Texto publicado en el periódico La Verdad, el día 9 de abril de 1960.
INAUGURACIÓN DEL COLEGIO PARROQUIAL “MAURO GOLÉ”.
Colaboración del Pbro. Jesús Borlandelli.
Con sencilla y emotiva ceremonia se inauguró el día 28 de marzo, en nuestra localidad el Colegio Parroquial con cinco grados primarios y primer año nacional. A pesar del mal tiempo reinante se hizo presente una gran cantidad de vecinos y un elevado porcentaje de alumnos.
Se inició el acto con el izamiento de la Bandera al mismo tiempo que se entonaba “Aurora”. De inmediato se cantó el Himno Nacional. En el salón de Actos el Sr. Cura Párroco se dirigió al público presente, expresando:
“Autoridades, señoras, señores, alumnos:
“Educar es la misión divina de la Iglesia. Este es el mandato de Jesucristo a sus “Apóstoles y en ellos a sus sucesores, el Papa, los Obispos y a cuantos “participaban de su ministerio docente. Por eso añade el Salvador: ”Y he aquí “que yo estoy con vosotros hasta la consumación de los siglos”.
“Por esta misma razón en todos los siglos y en todas las naciones la Iglesia ha “venido levantando cátedras y estableciendo Colegios como expresión del “cumplimiento del mandato divino recibido.
“Y hoy, señores, en nuestra Patria, ante el extraordinario crecimiento “demográfico y la incesante prédica del naturalismo que desvirtúa el “verdadero concepto de educación en todos los órdenes de la enseñanza el “Episcopado Argentino, se ha hecho un deber en señalar el remedio más “adecuado para contrarrestar el error señalado: la creación de Colegios “Parroquiales. Así señores, en este día ante las barriadas de las grandes “ciudades y de los pueblos de nuestras campañas, surgen más de 80 institutos “de enseñanza secundaria, además de innumerables Colegios primarios.
“Amigos de Maipú: la misión que me ha encomendado la Iglesia por medio del “Obispo, no es solamente la de cuidar la Iglesia y predicar en ella, administrar “los Sacramentos y celebrar la Misa: la Iglesia me ha encomendado el cuidado “de vuestras almas, de la de vuestros hijos, niños y jóvenes para que vayan “creciendo llenos de vida en la inteligencia, en el cuerpo y en el alma.
“Cuatro años se han cumplido ya de mi llegada a este pueblo y he podido “conocer profundamente toda la potencialidad física y espiritual que posee y “observo que es capaz de un desarrollo extraordinario con posibilidad de “convertirse a corto plazo en una gran ciudad. Por eso he dicho alguna vez que “es necesario pensar que Maipú no es ya una aldea.
“Cuatro años de actuación en este pueblo han sido suficientes para despertar “en mí un profundo cariño y un gran interés por su progreso y es por eso que “hace poco tiempo he pensado, que pronto sea una realidad.
“Son ellos en primer lugar los que se constituyeron en una junta promotora o “patrocinante: Sres. Eduardo J. Macchi, Juan J. Barbieri, Dr. Alfredo Ducós, “Escribano Aníbal Rappallini, Dr. Julio Guma y Sr. Jorge Zubiaurre.
“Han encarado ellos una labor de gran responsabilidad como es la de “posibilitar con su asesoramiento y responsabilidad la restauración de “ambientes de la Parroquia para el inmediato funcionamiento de la Escuela y “la edificación de nuevas aulas que contempla el funcionamiento de la Escuela “Primaria y secundaria con todas sus dependencias de acuerdo a un plan “trazado con anterioridad.
“En segundo lugar destacamos dos grupos de profesores y maestras que han “tenido la responsabilidad de la inscripción y tendrán a su cargo la enseñanza “y la disciplina. Para el curso secundario: el Sr. Rector, Dr. Julio Guma; Sra. “María “Cruz Morel de Di Gerardi, Regente y Profesora de Castellano; “Ingeniero Juan J. “Barbieri, Profesor de Botánica; Sra. María Luisa Capetino “de Garmendia, “profesora de Matemática; Sra. Berta Figueroa Ozán de “Mujica, profesora de “Geografía; Sra. Beatriz Viglietti de Parisi, profesora de “Historia; Escribano “Aníbal Rappallini, profesor de Educación Democrática y “suplente el Sr. Carlos “Marcos Corti; Sra. Fidela Radio de Guma, profesora de “Dibujo; Sra. Magdalena “Ugalde de Zubiaurre, profesora de Cultura Musical; “Sr. Raúl Eriberto Bidart, profesor de Inglés; Sra. Susana Vaccaro de Tolosa, “profesora de Actividades Prácticas y Sr. Oscar Pardo Guidone, profesor de “Educación Física.
“En la Escuela primaria: Directora: Srta. Ana Mercedes Etchecopar y docentes, “Srta. María Magdalena Quiroga, primer grado inferior; Sra. Alicia Montarcé “de Otermin, primer grado superior; Sra. María Teresa Etchecopar de Prario, “cuarto grado; Srta. Sara Elena Zubiarrain, quinto grado; y Srta. María Martha “Arribeltz, sexto grado.
“En Dibujo y trabajos manuales las Srtas. María H. Zubiarrain y Juana Benita “González respectivamente.
“Quiero, al terminar, pedir a todos sepan comprender la misión que les “corresponde desempeñar: los profesores y maestros como ayudantes de los “padres en la faz educativa cumpliendo con su elevada misión deberán ser “mirados por todos, no como vigilantes, sino como colaboradores que con “amor especial acompañan al niño y al joven por los campos de las ciencias, el “deber y la virtud.
“Quisiera que todos unidos, como en una gran familia, marchemos con la fe y “esperanza de una institución que lleve a la juventud por el camino que “merece una población progresista como Maipú.”
El Rector del Colegio Nacional, Dr. Julio Guma, se dirigió a continuación a los presentes, diciendo:
“Reverendo Padre Jesús Borlandelli, Hermanas, Señores profesores, padres de familia: Con emoción acabamos de presenciar una ceremonia altamente significativa, habéis elevado al tope de nuestro mástil la enseña celeste y blanca, portadora de un mensaje al pueblo de Maipú, el que me toca anunciar como Rector del Colegio Nacional “Mauro Golé”. Que acaba de ser fundado con el apoyo de personas de bien.
“Grato es para mí dirigirme a los señores profesores y jóvenes alumnos, para decirles que hemos iniciado con firme decisión y perfecta armonía, la ardua tarea de levantar la escuela tantas veces soñada por nuestro querido e inolvidable Padre Mauro Golé, que hoy ponemos bajo su custodia.
“Saludo a vosotros señores profesores, futuros forjadores del alma de estos niños, que al instruir educaréis, para Dios, la libertad, la pacífica convivencia, el amor al prójimo, el respeto a la persona humana.
“A vosotros jóvenes mucho os quisiera decir en este día feliz, en que habéis tenido la dicha de que esta enseña celeste y blanca, depositaria de nuestras tradiciones, se eleve en esta casa de estudio para vosotros exclusivamente. Al iniciar nuestras tareas os deseo un feliz y próspero año lectivo, y aquí en este momento solemne, en presencia de vuestros profesores os quiero recordar desde nuestro Colegio Nacional “Mauro Golé” hagamos votos por la prosperidad de nuestra Patria, por los padres aquí presentes, que han sabido renunciar a muchas cosas, menos a la obligación de tallar en piedra de dignidad a su hijo, en el crisol austero del cristiano deber”.
En seguida, habló la Directora de la Escuela primaria, Señorita Ana Mercedes Etchecopar, quien dijo:
“Saludo a los señores padres en nombre de las señoritas maestras y en el mío a la vez que quiero agradecerles la confianza que nos han demostrado al mandar las joyas de vuestros hogares a esta Escuela. Y a vosotros niños, les damos la “Bienvenida”.
Señores: no les hablaré de los beneficios de esta Escuela, espero que Uds lo sepan notar con el correr de este año y que nos lo manifiesten ya que vuestra conformidad es de valor para nosotros, lo mismo que toda sugerencia o actividad será bien recibida ya que padres y maestros –hogares y escuela- llevamos el mismo fin: desarrollar su inteligencia a la vez que su sensatez, cordura y equilibrio mental.
“Tenemos fe en Dios, también en su ayuda, nos sobran deseos de trabajar y cariño a los niños. Así cumpliremos nuestros propósitos”.
A continuación, pasaron los alumnos a sus aulas, iniciando sus clases.