 1912 y los DPR de 1993 y 1994 necesitarían ser reformados o actualizados a las circunstancias del Siglo XXI.
Quizás incorporar requisitos vinculados a la lengua y la cultura, para fomentar o promover el conocimiento y el amor por Italia. Sin embargo, este decreto no lo hace, se limita a cercenar y negarle derechos a miles de descendientes.
Desde lo legal, un Decreto de Urgencia que debería ser utilizado sólo en caso de gravedad y emergencia, no podría vulnerar derechos constitucionales ni reformar una ley. El próximo paso es que sea analizado y debatido en el Parlamento, más precisamente en la Cámara de Diputados. Para este proceso hay 60 días y el texto puede ser aprobado con su redacción actual, aprobado con modificaciones o ser rechazado.
Desde el Com.It.Es continuaremos trabajando por la defensa de los derechos de los italianos en el exterior y sus descendientes, así como promoviendo las actividades sociales, culturales y deportivas que nos unan cada día más con nuestras raíces italianas. SOMOS HIJOS DE ITALIANOS, SOMOS ITALIANOS.