ES HISTORICO QUE NUESTRO MUNICIPIO LIQUIDE MAL LOS SUELDOS DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD”
En un momento el bloque kirchnerista cuestiona mi silencio al ser éste un tema de campaña muy mencionado por nuestro espacio. Rápidamente, el concejal Albaitero de LLA respondió que eso es un error, ya que el representante del AMRA local y quien tiene actividad en la zona de esa Asociación, precisamente soy yo, por lo que la equivocación del kirchnerismo quedó en evidencia. Y también esta situación cumple con una máxima: “LAS ACCIONES VALEN MAS QUE MIL PALABRAS” Hace años, que cómo profesional de la salud y dada mi actividad gremial, que es previa a mi actividad política, tengo reuniones con profesionales de la salud para estudiar esas mismas problemáticas que dan origen a la demanda por incumplimiento realizada desde AMRA Nacional. Aprovecho mi derecho a réplica para explicar a la sociedad la situación de los profesionales de la salud, en especial de nuestro municipio. Los profesionales de la salud tenemos que lidiar con básicos municipales que están debajo de la canasta básica o jubilaciones indignantes porque el municipio liquida mal los sueldos hace años, esto es histórico. Nuestro régimen laboral tiene un marco legal (ley de carrera hospitalaria 10.471) que si se cumpliera se estaríamos lejos de todo esto. Cabe aclarar que el hospital municipal adhiere a la ley de carrera hospitalaria provincial que regula el régimen laboral no solo de médicos sino también de otros profesionales de la salud. (Lic en enfermería, y otras profesiones de la salud) Por supuesto que esto se agravó en los últimos años, pero es indignante que suceda con gente que ha dedicado toda su vida a la sanidad de nuestro pueblo, sean médicos, enfermeros o técnicos, aún con profesionales especialistas, que no solo estudian 7 años para ser médicos, sino que se forman en otros 4 o 5 para especializarse, eso no se valora. Ni hablar de la formación continua que requieren los profesionales de la salud y del deterioro en su salud por el pluriempleo. El profesional de la salud no es un sacerdote, a pesar que muchas veces se confunde nuestra profesión con la beneficencia.
Creemos que se deben terminar estos arreglos personales y cumplir con la ley. Nadie debería depender de la autoridad de turno para mejorar su salario o caer en gracia con las autoridades para tener una buena jubilación por ser director o cualquier otro cargo transitorio. Por eso decimos que hay que sacar la política del hospital, las autoridades deben gobernar, no hacer política en un lugar tan sensible, gobernar es cumplir con la ley.
Por eso hablamos también de condiciones laborales, que se respete quien es quien y donde está parado cada uno, la carrera hospitalaria incorpora éstas condiciones, por eso pedimos que se respete la ley. Insisto el Municipio adhiere a la ley de carrera hospitalaria, pero no la cumple. Salir del pluriempleo significa dignificar a los profesionales de la salud que son el alma de toda institución sanitaria, y dignificarlos no solo es cumplirles con lo que les corresponde respecto a su salario, sino también respecto a las condiciones laborales o sea tener en cuenta las condiciones que antes mencioné. Es triste que el Hospital Municipal a pesar de la buena condición edilicia y tecnológica siga teniendo estas desinteligencias en el recurso humano que hace años estoy denunciando. No somos los enemigos, queremos lo que es justo, lo más normal del mundo es que personas de una misma profesión se junten para hablar, interiorizarse y hacer valer su profesión. Llamamos a todos los bloques partidarios a interiorizarse del tema, nos es raro que se niegue lo que corresponde al médico raso y se acepte sin reparo lo que no corresponde a las autoridades sanitarias. Por último quiero hacer una aclaración acerca de otro tema no menor que quedó de una de las últimas sesiones del concejo deliberante, el voto NEGATIVO de nuestro bloque representado por el concejal Emiliano Albaitero al oponerse a la compra de un Resonador.
Vinimos a la política a NO ser políticamente correctos
Fabio Cesar Salomón
|
|