Junto al exintendente y funcionario provincial, Jorge Paredi; el delegado de la ciudad balnearia, Fabián Jacquet y cientos de vecinos y vecinas, se vivió con Daniel Arcucci, el hombre que intento entenderlo para poder explicarlo, una hermosa jornada en la que se mantuvo viva la memoria de Maradona con recuerdos y anécdotas.
Al darle la bienvenida a Arcucci a Mar Chiquita, Paredi recordó: "El 30 de octubre del 2021, en el cumpleaños del 10, junto a Víctor Hugo Morales se inauguró el monumento en su homenaje. Hoy estamos devolviendo a Diego con la confitería y todo el parque algo de la alegría que nos dio a todos los argentinos. En 2023 se inauguró el Natatorio Municipal con la confitería El Pelusa que hoy abre sus puertas al público".
Además, "Pitingo" recordó una anécdota única con Maradona: "En el campeonato de 1981, que lo seguí con Boca desde el primer partido hasta el último, que fue contra Racing, tuve una locura. Dije salto y voy detrás de Diego. Lo pude tocar, estar cerca, viví el momento único de llevar en andas a Maradona".
El biógrafo de Diego Maradona, ante la atenta escucha de los asistentes, manifestó: "En enero, vine a conocer el Parque 'El Diego'. Cuando pasó todo lo que pasó, ese monumento trascendió por su belleza, por ser distinto, por el arte, Diego estaba".
Y detalló: "Convivir con Diego fue un privilegio y una responsabilidad enorme, hay que saber contarlo y también entenderlo. Soy alguien que trato de entenderlo para luego explicarlo". "Con dos frases de él se puede escribir toda su biografía. 'Les habla Diego Armando Maradona, el hombre que le hizo 2 goles a los ingleses y uno de los pocos que sabe cuánto pesa la Copa del Mundo' es una, que la dijo en la navidad del 2015. Otra es una que dijo en noviembre de 2001 en la Bombonera: 'El fútbol es lo más hermoso que hay, yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha'. Dos frases con las que podemos empezar a entender a este fabuloso personaje", resaltó.
Y luego agregó: "Hay otra frase que también complementa, el día que aterrizó en Italia, hace 40 años: 'Quiero convertirme en el ídolo de los chicos pobres de Nápoles porque ellos son como lo era yo en Buenos Aires'". "Es más que un futbolista, sus triunfos son sociales", aseguró.
Antes de finalizar y responder preguntas de los presentes, Arcucci ponderó: "Diego nunca jamás se olvidó de dónde había salido. Hay una coherencia en su conciencia de clase. Es un icono cultural, una obra de arte. Les puedo asegurar que Maradona hombre es mejor que el futbolista. Como persona, con los demás, es de las mejores personas del mundo. Las debilidades le hicieron mucho daño a él pero es de las mejores personas".
La Confitería "El Pelusa" está ubicada en el natatorio que se emplaza dentro del Parque Municipal "El Diego", un lugar temático único que cuenta con el monumento al "10" más grande de América y con increíbles murales en su honor.