Lunes 24 de Junio de 2024
LA SEMANA QUE VIENE COMENZARÁN A DISCUTIRSE DOS PROYECTOS DE REDUCCIÓN LABORAL EN DIPUTADOS

Así lo adelantó el legislador y titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, autor de una de las iniciativas.


El diputado nacional por el Frente de Todos y titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, adelantó que la semana que viene se comenzarán a discutir dos proyectos para reducir la jornada laboral y consideró que ese avance “mejoraría la situación la productividad de las empresas”.


“Son dos proyectos, uno que presenté con reducción de jornada laboral de 48 horas, que es el régimen actual, a 40. Y otro que presentó la diputada Claudia Ormaechea, que es del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires y bancaria, que plantea una reducción a 36 horas”, contó.


Y agregó: “Ahora, la semana que viene, la comisión de Trabajo va a comenzar a discutir esos dos proyectos que seguramente en algún momento los vamos a unificar y se va a convocar a empresarios y algún grupo que ya empezó motu propio a llevar adelante una reducción de la jornada laboral”.


Yasky sostuvo que la reducción beneficiaría también a los empresarios, al señalar que “está demostrado” que donde se ha avanzado en este sentido se aumentó la productividad y se redujeron los accidentes de trabajo.


“Creo es algo absolutamente necesario que cambiaría la vida de millones de trabajadores y mejoraría la situación, fundamentalmente la productividad de las empresas”, apuntó.


“Es similar a lo que está haciendo Chile. Chile tenía 48 horas como nosotros. Redujo gradualmente: en la primera etapa redujo a 45 y ahora acaban de aprobar las 40 horas. Chile ha puesto su jornada laboral en línea con lo que tiene la mayor parte de los países de Europa”, explicó Yasky.  


El diputado contó que su proyecto “plantea una reducción en horas” y luego “cada gremio, en su convenio y de acuerdo al tipo de actividad que tenga, puede convertirla en la reducción de un día de la jornada de trabajo”.


Asimismo, aseguró que con la reducción “no hay pérdida de rentabilidad” y “se utilizan de mejor manera los recursos y la energía”. Además, destacó que la CGT incorporó ayer en su documento el tema.


“Seguramente vamos a convocar a todas las centrales, para que estudien sobre el tema. Estamos pensando en organizar una conferencia donde estén invitados distintos dirigentes sindicales de otras partes del mundo”, adelantó. (DIB) MT









SEMANA MAIPUENSE
PROPIETARIO: EZEQUIEL E. ESTERELLAS
DIRECTOR RESPONSABLE: EZEQUIEL E. ESTERELLAS
DOMICILIO LEGAL COMPLETO: ALSINA ESTE 370 - MAIPU
BUENOS AIRES - ARGENTINA
(C) 2023
Registro DNDA N° EN TRAMITE