SáBADO 02 DE MAYO DE 2026
 Politicas -
LOS CONCEJALES PROTAGONIZARON UNA NUEVA SESION

30/09/2025

El lunes nuevamente sesionaron los ediles maipuenses; hubo cuatro pedido de informe


Luego de aprobar el acta anterior del 15 de septiembre, se trataron directamente los proyectos presentados por los bloques, ya que del ejecutivo no se propuso nada. En cuanto a ordenanzas se pasó a comisiones de Poderes y Reglamentos, la declaratoria de Maipù ciudad samartiniana propuesta por el oficialismo maipuenses, mismo camino de comisiones lo presentado por el bloque de la Libertad Avanza quien pretende implementar medidas para la restricción y bloqueo de acceso a sitios de apuestas on line en oficinas o dependencias del Municipio o espacios públicos con acceso a internet.


Tres fueron las resoluciones en el orden del dìa. Hubo una solicitud al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad se arbitren medidas para aumentar el valor del SAE. En este parcial la concejal Mendiola pidió el aumento del valor que reciben por alumno por parte de la provincia, entendiendo que puede haber mas movimientos con el dolar en tiempos electorales y esto perjudicaria los llamados a licitaciones que se realizan para contratar los alimentos. El pedido fue aprobado por unanimidad.



Desde el bloque de UPpresentaron una resolución solicitando al PEN la eliminación del art. 72 del proyecto de Presupuesto 2026, solicitud que los bloques de UCR y LLA enviaron a comisiones de Poderes y Reglamentos. La ultima resolución fue referida a organizar actividades con especialistas de salud mental infantil para el nivel inicial y profesionales de salud mental para adultos, con el objetivo de sensibilizar sobre la salud mental. En este punto se produjo un cuarto intermedio solicitado por el bloque radical y luego de algunos minutos al regresar a las bancas, la resolución salió con modificaciones.


En declaraciones se declaró de interés el Libro “Monsalvo Una historia del Siglo XX en el sudoeste bonaerense. Historia de la ocupación y poblamiento de la tierra y el crecimiento compartido  con el partido del Tuyu y el vecino”, propuesto por el radicalismo y propuesto por el bloque de UP se declaró de interés s legislativo el primer Extender Player de la banda Zerum, por su aporte cultural y difusión del arte local.


Vuelve al recinto un tema que tiene que ver con los perros sueltos en la calle, en este aspecto el bloque radical le recomienda al ejecutivo el arbitrio de medios para la planificación de una campaña de concientización y/o planificación  para la tenencia responsable de mascotas, en el marco de la Ordenanza 1537/2017, lo cual fue aprobado por unanimidad.


El tema de la cartelería en los semáforos y relacionado con la seguridad vial, fue otra recomendación efectuada al ejecutivo. El bloque de UP le sugirió el recambio de catelerias y que se usen mensajes claros como asi también recomendar el uso del casco. El radicalismo, acompañado de la LLA, dijeron que recambiarlos no, pero si en lo que viene poner mensajes diferentes.



En esta sesión hubo cuatro pedidos de informe, uno de la Libertad Avanza quien pidió al DE un inventario detallado de vehículos, maquinarias y herramientas del Municipio, describiendo el estado de conservación y lugar de afectación; otro pedido fue sobre la calle Rivadavia entre Lavalle y Lynch que, para quienes cubrimos la sesiòn hace años, podemos afirmar que es uno de los temas que viene de larga data; tambièn se aprobó el informe sobre el estado de los camiones recolectores de residuos y tambièn se acompañó por unanimidad la solicitud al DE informe a la Oficina de Acción Social un informe de intervenciones y abordajes realizados ante la problemática del suicidio, y las acciones de políticas de salud mental implementadas para prevenir, esto presentado por el bloque de Uniòn por la Patria.


×
INICIO GENERALES DEPORTIVAS SOCIALES POLITICAS EDUCATIVAS NECROLOGICAS POLICIALES LOCALES ZONALES BUSQUEDA CONTACTO