Buenos Aires, 4 diciembre (NA) – El mar argentino, tradicionalmente frío y distante de las aguas tropicales del Caribe o Brasil, está sorprendiendo en este inicio de diciembre.
La temperatura del agua en Mar del Plata alcanzó hoy los 18.1 grados Celsius, quedando a solo 0.1 grados del récord máximo registrado para esta fecha en la última década, encendiendo las alarmas sobre un posible nuevo hito de calor oceánico en la costa, según un informe al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.
El registro actual supera el promedio habitual para diciembre (18 grados Celsius) y confirma la tendencia de las últimas temporadas: las playas atlánticas se preparan para un verano con temperaturas marítimas inusualmente elevadas.
La medición de este jueves (18.1 grados Celsius) representa un salto de casi un grado con respecto al día anterior, situándose en un valor inusual para la primera quincena de diciembre.
Si la tendencia de calentamiento se mantiene, las próximas horas podrían superar el récord de 18.2 grados Celsius. Aunque los modelos oceánicos anticipan que la temperatura descenderá levemente a 17.9 grados en los próximos diez días, el hecho de rozar el récord en el inicio del mes ya es un indicador del panorama que espera a la Costa Atlántica.
El Promedio Mensual: La temperatura promedio del agua de mar en diciembre en Mar del Plata es de 18 grados , con un rango que va de una mínima de 15.3 grados Celsius a una máxima de 21.3 grados.
Expertos meteorólogos y oceanógrafos coinciden en que la marcada suba responde a un combo de factores atmosféricos y oceánicos, que van desde el cambio climático hasta las mareas y vientos locales.
Actualmente, Mar del Plata está experimentando este escenario completo: calor en la atmósfera, cielo despejado y mar "planchado", lo que provoca un aumento térmico acelerado.
Si la tendencia de un diciembre atípico se confirma, la temporada alta de bañistas (enero a marzo) podría ser una de las más cálidas de los últimos 15 años.__IP__
El sector turístico se prepara para un verano de altas temperaturas, mientras que la comunidad científica sigue de cerca este comportamiento del mar argentino.