Con la presencia del Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´onofrio; el Presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; el Intendente Matias Rappalli; el concejal del Frente de Todos, Facundo Coudannes, en la mañana del jueves se dio apertura al paso a nivel de calle Ayacucho, tras la obra de modernización integral del tramo de vías Maipú-Ayacucho del ramal de la línea Roca que se encuentra en la etapa final de su ejecución.
Cerca del mediodía las autoridades fueron arribando uno a uno al lugar de encuentro, Ramos Mexia y Ayacucho, para juntos recorrer el lugar.
En la recorrida estuvieron presentes la diputada nacional, Marcela Passo; la diputada provincial, Marcela Faroni; la presidenta del INTI, Sandra Mayol; el Gerente general Operativo de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez; y el titular de la línea Roca, Gonzalo Ferretti.
Un hecho llamativo se dio en el momento en que los funcionarios escuchaban al capataz explicar lo realizado en estos meses, en esa instancia, Marinucci le preguntó al Intendente Rappallini si le gustaba como había quedado el trabajo quien le respondió, “bien, pero tendrían que haber terminado antes”. Estas palabras tomaron por sorpresa al hombre que conduce los ferrocarriles que enseguida le respondió, “pero el resultado es bueno”.
Ese lugar también contará con las barreras electrónicas de seguridad, las cuales informaron se colocarán en un plazo de 90 a 120 días, mientras tanto quienes controlarán la seguridad del paso serán los agentes del Ferrocarril tal cual lo venían realizando.
Luego de atender a los medios de prensa, la comitiva recorrió la obra del ramal Maipú – Ayacucho, al tiempo que se manifestaron con relación al acondicionamiento de los 64,3 kilómetros que separan Ayacucho de Tandil, ramal que no funciona desde 2016. Ayacucho de Tandil. Para ello, mañana 27 de enero se efectuará la apertura de ofertas de la licitación pública 57/2022 para la adecuación del tendido y la actualización de puentes, alcantarillas y estaciones del mencionado sector.
Las tareas, que se desarrollaron a lo largo de 61 kilómetros como parte del plan de modernización ferroviaria que encabeza el ministro de Transporte, Diego Giuliano; incluyeron el reemplazo de 28.400 durmientes y el cambio del 40% de las fijaciones.
Además, se avanzó en el tratamiento de las juntas con corte, en la descarga de 150 toneladas de piedra balasto por kilómetro y la readecuación de los aparatos de vía (AdVs).
Por último, se llevó adelante la limpieza y desmalezado en todo el sector; el control ultrasónico y dimensional de rieles; la restitución del ancho del terraplén y el reperfilado de zanjas en zona de vía.
Vivo por facebook: Linkhttps://fb.watch/iiKJE3V4Fo/