En esta elección serán seleccionados 127 diutados en todo el paìs y 24 senadores que asumirán funciones en diciembre en representación de todas las provincias del país, de acuerdo a los cupos y modalidades establecidos por la legislación vigente.
El domingo 26 de octubre los argentinos irán a las urnas para elegir representantes de la Càmara de Diputados y ekl Senado. En las elecciones 2025 se usará por primera vez en todo el país la boleta ùnica de papel y en el caso de los bonaerenses deberán optar sólo por la categoría diputados nacionales.
En esta elección serán seleccionados 127 diutados en todo el paìs y 24 senadores que asumirán funciones en diciembre en representación de todas las provincias del país, de acuerdo a los cupos y modalidades establecidos por la legislación vigente.
Puntualmente, la provincia de Buenos Aires afrontará la renovación 35 diputados que llegaron al Congreso en la elección de 2021. En ese momento, los resultados distribuyeron los escaños entre varias fuerzas: el Frente de Todos (hoy va con el sello Fuerza Patria) obtuvo 15 bancas; Juntos por el Cambio también 15 (distribuidos en subalianzas como PRO, Coalición Cívica, Encuentro Federal y Democracia para Siempre), La Libertad Avanza (entonces Avanza Libertad) 2, y el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT-U) 3.
Existen distintas categorías en las que puede clasificarse un sufragio emitido el día de los comicios. De esta forma, algunos se cuentan en el cómputo final, mientras que otros son descartados y no se tienen en cuenta en el conteo. En ese sentido, estos son los diferentes tipos de votos:
Cada votante recibirá una única hoja donde estarán listadas todas las opciones electorales de su distrito. En la columna de la BUP, de forma vertical, aparecen los partidos políticos; y en las filas, de manera horizontal, figuran las categorías de cargos.
En esta elección, el votante en vez de recibir un sobre con la boleta del partido, el presidente de mesa va a desprender una boleta del talonario, la firmará delante de la persona y la entregará junto con una lapicera. Con eso, el ciudadano va a la cabina a hacer la marca. En caso de provincia de Buenos Aires es solo una categoría.
La marca puede hacerse con una cruz, tilde o círculo, siempre dentro del recuadro correspondiente al partido elegido. Lo importante es que la intención del votante quede clara. Si la marca está entre dos columnas, puede haber dudas sobre a quién se quiso votar.
En caso de error, el elector podrá pedir una nueva boleta. En ese caso se sale con la boleta doblada, se la entrega al presidente de mesa y se le pide otra. Esa boleta se guarda en un sobre especial que dice ‘boleta reemplazada’. No se mira el voto, y luego te entregan una nueva para que repitas el proceso. Luego de seleccionar la opción de preferencia, la boleta debe ser doblada siguiendo las instrucciones presentes en su dorso, e introducida en la urna. (DIB)