Domingo 14 de Abril de 2024
EL GOBIERNO TERMINÓ DE CERRAR EL ACUERDO POR LAS CUOTAS DE LOS COLEGIOS PRIVADOS

Las precisiones sobre cómo serán los aumentos en 2023 se terminaron de definir esta tarde en un encuentro en el Ministerio de Economía; a cambio, Massa se comprometió a dar beneficios a los establecimientos. En marzo subirán las cuotas 16,38% y luego subas de 3,35% mensuales hasta junui. En julio, la suba será del 4%.


El Ministerio de Economía terminó de sellar ayer en un encuentro en el Palacio de Hacienda un acuerdo con los colegios privados para sumarlos al programa Precios Justos, definió una pauta hasta junio de aumentos en el valor de las cuotas que deberán pagar los padres durante el ciclo lectivo 2023 y prometió mejorar los subsidios a la luz y el gas. Las provincias deberán adherir al convenio para que el sendero establecido por el Gobierno entre en vigencia.


Según precisaron en la cartera que dirige Sergio Massa, el acuerdo se extenderá hasta junio, cuando las partes volverán a sentarse en la mesa de negociación. En Economía aclararon que habrá un aumento de inicio de 16,38% en marzo. A partir de ese primer incremento, se avanzaría con un 3,35% mensual hasta junio próximo. En julio, “como compensación”, el alza sería de 4%, según indicaron. Ese mes volverán a negociar por el segundo semestre.


En Economía agregaron que además el Estado va a hacer “un esfuerzo” alrededor de lo que muchas provincias argentinas pagan en materia de subsidios. Fuentes que estuvieron en la negociación indicaron que eso no depende del gobierno central. El acuerdo regirá con los colegios que reciben algún subsidio estatal (el 80% del total de los 14.000 establecimientos).


Además, el equipo de Massa prometió sobre los costos de la luz y el gas: “Va a hacer otro esfuerzo estableciendo un sistema de tarifa de luz y de gas similar al que tienen los clubes de barrio en la Argentina para las escuelas privadas o las escuelas de gestión privada, para ayudar a que el esfuerzo que están haciendo las instituciones de educación privada en la Argentina, el trabajo que llevó adelante el Ministerio de Educación y la Secretaría de Comercio, redunde en beneficio de miles y miles de familias argentinas que mandan a sus chicos a las escuelas privadas”.


“Dar tranquilidad”


Del encuentro en el Palacio de Hacienda participaron, además de Massa, su par de Educación, Jaime Perczyk, y representantes de la Cámara Argentina de Instituciones Privadas (Caiep), la Junta Coordinadora de Asociaciones de la enseñanza Privada de la República Argentina (Coordiep) y el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec). En la firma estuvieron también el secretario de Comercio, Matías Tombolini; el asesor ejecutivo del Ministerio de Educación, Mario Caputo; la directora de Educación Pública de Gestión Privada, María Gloria Zingoni; el secretario General del Consejo Federal de Educación, Marcelo Mango y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Gustavo Faskowicz.


“Quiero agradecer a las cámaras que representan a las entidades educativas privadas de la argentina, a las instituciones de educación privada”, dijo Massa. “Pudimos avanzar en un acuerdo que nos da la tranquilidad de saber que para todos los hogares argentinos que tienen a sus chicos o a sus hijos en edad escolar les damos previsibilidad, les damos certidumbre”, aclaró.


“Se trabajó en el compromiso de este tema con la enorme mayoría de las jurisdicciones de la Argentina para que no sea sólo un acuerdo que influye en las escuelas de Capital o Provincia, sino en las escuelas de todo el país. Esperamos el compromiso de todos los gobiernos provinciales, entendiendo que cuando bajamos el gasto de las familias en términos de lo que influye el gasto de inicio de clases de marzo, lo que estamos haciendo es que vivan un poco mejor”, señaló. Como la educación depende de las provincias, esos distritos y la Ciudad deberán adherir al compromiso firmado.


Perczyk agradeció “el esfuerzo” y dijo: “La Argentina tiene un sistema educativo en el que el 75% son establecimientos públicos y el 25 restante privados, por eso agradecemos que se sumen a este acuerdo”.


La Secretaría de Comercio había adelantado en el relanzamiento del programa Precios Justos en el CCK, que en estos días se terminaría de cerrar el acuerdo con los colegios privados. La idea es que incremento acumulado en las cuotas de los colegios en el primer semestre sea del 30%. Según el Indec, el capítulo de Educación tuvo una variación interanual en 2022 de 86,3%. El Gobierno trabaja en fijar una pauta de aumento para este sector que no supere la meta de inflación fijada en el Presupuesto, que se ubica en un 60% durante 2023. Los privados prevén un alza de cerca de 95%.


“Lo que busca es optimizar la redistribución de los traslados de mayores costos a los aranceles durante el semestre”, agregó De Vicenzi. “En lugar de impactar todo en marzo, se distribuye en el semestre con un sendero que inicia en marzo y termina julio. Pretende cargar menos en marzo, cuando el resto de los cotos de la canasta escolar se ven afectados”, dijo y cerró indicando que mes a mes se van a monitorear los costos de los colegios para atender posibles desvíos.


De cara al nuevo ciclo lectivo que comenzará, según la provincia, entre el próximo 27 de febrero y el 2 de marzo, Precios Justos sumará además una canasta con artículos de librería y útiles, cuya composición todavía se desconoce. (DIB)









SEMANA MAIPUENSE
PROPIETARIO: EZEQUIEL E. ESTERELLAS
DIRECTOR RESPONSABLE: EZEQUIEL E. ESTERELLAS
DOMICILIO LEGAL COMPLETO: ALSINA ESTE 370 - MAIPU
BUENOS AIRES - ARGENTINA
(C) 2023
Registro DNDA N° EN TRAMITE