28/05/2021
VACUNACIÓN: AÚN FALTA QUE SE INSCRIBAN MÁS DE 4 MILLONES DE BONAERENSES DE LA “POBLACIÓN OBJETIVO”

Con la llegada masiva de dosis, el Gobierno de Axel Kicillof busca incrementar el número de anotados. Hasta ahora lo hizo el 60%.







Con la llegada masiva de dosis, el Gobierno de Axel Kicillof profundizó en las últimas horas el pedido para que las personas se inscriban en el registro oficial para ser vacunados. Hasta ahora, lo hizo el 60% de la población objetivo, que la Provincia fijo en unos 12 millones de bonaerenses.

En rigor, hasta el 26 de mayo en la app Vacunate se inscribieron 7.283.443 bonaerenses, según los datos oficiales, y ya se vacunaron casi la mitad. “Llamamos una vez más a la gente a que se inscriba porque todavía nos falta que se anoten unas 4 millones de personas, contemplando el 100% de lo que serían los mayores de 18 años”, dijo el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan esta mañana en declaraciones radiales.

Cabe señalar que la semana pasada, en la previa a las nuevas restricciones, Kicillof le había pedido a los intendentes que ayudaran para sumar anotados. “Tenemos que trabajar juntos para profundizar la inscripción y que no haya ningún vecino o vecina de la Provincia mayor de 60 años o de 40 años con enfermedades preexistentes que no se haya registrado para recibir la vacuna”, dijo el gobernador en la reunión vía zoom con los jefes comunales.

En la provincia creen que si la llegada de vacunas se sostiene a este ritmo podrían vacunar a unas 100 mil o 120 mil personas por día, el límite de la capacidad del dispositivo desplegado en todo el territorio para aplicar dosis diarias.

“Si nosotros tenemos las vacunas, el ritmo puede ser ese: entre 100 mil y 120 mil vacunas por día, lo cual implica hablar de 700 mil u 800 mil vacunados por semana. Algunos con primeras dosis y otros con segundas dosis”, dijo el ministro.

Cabe señalar que entre ayer y hoy arribaron a la provincia más de 550 mil dosis de las vacunas de AstraZeneca y Sputnik V, cifra que se incrementará en los próximos días con la concreción de los vuelos previstos para traer más inmunizaciones.

“Hacia fines de junio vamos a tener vacunados a la gran mayoría de los anotados con factores de riesgo”, estimó Gollan. Y dijo que pronto se concretará el “hito dos”, que implica inmunizar a los mayores de 40 años con comorbilidades anotados y a los mayores de 60 con o sin enfermedades preexistentes, y comenzar así con los mayores de 18 con factores de riesgo.

“Vamos a estar terminando lo que denominamos ‘hito dos’, que son los mayores de 40 años con comorbilidades anotados y vamos a empezar a vacunar a los mayores de 18 con comorbilidades. Aclaramos que son los anotados y llamamos una vez que la gente se inscriba porque todavía nos falta que se anoten unas 4 millones de personas, contemplando el 100% de lo que serían los mayores de 18 años”, dijo Gollan en declaraciones al Destape Radio.

“El otro día notamos un rebote en la cantidad de inscriptos”, celebró, pero aún no es suficiente. “Pedimos a todos los comunicadores también a que hagan mucho hincapié en la necesidad de anotarse y sobre todo en las embarazadas, quienes tienen más problemas por las nuevas cepas”.

Sobre ese punto, el jefe de asesores del Ministerio, Enio García, amplió: “Estamos haciendo una campaña fuerte para convocar a las personas embarazadas porque en esta segunda ola vemos que es un grupo vulnerable y que es importante vacunar porque aumenta el riesgo de complicaciones en el embarazo y mortalidad materna”.

En tanto, en algunos municipios desde el Frente de Todos reforzaron la campaña para la inscripción en redes. La diputada provincial, Débora Indarte, afirmó que “si bien crecen los inscriptos, en Mar del Plata sigue siendo un número muy bajo” la cantidad de anotados para recibir alguna de las vacunas disponibles contra el coronavirus.






Según señaló, “en Mar del Plata por ejemplo deberíamos tener alrededor de 450 mil inscriptos para alcanzar un grado de inmunidad importante y apenas superamos los 300 mil. La vacunación desde que se inició se mantuvo a un ritmo constante, con las nuevas dosis que van a llegar el proceso se va a intensificar, pudiendo pasar de 400 a 600 turnos diarios”.

Indarte dijo que “van seguir llegando vacunas a Mar del Plata” y puntualizó que “es importante que aquellos que estaban en contra de la vacuna, dejen de lado las cuestiones ideológicas y colaboren para seguir llevando adelante esta campaña de vacunación y ayudar al sistema sanitario a bajar las ocupaciones en camas de terapia intensiva”. (DIB) MCH










REDES SOCIALES

MAIPU, Bs. As. Argentina
(C) 2020 SEMANA MAIPUENSE