Viernes 12 de Julio de 2024
KICILLOF Y BERNI ENCABEZARON EL ACTO DE EGRESO DE 4.000 CADETES Y MOTORISTAS DE LA POLICÍA BONAERENSE

El gobernador afirmó en su discurso, con respecto a los años macristas, que “los que ahora prometen ajuste, cuando gobernaron destruyeron la Policía", y subrayó que su gestión lleva adelante "la inversión más importante en materia de crecimiento” de la fuerza.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó este jueves que los dirigentes que “ahora quieren dinamitar el Estado y prometen ajuste, cuando gobernaron destruyeron la Policía y sus salarios”, al encabezar el egreso de cadetes de la Escuela de Policía Juan Vucetich y conductores motoristas en un acto que se llevó a cabo en el partido bonaerense de Vicente López.


En el acto -en el que el mandatario bonaerense estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Seguridad, Sergio Berni, e intendentes- egresaron 3.492 oficiales policiales y 502 conductores motoristas provenientes de todas las sedes de la Escuela Vucetich.


De esta manera, la fuerza cuenta con un total de 94.618 efectivos que se forman en las 11 sedes de la Escuela Vucetich ubicadas en el interior y el conurbano.


“Estamos coronando un enorme esfuerzo para seguir trabajando en el camino de recuperación y transformación de esta fuerza. Recibimos una Policía absolutamente diezmada”, dijo Kicillof en su mensaje a los egresados y egresadas.


En esa línea, sostuvo que, “en un marco de ajuste salarial, a todos los trabajadores de la provincia, el cuerpo que más sufrió fue el de la policía” y planteó que la administración de Cambiemos (hoy Juntos por el Cambio) “se vanagloriaba de su proyecto de seguridad, pero le recortó 30 puntos de salario a los agentes policiales”.


Asimismo, el gobernador indicó que “en vez de un parque automotor, recibimos un depósito de chatarra, municiones y chalecos vencidos, y prácticas de manejo y de tiro interrumpidas”.


“Nos fundieron”


Kicillof analizó que los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal “fundieron a la provincia y a la Policía”, apuntó que “al asumir nosotros, había 6 mil agentes menos que al inicio de la etapa anterior” y calificó a esa gestión como “un verdadero desastre”.


El economista señaló que, por ello, “la Legislatura declaró la emergencia en materia de seguridad” y puso de relieve que, “a pesar de haber perdido sueldo y número, la Policía de la Provincia enfrentó la pandemia de coronavirus en las calles de manera solidaria y dando la vida por la sociedad”.


En ese contexto, Kicillof subrayó que su gestión lleva adelante “la inversión más importante en materia de crecimiento de la Policía, de equipamiento, de tecnificación, de recuperación de vehículos y en la formación y profesionalización”.


“Recuperamos los policías en cantidad perdidos en la etapa anterior, pero también los dignificamos con la equiparación de sus salarios con los de las fuerzas federales. Aumentamos el valor de las horas CORES y el valor que se paga por el uniforme”, aseguró y resaltó que recibió “un parque automotor destruido”, por lo que se reemplazó “por competo, con la compra de 500 nuevos móviles cero kilómetro”.


Acciones


Desde el Poder Ejecutivo se recordaron las acciones que se llevan adelante en materia de Seguridad, como la reforma de la Ley del Personal de Policía, para mejorar la formación y profesionalizar a los efectivos; la creación del Instituto Universitario Juan Vucetich, en el que cursan 2.700 personas; la capacitación de las Policías Locales; las 200 mil capacitaciones personalizadas por año en escuelas de tiro; y la creación de la Escuela de Conductores, por la que pasaron en 2022 unos 51.204 efectivos.


A la vez, se apuntó que en julio los policías percibirán el 40% de incremento salarial; se destacaron las mejoras en las condiciones laborales y salariales de los policías en estos tres años de gestión; la inversión de casi 5.500 millones para refaccionar las comisarías; la puesta en marcha del programa para mejorar la seguridad en el ámbito rural, que contempló el recambio completo del parque automotor de los 106 Comandos con 428 camionetas nuevas de patrulla rural.


En paralelo, se señaló que, para el Fortalecimiento de la Seguridad Bonaerense que se transfiere a los municipios, fueron enviados en 2020 un total de $8.193 millones ($ 26.428 millones a valores de enero 2023); en 2022, $ 6.066 millones ($ 8.068 millones a valores de enero 2023) y en 2023, $ 11.000 millones.


Menos homicidios


En su discurso, el gobernador además hizo referencia al hecho de que -de acuerdo a estadísticas de la Procuración General de la Suprema Corte hace pocas semanas- los homicidios dolosos consumados en 2022 disminuyeron en un 10,2% respecto a 2021 y un 22% respecto a 2019.


Así, destacó la reducción en el delito y, si bien aclaró que ello no “conforma” al Gobierno, sostuvo que “es necesario” repetirlo “ante quienes se niegan a reconocer avances y mejoras”.


En ese marco, sostuvo que “la seguridad es un área donde no corresponde hablar de éxitos, pero sí cuantificar y tener en cuenta los avances”.


“Esa situación de descenso se reproduce en todos los delitos registrados, pero eso no nos conforma porque cada delito y cada homicidio es incalculable en el dolor y en la desgracia”, remarcó.


En el acto estuvieron presentes y los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi; de Brandsen, Oscar Cappelletti; de Vicente López, Soledad Martinez; de Punta Indio, Leonardo Angueira; de San Miguel, Jaime Méndez; de Suipacha, Alejandro Federico; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Cañuelas, Marisa Fassi; de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; de San Isidro, Gustavo Posse; de Almirante Brown, Juan Fabiani; de Malvinas Argentinas, Noelia Correa; de San Martín, Fernando Moreira; de General Las Heras, Javier Osuna; de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro; de Mercedes, Juan Ustarroz; de Moreno, Mariel Fernández; de Morón, Lucas Ghi; de Presidente Perón, Blanca Cantero; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Ezeiza, Alejandro Granados; de Ensenada, Mario Secco; de La Matanza, Fernando Espinoza; de La Plata, Julio Garro; de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Pilar, Federico Achaval; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de San Fernando, Juan Francisco Andreotti; de Hurlingham, Juan Zabaleta; y de Lanús, Diego Kravetz.


También participaron el presidente de Grupo Provincia, Gustavo Menéndez; el secretario de Seguridad Ciudadana de Avellaneda, Alejo Chornobroff; la diputada nacional Agustina Propato; y su par bonaerense Mariano Cascallares; y los concejales de Vicente López, Lucas Boyanovsky, de Tres de Febrero, Juan Debandi; y la plana mayor de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. (DIB)









SEMANA MAIPUENSE
PROPIETARIO: EZEQUIEL E. ESTERELLAS
DIRECTOR RESPONSABLE: EZEQUIEL E. ESTERELLAS
DOMICILIO LEGAL COMPLETO: ALSINA ESTE 370 - MAIPU
BUENOS AIRES - ARGENTINA
FECHA: 03/07/2024
EDICIÓN: 2723
Registro DNDA N° EN TRAMITE